El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 6 de septiembre de 2012

QUIOSCO EUROPEO: ALEMANIA

MM MAG

Para un servidor sigue siendo un misterio que un país con la población  y la potencia cultural de Alemania no haya brillado más en el noveno arte, más allá de algún nombre aislado como Helmut Nickel o Rolf Kauka.  

Como curiosidad, comentar que en la tierra de Goethe están pegando fuerte los cómics autóctonos en formato novela gráfica, de dibujo abocetado sin entintar, y con temática comprometida, a menudo crónicas urbanas. Para hacerse una idea de esta corriente, en nuestro país se han publicado dos cómics en este estilo, ambos con guión de Peer Meter, "Haarmann" (La Cúpula) y "Veneno" (Sinsentido).

Pero yendo al quiosco, es fácil toparse con comics de superhéroes USA y en mayor medida cuantiosos mangas. Entre lo más abundante, las ediciones de Disney, como Micky Maus Magazin, presente en cualquier quiosco que se precie. Estos cómics, parecidos a lo que en su día fueron los Don Miki en España, favorecen la incorporación de jóvenes lectores y permite hablar de un "hábito de lectura" circunscrito a los tebeos.

Una función en la que destaca Mosaik, revista nacida en 1955 en la RDA que casi alcanzó el millón de copias en sus mejores momentos y que en 2007 rondaba los 80.000 ejemplares.  

mosaik 436mosaik 437

mosaik 430

abra mag

Los más celebres personajes de la publicación, el trío denominado Die Abrafaxe, han acabado teniendo su propia cabecera. Como se puede ver en la siguiente imagen procedente de Mosaik, el nivel gráfico no es en absoluto desdeñable.mosaik

Curiosamente Mosaik ha conocido versiones en otros idiomas, como el coreano, ruso, inglés, turco o vietnamita.

Mosaik y Abrafaxe Página oficial

Para una franja de edad superior y nutrida básicamente de material francobelga, la revista Zack ha celebrado este año su 40 aniversario con un número, el 154, que luce en su portada uno de sus contenidos característicos, la serie Michel Vaillant (ver portada en foto inferior).

ZACK_Cover_156_800 zack 154

Es con todo una revista que interrumpió su publicación durante varios años. Su lema, Das Magazin für europäische Comic-Kultur, no deja lugar a dudas sobre sus sumarios: series como Damocles, Grand Prix, Black Crow, etc.

Página oficial de Zack

zack

yps1170 Entre las revistas que coparon los quioscos alemanes una de las más destacadas fue Yps, versión germana de Pif Gadget que se editó entre 1975 y 2000. El gigante editorial danés Egmont, que recordemos edita en Reino Unido la infantil Toxic, ha anunciado el relanzamiento de Yps como una revista masculina (Männermagazin) dirigida hacia el lector de 30 a 45 años que recuerda con nostalgia "Yps mit gimmick", por lo que se incluirán secciones de moda y automóviles más acordes con la nueva orientación.

El 11 de octubre de 2012 está programada la nueva edición con un número conmemorativo del 37 aniversario y una tirada prevista de 120.000 ejemplares. En caso de tener éxito se estudiaría una edición regular para 2013. Les deseamos el mayor de los éxitos, y que, independientemente de las nuevas secciones, no olviden incluir buenos tebeos en su interior.

Me hubiese gustado curiosear la revista de cómics clásicos Die Sprechblase, con unos contenidos que quitan el hipo, pero no la vi por ningún lado y dudo que se distribuya en quioscos. Lo cual nos lleva a otro tema, el de los canales de distribución, del que hablaremos en breve al término de este recorrido europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario