Hace unos días mencionábamos aquí de la serie "Vasco" de Gilles Chaillet, como lectura de verano para viajar sin movernos de la butaca de casa o de una terraza. La publicación de esta serie por Netcom 2 quedó interrumpida en el número 14 de 23 ("Sortilegios") , es decir, pasado ya el ecuador. Este verano hemos sabido que Netcom 2 se plantea continuar la serie donde la dejó, con la publicación de los dos siguientes títulos, "El fantasma de Brujas" y "La Bestia". Ahora bien, todo depende de la iniciativa de los lectores, pues somos nosotros los que, mediante el nuevo procedimiento de Pre-venta que se iniciará en breve, podremos conseguir con nuestras aportaciones económicas que sea viable el proyecto. Algo parecido a lo que se conoce como "Crowdfunding".
Personalmente, me acerqué a la serie Vasco comprando en una viaje a París, hace ya años, el álbum "Le diable et le cathare". Me habían hablado mucho de esta serie y quise comprobar sus bondades por mí mismo. Podríamos decir que Vasco es una serie "paralela" a las de Jacques Martin, pues, si bien no hay en ella participación alguna del maestro francés, su influencia se deja ver a las claras en el trabajo de su discípulo Gilles Chaillet, autor único (guión y dibujos) de la serie. La semejanza radica tanto en su carácter de serie histórica como en el estilo de dibujo y el planteamiento gráfico, composición de las páginas, etc. Ello no implica simple copia del maestro, pues Vasco es un cómic con su carácter propio. En aspectos como el tratamiento de los personajes femeninos, la relación del protagonista con las mujeres y el tono empleado en los diálogos difiere de "Alix", Jhen", etc. Al igual que hiciera Jean Pleyers con "Giovani", Chaillet aprovecha que trabaja fuera del "yugo" que supone estar a las órdenes de Martin para sentirse más libre en este sentido. En cuanto a la época que refleja, la del Renacimiento,Vasco llena, por así decirlo, un vacío dentro de la trayectoria histórica que reflejan las series de su mentor, que pasan de la Edad Media (Jhen) a la época napoleónica (Arno).
Así pues, como decía, en aquella librería de París, hojeando aquel tomo, quedé ya impresionado por el gran trabajo de Chaillet a la hora de representar ciudades, edificios, interiores y escenarios en general, en aquel caso la localidad francesa de Carcassone. La ambientación de la serie me pareció fabulosa.
Plancha de "La bestia"
¡Una excelente serie y una buenísima iniciativa que hay que apoyar!
ResponderEliminarHombre, amigo Povo, tú como arquitecto eres quien menos puede decir que Carcasona es un modelo fiel a la historia. La discutida obra de restauración de Viollet-le-Duc se estudia como un ejemplo de lo que no debe ser una restauración, pueto que actuó llevado por su propio concepto de lo que debería haber sido la fortaleza, y no de lo que fue realmente. Como lo más llamativo, veo el cómic reproduce los cupulines de lajas de pizarra de las torres -tipo Exin-Castillos- que fueron un invento del tipejo éste.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Interesante el error que comentas.
EliminarEs estupenda!
ResponderEliminar