El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 22 de octubre de 2020

ASTÉRIX: "EL MENHIR DE ORO" (2)






Como continuación de la anterior entrada, en la que os hacía una introducción sobre la novedad de Astérix del año ("El menhir de oro"), paso a contaros mis impresiones tras haberlo leído.
Aunque el álbum tiene el formato estándar (44  páginas), se trata de una historia bastante breve, que llega a alcanzar esta extensión por medio de una maquetación pensada con tal fin, con ilustraciones de gran tamaño (en ocasiones más grandes de "lo que pide" el propio dibujo). Aun así, son magnificas, como corresponde a un trabajo hecho por un Uderzo en vena (a finales de los sesenta) y están dispuestas de modo que acompañan perfectamente a la narración. Respecto a a historia, recuerda a las de los álbumes de la época, pero con mucho menos desarrollo, y sin que destaque en ella ninguna situación especialmente brillante o hilarante ni ningún nuevo personaje secundario  que suponga un hallazgo. Todo es un poco previsible, como corresponde a una obra "menor". No cabía esperar otra cosa, pues de contener el germen de una gran historia, a la altura de las que dieron lugar a los gloriosos álbumes de la época, probablemente hubiera sido objeto de uno de ellos y no de un producto más o menos minoritario como un libro-disco. Dicho sea de paso, el argumento está bien elegido para el formato de audio, pues, al basarse en la idea de un concurso de bardos (una especie de "eurovisión gala", recordemos que eran años en los que Eurovisión estaba en su máximo apogeo), ello da pie a incluir alguna canción de los bardos participantes. 
Por lo que respecta a la extensión, yo calculo que, si se adaptase a cómic, la historia daría para entre 15 y 22 páginas; es decir, aproximadamente  medio álbum de Astérix. En el momento en el que llegaría el nudo, con un posible giro de guión, se produce el desenlace, de forma rápida y como precipitada. 




Eso sí, reconocemos a Goscinny, en el tono de la historia, en algún juego de palabras y, sobre todo, a través de sus personajes, por cómo los pone  en escena, con el carácter y particularidades de cada uno (Astérix tomando  la iniciativa, Obélix regocijándose en la diversión de repartir mamporros, Asurancetúrix  como artista incomprendido, el oficial romano amenazando a un subalterno con destinarlo a ser pasto de las fieras en el circo). Y, al final, hay un banquete.  Aunque sólo sea por esto, por ver en acción a los galos, quizás por última vez en nuestra vida, y desde luego la última puestos en escena por sus creadores originales, ya vale para mí la pena adquirir este pequeño cuento rescatado del pasado, una pieza más, que nos faltaba, de una de las historias más increíbles de la historia del cómic, la de la simbiosis entre un guionista genial y un dibujante excepcional, ambos en estado de gracia, que nos regalaron risas y sonrisas sin cuento a toda una generación, tanto de niños como después de adultos....eso sin contar con que por fin podremos saber cómo canta Asurancetúrix, pues al final se proporciona al lector un código QR que da acceso al audio...

Hasta siempre, Astérix! hasta siempre Obélix! Hasta siempre, por Tutatis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario