"El enigma Gaudí ", una aventura del detective privado Daniel Bach, es un álbum realizado por el colectivo SIRE y editado por Maimés en España en los años 80. Se trata, creo, de un comic poco conocido, pero de calidad, de un estilo cercano a la línea clara belga.
Me llama la atención el retrato de la Barcelona de principios del siglo XX, y el modo de representar la arquitectura de Gaudí. La pedrera, la Sagrada Familia, el parque Güell...en la torre de La Sagrada familia tiene lugar una escena que recuerda a Hitchcock y también a "las siete bolas de cristal" de Tintín; cada vez que he visitado el monumento me he acordado de ella.Salvador Dalí aparece episódicamente en esta historia, que trata sobre un posible misterio que se oculta tras la muerte aparentemente accidental del genial arquitecto. El desenlace, que no es tal, nos deja un poco igual que estábamos; es la principal pega de este álbum que, por lo demás, lo considero una obra de arte y ocupa un destacado lugar en mi estantería.
De nuevo mostrar mi asombro por la coincidencia de gustos y de rarezas en nuestras repectivas tebeotecas. Para completar la información, decir que el colectivo SIRE estaba compuesto por el guionista Francesc Bofill (1961) y el dibujante Francesc Infante (1956), creador entre otros personajes de Tina Bloom, que apareció en Cairo y en la colección El Muro de Norma. El enigma Gaudí sigue intrigándome puesto que nunca apareció la continuación, que, al parecer, se iba a titular "La sombra de Mitra" ni ninguna otra investigación de Daniel Bach, el detective que protagoniza la aventura. El dibujo me recuerda a otros personajes de la línea clara catalana tipo Massagran o Pedro (Pere) Vidal.
ResponderEliminarTus datos son correctos a falta de que otro miembro de Sire, se llama Jordi Bigordá es de Terrassa y todos los escenarios, edificios, etc, son obra suya. De hecho es lo mejor de este album. Dicho queda. Aunque han pasado unos cuantos años.
EliminarGracias por la aportación, Joaquín. Si un día vienes a mi casa, te enseñaré la colección de discos,pues la de comics no te sorprenderá, parece calcada a la tuya, ja,ja.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de qué o cuántas personas se ocultaban detrás de el seudónimo SIRE. No conozco Tina Bloom, pero seguro que tiene interés.Sí sospechaba que la sombra de Mitra no llegó a aparecer, con lo que mi sensación de vacío al final del álbum parece que va a ser ya definitiva.
Respecto a Massagran, hace poco he adquirido cuatro de sus álbumes que tengo pendiente leer; en su momento le dedicaremos también una entrada.De Pere Vidal no he leído nunca nada, sería bueno que, si te apetece, nos contaras por aquí algo de este personaje, que, si no me equivoco, se ha editado sólo en catalán.
No saquemos el tema de los discos, que tengo unos mil entre vinilos y cd´s. No obstante, aprovecho tus conocimientos arquitectónicos, para que me aconsejes dónde meter todas las colecciones y lo que es más importante dónde poner las nuevas adquisiciones de los próximos 40 ó 50 años.
ResponderEliminarPeliagudo asunto, amigo Joaquín. Más que la arquitectura,lo más importante es tener de tu parte a la familia, je,je. Por ejemplo, aquí en mi casa, la segunda mitad de la naranja no termina de ver bien que la casa sea invadida por estanterías llenas de álbumes de lomos de colores... En tu caso, si estás dispuesto a hacer obra, podemos diseñar una especie de cámara de Horus, un sancta sactórum del coleccionista, perfectamnete acondicionado, y con control de acceso restringido por lectura del iris.
ResponderEliminarEn realidad, sí que hay continuación. Se puede localizar en la biblioteca Tecla Sala de L'hospitalet de Llobregat.
ResponderEliminarPero hay que olvidarse de la línea clara porque el autor experimenta con otros estilos.
Me dejas intrigado, Magin, remitiéndonos a una biblioteca en esta época internáutica. ¿es posible encontrar en internet algo de información sobre ello?
ResponderEliminarSe abre una dura competencia para encontrar la segunda parte de "El enigma Gaudí", digna, por supuesto, de ser trasladada al cómic.
ResponderEliminarPor cierto, dentro de las rarezas que obran en mi poder está "La casa bajo la arena", la primera (y creo que la única en castellano) de las aventuras de Pedro Vidal, publicada por Oikos Tau en 1969, con guión de Joaquim Carbó y dibujos de Josep Mª Madorell, que es también el dibujante de Massagran. En un futuro me comprometo a escribir una entrada.
ResponderEliminarComo dije, desconozco a Pere Vidal pero me interesa.Esa casa bajo la arena en castellano debe valer un congo belga en el mercado de segunda mano... en catalán no están caros y pensaba comprar alguno, pero me esperaré a leer lo que cuentes por aquí, Joaquín.
ResponderEliminarMás que segunda parte del Enigma Gaudí, es la segunda parte de las aventuras del protagonista. Mantiene el tono, soterrado, de cameos de personajes de la época. El dibujo abandona la línea clara.
ResponderEliminarDigamos que el autor se libra al experimentalismo: a probar con diferentes géneros en guión y dibujo.
Sir, además del Enigma Gaudí, se publicó "Bach and White" ISBN 84-86.554-00-4
ResponderEliminarno hgdfh
ResponderEliminarPerdón, me incorporo al foro: eso quiere decir que no hay segunda parte que acabe el misterio de la primera? solo sale el mismo protagonista?
ResponderEliminarTengo el primero y de vez en cuando pregunto por mdos de segunda mano... lo decia para no intentarlo para no frustrarme.
Gracias!
No, nunca llegó a salir la segunda parte del libro. Es más, no creo que llegue a salir nunca.
ResponderEliminarVaya, por fin me aclaráis el misterio! Yo también tengo el primero, y llevo años buscando el segundo por los mercadillos y el Saló del Còmic. Buscaré esta segunda parte que decís en la Tecla Sala, gracias! Pero yo quería la solución del enigma Gaudí... snif.
ResponderEliminarPor otro lado... El nombre de la editorial, que parece como de faraón... es "Maimés"... Cuesta reconocer el juego de palabras: "Nuncamás", en catalán. Como diciendo, hacemos este álbum y nunca más otro. ;D
ResponderEliminarDe todos modos, vale la pena mirar la "no-continuación" de L'Enigma Gaudí.
pues no me había dado cuenta del significado "mai-mes", je,je, es premonitorio.
ResponderEliminar