El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 15 de septiembre de 2012

QUIOSCO EUROPEO: ITALIA (II)

Como comentábamos en la anterior entrada, las publicdyl_312aciones de Bonelli lideran el quiosco italiano hasta el punto de convertirse en un sinónimo y en una forma de entender el cómic. Este tebeo a la italiana, heredero del  cuaderno de aventuras, pivota sobre una serie de personajes que bautizan su propia publicación, de candencia mensual y precio muy asequible. En un formato de bolsillo 16 x 21, con interior en blanco y negro, 100 páginas por número y unas 5 ó 6 viñetas por página, en las publicaciones Bonelli el guionista detenta una posición mucho más relevante que en otras industrias del tebeo.

Página oficial de Bonelli Comics

Entre los superventas se encuentra Dylan Dog, tebeo de terror del que reproducimos una página de "In nome del padre", que se publicó en color para festejar "Ventesimo cumpleanno!" en 2006.

Dylan Dog

Mi personaje favorito es con diferencia Martin Mystère, investigador de lo imposible. Al contrario que otros personajes de la casa, no ha sido objeto de muchas ediciones alejadas del formato estándar y que de forma paralela inundan el mercado, ya sean almanaque, speciales, gigantes... Pero también las ha habido. Reproduzco a continuación una viñeta extraída de "Il mystero delle nuvole parlanti", un volumen curiosísimo editado por Mondadori en color y gran formato que me trajo un buen amigo y que está plagado de guiños a la historia del noveno arte.

Martin Mystere

Martin y Java en una cama a lo Little Nemo tienen toda una serie de apariciones: Corto Maltés, Tex, Lucky Luke, Zanardi...

Y esta otra es un homenaje delicioso:Mmystere

Como muestra de la galería de personajes Bonelli, insertamos a continuación las páginas finales de un fumetto de Julia que anuncian varios lanzamientos del mes (tiene ya unos años, pero resulta curioso hojearlo; pinchar para ampliar la imagen).

img052

img053No hay mucho más que añadir: a estas alturas, el fenómeno Bonelli está perfectamente estudiado. Además hemos tenido la suerte de que la editorial Aleta edite varios personajes del catálogo Bonelli en castellano.  Si acaso recomendar al que todavía no lo haya leído que vale la pena conocerlo, aunque sea para acceder a una forma distinta de concebir el medio.

De compras

Aparte, Aleta tiene muchos ejemplares en oferta, rebajados a mitad de precio: 2,50 euros (es decir, al precio que se vendían hace seis años en Italia, ya que ahora rondan los 2,90 euros).

Dejamos pendiente comentar algunos volúmenes de Tex. Algunas recomendaciones relativas a otras series:

never01

Nathan Never #1 "Las fieras". Pese a mi interés por el género de anticipación, nunca le he pillado el punto a Nathan Never, la serie más ligada a la ciencia ficción de la factoría Bonelli.

Este número tiene un nivel gráfico envidiable, con un guión notoriamente más trabajado que otros volúmenes del personaje, centrado en un juicio castrense con ecos de la guerra de Vietnam.

mystere03

                         Martin Mystère #3 "29 de febrero"

Una trama endiabladamente bien urdida en torno al 29 de febrero y los años bisiestos.

Martin Mystère #11 "La isla de los muertos"

Como es habitual, un argumento tremendamente ingenioso a costa de un misterio real, en este caso la famosísima serie de cuadros de Arnold Böcklin.

 mystereexcalibur

Martin Mystère. "Expediente Excalibur".

Volumen de 432 páginas editado para conmemorar el 25 aniversario del personaje. No está de oferta como los números sencillos (cuesta 18 euros) pero representa una oportunidad de conocer un guión de Alfredo Castelli, el creador de la serie, que une el mito de Excalibur con las investigaciones de los nazis.

 

dog04

Dylan Dog #4. "El dios prisionero".

Relato pulp de criaturas de las profundidades con dibujo sensacional de Danielle Bigliardo

Dylan Dog #5 "El mundo perfecto"

Normalmente se alaban los guionistas de Bonelli, pero qué dibujo el de este número. Corrado Roi, en un entorno pesadillesco, consigue un must rdog06ead para los aficionados al género de terror. Sobresaliente dentro de la serie.

Dylan Dog #6. "Mujer que grita"

Repaso a todas las obsesiones del giallo, el thriller italiano, ambiente artístico incluido.

Qué duda cabe que el cómic italiano goza de buena salud y que mantiene una idiosincrasia que merecería mayor fortuna en sus ediciones internacionales. Esperemos que la reciente y vapuleada adaptación cinematográfica, "Dylan Dog: los muertos de la noche", ayude a que estos personajes vayan siendo más conocidos fuera de su país de origen. 

Enlaces:

Expediente Excalibur (Martin Mystère) en La Maginoteca

Expediente Excalibur en El kiosco de Dolan

Julia en El lector impaciente

Julia en Crisei

También en Mis cómics y más: Quiosco Europeo: Italia (I)

3 comentarios:

  1. Aunque haya habido pocos comentarios en respuesta a estas entradas sobre el comic europeo, los hemos seguido y leído. Y los hemos valorado en cuanto a trabajo y dedicación para buscar, escribir,y ponerlo en la red.
    Gracias Pablo
    Pedro Miguel

    ResponderEliminar
  2. Al poner mi URL en el perfil me he jalado una s, la URL es http://fotos.hispavista.com/en-la- aga/
    Pedro Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Pedro Miguel.
    La temática se sale un poco de lo habitual en el blog, pero creo que ha valido la pena hacer este recorrido.

    ResponderEliminar