El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 11 de septiembre de 2012

QUIOSCO EUROPEO: ITALIA (I)

Italia se cuenta entre los países con mayor tradición tebeística, sin descuidar nunca una parte de su producción encaminada hacia los piccoli.

[CP - 68]  GI/PUBBLICITA/PAGINE<PAG_68> ... 31 - 29/07/12 Entre las revistas veteranas sólo se mantienen dos. La primera de ellas, Il Giornalino, fundada en 1924 y de orientación católica.

Proverbialmente conviven en sus páginas varias franquicias (Hanna Barbera, Lucky Luke, las Winx, etc) y una nómina de colaboradores italianos, ya sea con lustros en la publicación o incorporaciones más recientes. Algunos nombres que podemos encontrar en los últimos números: Athos Careghi (Fra Tino), Roberto Totaro o el dúo formado por Giuseppe Ferrario y Tommaso Valsecchi (La famiglia Betulla).

Página web de Il Giornalino

Fumetto 2 

Topolino La segunda publicación añeja que ha sobrevivido es Topolino, que se fundó en 1949, y que está consagrada a los personajes Disney.

Siempre se dirá, y con razón, que menos es nada, y que al menos de esta forma los niños italianos van creando un hábito de lectura, pero es que además habría que recalcar que muchos de sus contenidos están firmados por artistas locales, guionistas como Sergio Badino o Augusto Macchetto, y dibujantes como Franscesco D'Ippolito, Alessandro Gottardo o Sergio Cabella.Witch

Página web de Topolino

Disney Italia copa buena parte de la producción y la oferta para niños o preadolescentes con otras cabeceras, entre las que destaca Witch Magazine, una creación italiana que ha triunfado internacionalmente y que ha venido a cubrir un nicho de mercado, el femenino.

Pero como es sabido el fenómeno italiano en cuanto a cómic se refiere tiene otro nombre: Bonelli.

El triunfo del tebeo popularDIAB

Es difícil dilucidar dónde estriba la clave del éxito del tebeo popular italiano.

Como apunta Pedro Porcel en su excelente artículo "Del fumetto a la pantalla", publicado en Quatermass nº 7, se trata de un milagro, y se apoya en un fenómeno inaudito. Imaginemos por un momento que en España los clásicos cuadernos apaisados de aventuras de Capitán Trueno, Jabato, Hazañas Bélicas, El Cachorro... se hubiesen pasado a publicar en formato vertical y de "bolsillo", y que hubiesen conservado durante 50 ó 60 años el favor del público, ¡con tiradas de cientos de miles! Algo así, grosso modoDiabolik, es lo que ha ocurrido en Italia. Un miracolo. Ese tebeo popular, rey del quiosco, convive con otro tipo de cómic italiano, que encuentra vías de distribución diferentes y que representan autores como Vittorio Giardino, Claudio Stassi, Gipi o Milo Manara.

Volviendo al cómic popular, uno de los personajes que tienen más parafernalia y merchandising es sin duda Diabolik, creación que cumple 50 años, que sigue publicándose y del cual es posible encontrar desde cuadros o estuches estampados hasta máquinas tragaperras.

Diabolik página oficial

Un tebeo que publica en castellano la editorial Kraken.

Reseña de Diabolik: Tempestad de recuerdos (El lector impaciente)

De todas formas, como es sabido, son las publicaciones de Bonelli las que han conquistado los estantes de los quioscos. Este coloso de la edición de cómics, con Tex, nacido en 1948, como buque insignia, alcanza unas ventas anuales que rondan los 25 millones de ejemplares al año. Pero de eso hablaremos en la siguiente entrada.

Próxima entrega: Quiosco europeo: Italia (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario