El dibujante Toni Benages i Gallard está convirtiéndose en una de las firmas más reconocibles, y exitosas, del reciente cómic catalán. Con el guionista Julià Guillamón realizó La joia de viure y Llibre de cavalleries, basado este último en la novela homónima de Joan Perucho. Sebastià Roig es otro de los guionistas con los que Benages suele hacer tándem. Juntos firmaron el ameno álbum de corte juvenil Narcis Monturiol i les pedres de l'infern y Les extraordinaries aventures de Francesc Pujols, que había aparecido previamente en la revista La cripta. El carácter episódico de Les extraordinaries aventures de Francesc Pujols no ocultaba la tremenda energía que desprendían las viñetas y la atracción inherente al universo que proponía. Ambientado en los años 20 estaba plagado de referencias, desde locales a universales, de la cita culterana a la cultura popular. (Pincha la imagen para ampliar)
|
|
La continuación que estaba reclamando se ha cristalizado en un segundo álbum, El cercle de Loplop, ya con Una aventura de Francesc Pujols a modo de subtítulo. La acción arranca unos meses antes de que se proclamase la Segunda República. Como en la anterior entrega se suceden las citas a personajes del pasado, caso del propio protagonista, Francesc Pujols, filósofo fallecido en 1962, pero también Cambó e incorpora nada menos que a Gómez de la Serna como un trastornado fetichista.
Lo que sigue es una vertiginosa sucesión de crímenes en torno a una misteriosa maleta que aparece en portada. Los protagonistas, como el propio lector que adopta su punto de vista, no pueden sino tratar de sortear todos los peligros que les van saliendo al paso, desbordados, en suma, por los acontecimientos. Ecos herméticos y esotéricos se adueñan de la parte más enigmática de la trama debida a Sebastià Roig, el cual se declara seguidor del guionista Grant Morrison y su Doom Patrol.
El dibujo de Toni Benages alcanza en este título el cénit de su carrera. Con un dominio total de la figura, destaca, no obstante, por la capacidad para reconstruir una época: entre las localizaciones, distintas estancias del Ritz de Barcelona, las Ramblas, la Torre de les Hores sita en Martorell, la visión del Barrio Chino de la Ciudad Condal o dos escenarios bien curiosos, el Teatro Circo Barcelonés, que permanecería casi un siglo abierto hasta su cierre en 1944, o el mítico Cabaret La Buena Sombra. En definitiva, se reconstruye una Barcelona alternativa, con aroma de cabaret y tugurio de dudosa reputación con una serie de individuos extravagantes que deambulan en pos de arcanos secretos.
Hay guiños a Hergé en las guardas del álbum, pero el trazo de Benages se demuestra autónomo y maduro. En cierto modo, esta obra pone de relieve la figura de Francesc Pujols como personaje y apunta que puede seguir creciendo, a la par que consolida la carrera de sus respectivos autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario