El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 22 de febrero de 2009

blake y mortimer







Hasta bien entrados los ochenta, en España lo tuvimos muy difícil para disfrutar de la serie "Blake y Mortimer". Ahora está próxima la aparición de la película "La marca amarilla" de Alex de la Iglesia, lo que creo que puede despertar un interés inusual y sin precedentes en España por esta obra del inmortal Edgar P.Jacobs.

Ramón de España nos presentó a los lectores españoles de los años ochenta la obra de este colega y colaborador de Hergé a través de la historieta "La marca amarilla"en las páginas de la revista Cairo. Decía que, al llegar tarde a Jacobs, nos era difícil disfrutarla igual que si la coges de pequeño, pero recomendaba intentarlo, leyéndolas con algo de distancia pero metiéndonos en la historia (lo que él llamaba Efecto Casablanca). En mi caso me pilló casi a tiempo, pues leí "El misterio de la Gran Pirámide " y varias de las posteriores en mi adolescencia. Empeñado en compararla con Tintín, me decepcionó un poco, pues la encontré algo pesada y sin los gags y el humor de Hergé. Pero claro, es que buscaba un Tintín 2 y eso ya sabemos que no existe. Para rematar la faena, leí un artículo de la revista el Wendigo donde su ya fallecido director destrozaba a Jacobs con el injusto, creo yo, método de compararlo con Hergé. Recuperado de la influencia del artículo, he disfrutado en muchas ocasiones de este magnífica serie, que para mi ocupa un merecidísimo lugar entre los grandes clásicos del comic belga. Eso no quita para que "El enigma de la Atlántida" y casi toda " La trampa diabólica" me parezcan muy pesadas y sin interés. Pero las acepto porque son parte de la serie. Quiero comentar también que,a mi juicio, todos los álbumes de otros autores que se han publicado tras la muerte de Jacobs, para mi gusto no desmerecen para nada del original ,además de aportar cosas nuevas. La última de ellas que ha salido hasta el momento, "El Santuario de Gondwana", cuya portada reproduzco aquí, es un comic recomendable, de gran calidad en el dibujo y amena lectura. Se encuentra en preparación "La maldición de los treinta denarios", que esperamos c on impaciencia.Paradójicamente, lo que menos me gusta de esta etapa es su inauguración con la 2ª parte de las tres fórmulas del profesor Sato, torpemente dibujada por Bob de Moor.La presencia de este viejo compañero hacía esperar más, pero en mi opinión le quedaron unos personajes demasiado rígidos y no les cogió el aire.
He reproducido aquí las fotos de unos bustos de Blake y Mortimer que vi en la entrada del museo del comic en Bruselas y que me llamaron la atención.







9 comentarios:

  1. Es curioso. Recuerdo perfectamente el artículo de Ramón de España en el que hablaba del "Efecto Casablanca" y también leí, y aún conservo, la revista Wendigo en la que se comparaba a Hergé con Jacobs. Me viene a la mente la emoción que sentí cuando en un viaje a Paris vi en una librería "L´affaire Francis Blake", en el que se retomaban las aventuras de Blake y Mortimer por Van Hamme y Ted Benoit. Para finalizar añadir tan sólo que siempre he deseado tener una biblioteca-despacho como las que dibujaban Hergé, Jacobs o Floc´h y cenar en un club inglés como al que acuden Francis y Philip en sus aventuras.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Joaquín, y gracias por tus comentarios. Como sospechaba, tienes mucho que aportar a este blog.Yo recibí también con mucha alegría en su día el retorno de Blake y Mortimer. Como he comentado en alguna ocasión, El caso Francis Blake es de mis álbumes preferidos de la colección, a pesar de no ser de Jacobs.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No está mal esta nueva aventura, muy en la línea de las películas de los años 40-50 ambientadas en la sabana Africana. El punto negativo es que para quién no haya leído los dos libros que preceden a este ("Los sarcófagos del sexto continente") se perderá un poco en esta última entrega (lo que me ha pasado a mi). Si no me equivoco, esta mini saga, empieza con "La maquinación Voronov", lo cual lo convierte en una quatrilogía.

    Personalmente decir que prefiero y me gusta más el dibujo de Ted Benoit (mucho más fiel al original) que el de Yves Sente que no me acaba de convencer del todo además que lo veo un poco raro.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Benoit es más fiel y Sente hace una interpretación más libre de los personajes.Como comente en el foro de Tintín, Benoit imita a la prefección la época de la marca amarilla: más "línea clara" que SOS Meteoros y menos que la pirámide.

    ResponderEliminar
  7. En mi humilde opinion me parece absurdo comparar el trabajo de Jacobs con el de Herge, y a través de esto dsmerecer la calidad de las historias de Blake y Mortimer.
    Mi primer contacto fue precisamente con "La marca amarilla", y aunque resulte pesada en algunas paginas (las prolongadas explicaciones del cientifico a un Mortimer a punto de sucumbir), me encanto su acercamiento al genero de misterio y aventura a traves de la consabida flema britanica.
    Solo consegui 7 de de los titulos originales publicados por grijalbo y distribuidos para latinoamerica. Cual no seria mi dicha hace 7 años cuando supe que, ademas de que Norma los reeditaba, en Francia continuaron la serie. El primero que consegui fue "La extraña cita" que en mi opinion no desmerece en nada, mas que por el correcto dibujo, por el excelente guion del siempre genial Van Hamme.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de encontrar otro fan de Jacobs! Recientemente me he inscrito en el foro francófono sobre Blake y Mortimer "Centaur club", a través de la página marquejaune.com. Está siendo bastante duro, pues aunque suelo leer en francés, expresarme en ese idioma ya es otra cosa... pero bueno, al fin me decidí a atravesar los "pirineos" virtuales, y daré cuenta por aquí de las noticias y temas de interés que allí se traten.

    ResponderEliminar
  9. Para mi lo mejor de la serie es el anti heroe o villano Olrick, creo se merecería una serie propia. Es un malo muy muy carismático y elegante.

    ResponderEliminar