El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 29 de agosto de 2020

VASCO: "EL FANTASMA DE BRUJAS" Y "LA BESTIA" por Gilles Chaillet

 



Hace unos días mencionábamos aquí de la serie "Vasco" de Gilles Chaillet, como lectura de verano para viajar sin movernos de la butaca de casa o de una terraza. La publicación de esta serie por Netcom 2 quedó interrumpida en el número 14  de 23 ("Sortilegios") , es decir, pasado ya el ecuador. Este verano hemos sabido que Netcom 2 se plantea continuar la serie donde la dejó, con la publicación de los dos siguientes títulos, "El fantasma de Brujas" y "La Bestia". Ahora bien, todo depende de la iniciativa de los lectores, pues somos nosotros los que, mediante el nuevo procedimiento de Pre-venta que se iniciará en breve, podremos conseguir con nuestras aportaciones económicas que sea viable el proyecto. Algo parecido a lo que se conoce como "Crowdfunding".

Personalmente, me acerqué a la serie Vasco comprando en una viaje a París, hace ya años, el álbum "Le diable et le cathare". Me habían hablado mucho de esta serie y quise comprobar sus bondades por mí mismo. Podríamos decir que Vasco es una serie "paralela" a las de Jacques Martin, pues, si bien no hay en ella participación alguna del maestro francés, su influencia se deja ver a las claras en el trabajo de su discípulo Gilles Chaillet, autor único (guión y dibujos) de la serie. La semejanza radica tanto en su carácter de serie histórica como en el estilo de dibujo y el planteamiento gráfico, composición de las páginas, etc. Ello no implica simple copia del maestro, pues Vasco es un cómic con su carácter propio. En aspectos como el tratamiento de los personajes femeninos, la relación del protagonista con las mujeres y el tono empleado en los diálogos difiere de "Alix", Jhen", etc. Al igual que hiciera Jean Pleyers con "Giovani", Chaillet aprovecha que trabaja fuera del "yugo" que supone estar a las órdenes de Martin para sentirse más libre en este sentido. En cuanto a la época que refleja, la del Renacimiento,Vasco llena, por así decirlo, un vacío dentro de la trayectoria  histórica que reflejan las series de su mentor, que pasan de la Edad Media (Jhen) a la época napoleónica (Arno).

Así pues, como decía, en aquella librería de París, hojeando aquel tomo, quedé ya impresionado por el gran trabajo de Chaillet a la hora de representar ciudades, edificios, interiores y escenarios en general, en aquel caso la localidad  francesa de Carcassone. La ambientación de la serie me pareció fabulosa.



Viñetas de "Le diable et le cathare" ("El diablo y el cátaro")

Desde luego, poco sospechaba entonces que la serie, y este álbum en concreto, iban a ser publicados en español por Netcom 2 sólo unos años más tarde.
Dibujar Carcassone puede parecer, entre comillas, asequible, ya que existe el modelo real, al ser esta esta una de las ciudades antiguas mejor conservadas del mundo. Pero la lectura de "La bizantina", el primer álbum en castellano que publicó Netcom 2, nos mostraba que Chaillet era capaz de reconstruir con acierto y con un gran esfuerzo de documentación ciudades hoy en día totalmente transformadas, como Constantinopla.
Pues bien, como decía al principio, los seguidores de Vasco tenemos ahora la ocasión, si entre todos lo hacemos posibl,e de disfrutar de "El fantasma de Brujas" y "La Bestia", de los que a continuación podemos ver una pequeña muestra, que extraemos de la Bedethèque. De lo que ocurra ahora depende, no lo dudemos, la trayectoria futura de esta joya del cómic histórico francobelga en nuestro país...
Plancha de "El fantasma de Brujas"


                                                                                Plancha de "La bestia"


4 comentarios:

  1. ¡Una excelente serie y una buenísima iniciativa que hay que apoyar!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, amigo Povo, tú como arquitecto eres quien menos puede decir que Carcasona es un modelo fiel a la historia. La discutida obra de restauración de Viollet-le-Duc se estudia como un ejemplo de lo que no debe ser una restauración, pueto que actuó llevado por su propio concepto de lo que debería haber sido la fortaleza, y no de lo que fue realmente. Como lo más llamativo, veo el cómic reproduce los cupulines de lajas de pizarra de las torres -tipo Exin-Castillos- que fueron un invento del tipejo éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Interesante el error que comentas.

      Eliminar