El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 5 de marzo de 2012

INSTANTES ESTELARES: 1979, SPIROU ARDILLA

Spirou ardilla 1 Reemprendemos el viaje en nuestra máquina del tiempo en 1979: la editorial Mundis publica la revista Spirou Ardilla, versión en castellano de la cabecera belga. La revista tiene distribución en España e Hispanoamérica, cuando todavía se podía pensar en los países hispanohablantes como un mercado común.

La primera portada estaba dedicada a Quena y el Sacramus, la creación de Gos que se convertiría en una de las favoritas de los lectores, como recogería una encuesta publicada en el número 46.

Glosar los 67 números de la revista o la derivación, Super Spirou Ardilla, de tan sólo 8 números de duración, excede los límites de este Instante Estelar, por lo que centrándonos en el número uno, cabe recordar:

Poussy Bill y Bolita RobaPersonajes fijos como Poussy, de Peyo, o Bill y Bolita, de Roba, entre los más característicos de la publicación.

Otras series eran Bobo, Wofi o César y Ernestina, dentro de la ortodoxia de la Escuela de Marcinelle, desplegaban el humor amable marca de la casa.

                      Ford T

Mención aparte para Ford T, de Francis y Maurice Tillieux, tan señeros como Poussy o Bill y Bolita, sólo que desarrollando gags de largo recorrido.

                     Gaston

Cierra la revista Gastón, de Franquin, mientras que se anuncia para el siguiente número El Agente 212.

Aunque familiarizados con el cómic francobelga por otras publicaciones, Spirou Ardilla supuso para muchos jóvenes lectores el contacto más estrecho que habían tenido hasta la fecha con la Escuela de Marcinelle. El hecho de que se publicase quincenalmente, la propia calidad del producto (aunque algunas series de éxito no llegasen a aparecer o se hiciesen esperar más de lo debido) representaba un pequeño hito en cuanto a las publicaciones juveniles se refiere.Sacramus Para muchos de nosotros, imágenes como la anterior, procedente de Quena y el Sacramus, se confunde con otros recuerdos y estampas familiares. Hay aspectos de la vida cultural de la época que merecen olvidarse pero ojeando los quioscos actuales creo que en ese sentido sí que fuimos afortunados. Valga esta última viñeta como homenaje.

Quena

Otros artículos relacionados en Mis cómics y más:

30 aniversario de la revista Spirou Ardilla

(Donde descubrimos ¡¡¡los primeros pasos de nuestro anfitrión José Luis Povo en Spirou Ardilla!!!)

11 comentarios:

  1. Tengo los 67 números de la revista Spirou, compradas en el kiosko con mi paga semanal (tenía 11 años) y varios Super Spirou, pero ahora que leo que son 8 números me entra la duda de si los tendré todos. Entre los que recuerdo tener, hay uno de Jesse Long, otro con Natascha la azafata y otra con Sammy, el detective en los años de la ley seca. Pero ahora mismo no recuerdo cuáles son los otros cinco (y si los tendré todos).
    Recuerdo ese dibujo de Povo, y también y el de la página de al lado que estaba fenomenal, por cierto. Iban como en un cuadernillo dentro, si no me falla la memoria.

    Por Dios, que alguien reedite aquí a Bill y Bolita. Tengo de plazo a penas tres años para que los lea mi hija, antes de que me los tire a la cara por demasiado infantiles!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, por este instante estelar. A muchos nos marcó como lectores. En mi caso, como comentas, supuso además la ocasión de dar a conocer por primera vez mis dibujos. Como ya he dicho, no puedo imaginar mejor medio para haberlo hecho. Lover, si no me equivoco, los dibujos del otro compañero que recuerdas deben ser los de Yago (Iago) Milet, a quien publicaron dos historietas cortas. Tenía entonces 15 años y dominaba muy bien el dibujo, con un estilo muy de la escuela de Marcinelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una tontería, pero no lo es, ¿verdad? En la infancia, cuando dibujábamos (yo tb lo hacía) se notaba una gran diferencia en los niños de unos años con los que tenían uno o dos años más... Supongo porque, como en cualquier otro oficio, a dibujar se aprende dibujando y dibujando sin parar hasta que el ratón deja de parecerse un conejo y por fin se parece a un ratón! A mi, la leyenda de que en algunos autores se inventaban historietas (Franquin con Spirou, por ejemplo) sólo para practicar el dibujo de coches me parece definitiva! (Y según parece, en Bruguera hacían lo mismo).

      Eliminar
  3. Ese fué el redescubrimiento de Gaston El Gafe y de Bill y Bolita por mi parte, y el redescubrimiento de muchos otros personajes, como Natacha, Isabelle, los hombrecitos, Papyrus, Quena y el Sacramus y muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente: Natacha, Isabelle y Sofía, trío de damas de la historia con dibujos geniales, y guiones estupendos!

      Eliminar
  4. Muy cierto, Lover. Hay una época de un aprendizaje muy rápido, luego es más paulatino, diría.(Pero siempre se trata de una progresión continua, al menos yo lo vivo así). Ahí se veía que Iago Milet había dado "el salto", y creo poder decir que después yo, a esa edad, (es decir tres años después)conseguí llegar a un nivel paracido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo duda alguna! Yo lo dejé sobre esa edad para darle a la guitarra, y a día de hoy, dibujo como si tuviera 14 años, jaja...

      Por cierto, conoces alguna fuente (web, revista) donde se enumeren los 8 Super Spirou Ardilla?

      Eliminar
  5. conozco lo que viene en tebeosfera. Falta reflejar cosas, por ejemplo, Jess Long y Los Casacas azules:
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/spirou_ardilla_super_mundis_1980.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En este link, confirmo que los tengo todos: http://www.todocoleccion.net/super-spirou-ardilla-bill-bolita-mejor-comic-franco-belga~x26756288

      1) Especial Yoko Tsuno (mensaje para la eternidad)
      2) Sammy, camino del Ron
      3) Natacha de Waltery (aventura en Estambul)
      4)Bill y Bolita
      5)Portada con Gaston (aventura de Joan y Pirluit y pitufos)
      6)Portada Indios (aventura Jess Long, los nuevos negreros)
      7)Portada Jess Long (el buda escarlata)
      8) Florentino y su vecino (los del Ford)

      Realmente, tenía los ocho... está claro que me supo a poco!

      Eliminar
  6. pueden scanear todas las revistas de spirou ardilla y subirla a MEDIAFIRE??

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Recientemente encontré en un mercadillo la revista Espirou Ardilla, creo que solo falta el 67 y algún número más. Tambien estaban los ocho especiales. Están en buen estado excepto cuatro o cinco que tienen portada y contraportada despegada..

    Si hay alguien interesado en comprarmelos escribidme a varask99@yahoo.es

    Un saludo.


    ResponderEliminar