El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 14 de febrero de 2010

GIL PUPILA, EL INTEGRAL (1): 1956-1960
























Con el nº 2 ya entre las manos, se me acumula el trabajo, debido a mi falta de tiempo, y ahora paso a comentar el nº 1 de la colección de Integrales de Gil Jourdan (Gil Pupila) que está editando Planeta DeAgostini, reproduciendo fielmente los originales de DUPUIS, de los que hasta la fecha sólo han salido dos. Según ha manifestado Planeta, se prevé editar en total cuatro integrales, imagino que poco después de que vayan apareciendo las ediciones correspondientes en francés.

Gil Jourdan fue para mí uno de los grandes ausentes de kioscos y librerías durante la época de mi infancia y adolescencia, en la que se forjó mi pasión por el cómic franco-belga. En la revista Spirou ardilla no tuvo cabida, y entre los títulos publicados de mis álbumes de Argos tampoco había rastro del detective de la pajarita. Aún así, por azarosas razones me hice en esa época con un par de historietas de Félix en francés y una de Marc Jaguar, lo que bastó para despertar mi afición por Tillieux e incluso para que me influyera mucho cuando estaba definiendo mi estilo de dibujo. Al conocer ya de mayor, muchos años después, las aventuras de Gil Pupila en las ediciones de Casals, me gustaron y deseé haberlas disfrutado cuando tenía doce o trece años... Ahora llega a nosotros esta dignísima edición en tomos que recopilan cuatro aventuras largas cada uno, en la que encontramos detalles como el hecho de recuperar portadas,contraportadas y colores originales. Se nos ofrecen también interesantes extras como la estupenda "Introducción con una rueda pinchada" que aparece en este primer tomo, escrita por José-Louis Bocquet, a la que me iré refiriendo en más de una ocasión. Este artículo relata aspectos de la vida de Tillieux, sus inicios, influencias, problemas con la censura, etc., a la vez que cuenta detalles y anécdotas de la creación de las cuatro aventuras que contiene el integral. Se ilustra con bocetos y otros dibujos de Tillieux. Es interesante conocer cosas como el "reciclaje" del autor, que aprovechó ideas de su serie anterior "Félix" para Gil Jourdan, o los primeros esbozos del personaje, en los que era moreno, parecía más joven y tenía un nombre latino.
La fuga de Libélula/arte y popaína







La serie arrancó con un díptico acerca del tráfico de estupefacientes, en cuya primera página ya aparecen los tres personajes que serán los pilares de toda la serie: el detective Gil Pupila, el delincuente Libélula, que ya en el primer álbum pasa a estar del lado de la ley, y el inspector de policía Corrusco. Ya desde esta aventura, Tillieux tuvo problemas con la censura, pero al final logró sacarla adelante. Se relata aquí una anécdota que me parece divertida y digna de Berlanga: tras examinar esta historia, los censores le espetaron al autor: "no se puede poner la palabra 'popaína 'en una historieta, ya que es un estupefaciente". Maurice tuvo que recordarles que la popaína no existía, y que la había inventado él para la ocasión(precisamente para no tener problemas con la censura).

En esta primera historia, el estilo del artista, que se empezó a definir con Félix en la etapa de Heröic albums, ya está consolidado, con esa mezcla entre la influencia de Hergé y la de Franquin, esta última en parte impuesta por Charles Dupuis, el editor para el que trabajaba. ("mis personajes eran semirrealistas, y respetaban las proporciones, pero me obligaron a reducirlos y a trabajarlos en el estilo de la caricatura, como hacía Franquin". La tendencia hacia las cabezas grandes, hombros estrechos y piernas de palo caracteristicas de Franquin llegó, creo, a su punto máximo en "El infierno de Xique-Xique"(el primero del tomo 2), para después llegar más o menos a un equilibrio, a un punto algo más cercano al punto de partida. Muestro a lo largo de esta reseña unas pocas viñetas de las historietas contenidas en este tomo 1, que hablan por sí solas del talento de Tillieux para el dibujo, su eficacia, capacidad de síntesis, soltura y capacidad para la composición.











Se muestra ya en esta primera historia el carácter de Libélula, espontáneo y dado al chiste de palabras fácil, y el estrafalario inspector Corrusco. Este último me recuerda a Hernández y Fernández, no sólo físicamente (atavío negro, sombrero,bastón, rimbombante bigote), sino sobre todo por el hecho de que es un policía muy serio, digno y seguro de sí, que involuntariamente hace el ridículo sin parar.La secretaria y chica para todo Cerecita es el otro secundario imprescindible. Su intolerancia a los chistes de Libélula da lugar a situaciones bastante graciosas.
Como ocurrirá en general en la serie, la temática de esta historia es esencialmente policíaca, pero tiene una presencia muy importante en ella el humor. Este último aspecto vincula a Pupila con Spirou y Fantasio y otros comics de la época que aparecían en la revista Spirou. También encontramos elementos que recuerdan a Tintín. Me parece tintinesca, por ejemplo, la idea de que una mansión habitada por un individuo que parece respetable, en este caso un coleccionista de arte que suele mostrar al público sus obras, sea la tapadera de un negocio mucho más turbio (véase el doctor Müller de "La Isla Negra"). También veo cercana al mundo tintiniano la idea de camuflar la droga entre las reproducciones de obras de arte, o el plan de Pupila y Libélula para introducirse en la inexpugnable mansión del villano disfrazados, suplantando las personalidades del pintor griego Opbap Osapip (al revés, Pablo Pipaso) y el armador Papaucektamimonos. Nada más lejos de la ética del periodista de Hergé , sin embargo, la maniobra heterodoxa de Pupila y los suyos, que secuestran a los vergadaderos griegos, que no tenían culpa de nada, para ocupar su lugar.Y es que Pupila no se puede definir exactamente como un héroe, en mi opinión, sino ante todo como un profesional de la investigación.

El paso del ahogado
La idea de partida de esta historia tiene mucha fuerza: una isla que se une con tierra firme por una carretera, la cual al subir la marea queda sumergida, y ¡Ay del que le pille en el coche en ese momento! las mareas le arrastrarán y difícilmente sobrevivirá. Eso es lo que, al menos aparentemente, le sucedió a la víctima de esta intriga, cuyo sobrino contrata a Gil Pupila para esclarecer los hechos. Por la introducción del integral nos enteramos de que esta idea está basada en un lugar real (la isla de Nourmouitier), donde se rodó la película Brujería o maleficio de Henri Decoin, que presenta similitudes con el comic. (al parecer puramente casuales). El Dauphine rojo de Pupila perece al final de la historia, y es susittuido por otro amarillo (cada coche es retratado con mimo,casi como un personaje más de la historia).

Los barcos del crepúsculo


Como bien dice Boucquet en la introducción, en esta historia se mezcla un elemento fantástico, que me recuerda a Spirou y Fantasio,como es un suero con su origen en los saltamontes que permite al "malo" de la historia escapar de la cárcel dando grandes saltos, dignos de Benoit Brisefer, con una sórdida intriga de puro cine negro, como es una estafa a una compañía de seguros perpetrada por gente sin el más mínimo escrúpulo. A destacar la escena final en el puerto, con un acertadísimo empleo de las sombras, con grandes masas negras que sin embargo casan muy bien con el color.La escena del accidente es también memorable y otra muestra de la buena mano de Tillieux para dibujar coches.
Próximamente: el integral 2 (1960-1963)

14 comentarios:

  1. Te felicito por tu reseña de este personaje imprescindible. Aunque tengo los álbumes de Casals, alguno de ellos en catalán pese a que no hablo esta lengua, seguramente me decida a comprar estos integrales. Creo que hay que felicitar a Planeta, no sólo por publicar esta serie reiteradamente maltratada en nuestro país, sino también por la forma en que lo ha hecho: tamaño álbum, con las respectivas portadas e interesantes anexos y a un precio razonable.
    En otro orden de cosas, te pido disculpas por mi temporal ausencia de colaboraciones ya que estoy en plena vorágine de redacción de mi segundo libro (de temática jurídica como el anterior). En dos o tres meses concluiré esta tarea y participaré de forma más activa en tu estupendo blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Joaquín. No tienes por qué pedir disculpas para nada; esto lo hacemos por gusto y en la medida en que tenemos tiempo y disposición; en cualquier caso, gracias por la aclaración, y espero, tras este paréntesis, porder seguir contando con tus siempre valiosas entradas. Suerte con el libro y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Otro que te felicita por esta excelente entrada!

    Ciertamente los coches en esta serie están muy bien realizados, con una profusión de detalles que, aunque no superan a Franklin de hecho se le acercan mucho. Aparte, mención especial para el vehículo que aparece nada más empezar la historia. Desgraciadamente ahora mimo no recuerdo la marca y el modelo, aunque si que era bastante exclusivo, muy acorde con el personaje que representa que lo conduce.

    Y como no, el eterno e incombustible Renault Dauphine con su matricula delantera intermitente, que algunas veces aparece con sus cifras y en otras viñetas no.

    ResponderEliminar
  4. Un resumen estupendo del contenido de este primer volumen de Gil Pupila, Jose Luis. A mi también me ha agradado bastante la edición; sobre todo porque cuatro tomos a ese precio está muy bien. Y el contenido extra no me ha decepcionado en absoluto (aunque en el tomo 2 es algo más reducido). Es agradable ver una edición digna en español de una gran obra francobelga como esta. La única pega es algunos fallos importantes de traducción, pero bueno... tampoco entorpecen demasiado la lectura.

    Muy interesantes los paralelismos que estableces entre Gil y Spirou o Tintin. A mi también me llama la atención ese carácter pragmático del detective de Tillieux que a menudo se impone a cortapisas éticas, como la escena del secuestro que mencionas (aunque no olvidemos que en las primerísimas aventuras de Tintin, este también hacía un poco lo que le venía en gana sin mayores reparos éticos).

    El sentido del humor de la obra es estupendo y uno se encariña enseguida con los personajes. Y la ambientación lograda por Tillieux, magnífica igualmente. Todo un maestro.

    ¡El segundo tomo lo he encontrado enseguida! (al contrario que lo que me pasó con el primero). Ahora imagino que Planeta nos hará sufrir un parón largo hasta el siguiente, porque si todavía no lo ha publicado Dupuis... Por cierto, este segundo volumen incluye, además de los cuatro álbumes siguientes, una historieta corta preludio de 'La fuga de Libélula' con Corrusco como protagonista.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Jose Luis, felicidades.
    La verdad es que no leí a Gil, por lo que lo conozco muy poco, al contrario de Spirou que me encantaba. Seguramente me haré con este integral que ya veo que lo recomiendas como una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  6. Aunque por falta de tiempo (dos meses muy jodidos) no lo haya podido terminar de leer, se puede decir perfectamente que la edición de estos integrales es una de las mayores alegrías del año. (Junto a la edición de los integrales de Comanche, a un buen precio además, han contribuido a mantener/reactivar el amor por el medio y más concretamente por la BD, por lo general a precio muy elevado).

    Coincido con Joaquín en que uno de los aciertos de Planeta ha sido respetar el formato de edición.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta pasarme por aquí y descubrir cómics de "línea blanca", me apasionan tanto...

    ResponderEliminar
  8. Rosaspage: ese coche está muy presente a lo largo de toda la historieta, la verdad es que da gusto ver con qué soltura dibujaba los coches este hombre.Yo sería feliz si hiciera una sola de las viñetas que he colgado aquí.
    Jolan: también yo me hice rápido con el tomo 2 (y como digo pronto lo comentaré). Muy curiosa esa historia que dices de Corrusco. Sobre los defectos de traducción, ya iba prevenido por comentarios tuyos que había leído : "vengo de"... en vez de "acabo de...". Y en una ocasión, cosa inexplicable y que nunca había visto,se habla dde un coche en femenino, pues en francés la palabra voiture es femenina.
    Gelito: harás bien en acercarte a esta serie,; leer los cuatro primeros del tirón es muy bueno para meterse en el mundo del personaje.
    Bbarron: desde luego es todo un hito y espero que no se nos raje Planeta con los dos integrales que quedan.
    Ibán: no te vi en el encuentro tintinófilo. Pero espero suguirte viendo por aquí. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Lo primero ¡ENHORABUENA POR ESTE SITIO!. Aunque sigo este blog desde el principio, nunca me había atrevido a decir nada que pudiese interesar. Pero hoy no he podido reprirme para decir que Gil Gourdan sí lo publicó la editorial Argos, sólo que se llamaba Gil Sagaz. He aquí un enlace con toda la información: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/gil_sagaz_argos_1971.html
    Muchas gracias por estar ahí y enhorabuena.
    RODRIGO B.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, Rodrigo. Lo de Gil Sagaz alguna vez lo habíamos comentado, pero no sabía si había álbumes, o salió en strong. Ahora veo que se publicó sólo un álbum, el de Xique-Xique. ¡Qué escasez!Muchas gracias por tu comentario y aportación. Espero verte más por aquí, estás en tu casa,y, como digo siempre en estos casos,recordando una de mis escenas preferidas de "El templo del Sol": me alegro de que hayas pasado al otro lado de la cascada; como ves, no era más que una fina lámina de agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Además de todo lo que comentáis, hay varios aspectos de Tillieux que me llaman mucho la atención (aparte de lo maravilloso dibujante que era): sus guiones, muy originales, perfectamente urdidos y resueltos; los diálogos, llenos de gracia y dinamismo, que hacen el contrapunto y equilibran las tramas, bastante prolijas; los encantadores personajes, que en seguida se ganan al lector y le hacen sentir cómodo. También me apasionan esos ambientas tan "de atmósfera" que crea (en eso me recuerda a Jacobs), como de novela o cine negro, escenarios un tanto inquietantes (arrabales oscuros, carreteras solitarias, casas abandonadas, persecuciones nocturnas por los tejados...) le da un punto "atormentado" que me encanta y que me parece muy conseguido.

    PS.- ¿alguien me puede decir cuántos álbumes editó Casals? Yo tengo 1, 2, 3, 4, 6 y 10.

    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, Jörgen, en lo de las atmósferas, aveces sórdidas, que deswxribe Tillieux, y también en lo que comentas sobre las historias y los personajes.
    Además de los que has enumerado, existen el 7 (el secreto de la cripta) y el 9 (el guante de tres dedos).
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Gracias a comprar el integral de Gil Pupila hace poco descubrí tu blog y me estoy entreteniendo muchísimo leyéndolo. He vuelto a recuperar mi afición por el comic franco-belga!!! Lo que pasa es que ando perdido, así que pido tu ayuda (y de quién se ofrezca). Recomendaciones porfa!! (he buscado otra forma de contactar y no encuentro, por eso recurro a este apartado). Los "clásicos" los conozco de sobra (Hergé, Franquin, Peyo...), lo que me gustaría es que me dijeras algunos cómics imprescindibles. Tengo muy buenos recuerdos de la revista Fuera Borda (tenía tonos los números y los perdí, aaajjjjj!!!), sin saberlo ya me iba aficionando a todo esto. Por si sirve de algo tengo bastante nivel de francés, asi que me da igual si los comics no están traducidos (¿alguna tienda online para comprar en Francia o Bélgica?). Bueeeno, creo que ya he abusado bastante, gracias por vuestra ayuda. Seguiré por aquí.
    Y muy chulos tus cómics de Tintin, el de Hitchcock genial!!!
    Hasta otra.
    Pisterec

    ResponderEliminar
  14. No conocía a este personaje .. otra asignatura pendiente más ... Pero creo que podré vivir con ello, ja ja ja

    ResponderEliminar