El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 21 de octubre de 2020

ASTÉRIX: "EL MENHIR DE ORO"(1) Un hallazgo, una ocasión perdida y una incógnita

 


Amigos, ya está aquí "El menhir de oro", el nuevo álbum de Astérix, que se presenta como novedad, y que es en realidad una adaptación en formato álbum del disco-libro del mismo título publicado en 1967.

Su principal e indudable valor:  se trata de una historia original de Astérix creada por sus dos autores originales, Uderzo y Goscinny, desconocida hasta ahora por la mayoría de los lectores de Astérix.

En un breve extra se nos explica el origen de esta historia y el proceso de recuperación de las ilustraciones originales.


La incógnita desvelada: que no se ha adaptado en forma de cómic, sino de libro ilustrado. Algo que en realidad era muy fácil de deducir, pero que no se dejaba muy claro en los avances promocionales. En las fotos de este artículo ya podéis ver el formato que tiene.



La incógnita que aún falta por desvelar: si la serie de Astérix tendrá continuidad, ahora que el último padre del pequeño galo que seguía vivo ya no está entre nosotros. Este lanzamiento puede ser una estrategia para ganar tiempo mientras se decide si se crearán o no nuevas historietas salidas del lápiz y la pluma de Conrad y Ferri (u otros autores), ya sin la tutela de Albert  Uderzo, o bien la historia de la aldea de los irreductibles acaba aquí definitivamente. No he encontrado información clara a este respecto, por lo cual, si alguno de los lectores de este blog, desde España o Latinoamérica, tiene más pistas, les agradecería mucho que las compartiera.

¿Por qué una ocasión perdida? porque, al tratarse originalmente de un disco, hay tanto dialogo que lo que está en nuestras manos es prácticamente el guión de un cómic. Alguien como Conrad podría perfectamente haber creado un comic (que podría llevar la rúbrica "Texto: Goscinny/ Ilustraciones: Uderzo y Conrad"). El debate eterno: ¿Qué daño haría esta adaptación, que se podría ofrecer conjuntamente al resto del material, al final del libro, de modo que los "puristas" puedan saltársela?. Uno no puede dejar de pensar en el paralelismo con "Tintín y el arte alfa"...

La continuación a este artículo: próximamente en este blog, tras haberlo podido leer con calma que merece.


2 comentarios:

  1. Buenas, se ha anunciado ya un nuevo cómic para finales de este año que transcurrirá fuera de la aldea.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar