El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 27 de mayo de 2020

Reseña: ALIX SENATOR "Los espectros de Roma", de Valérie Mangin y Thierry Démarez

De manos de Trilita Ediciones nos llega la novena entrega de Alix Senator, la serie creada por Denis Bajram y Valerie Mangin que con tan buen pulso arrancó en Las águilas de sangre.

Llegados a este noveno volumen se puede constatar el éxito de la operación, que descansa a partes iguales en la modernidad de su propuesta y en la reverencia a un clásico. El 'grand format', tan en boga en el mercado francófono, constituye una garantía de espectacularidad a la hora de levantar un cómic histórico, sin renunciar a un elevado número de viñetas para desarrollar la trama. El formato grande sin duda supone una ventaja a la hora de presentar la ciudad de Roma como un personaje más y las villas patricias en todo su esplendor, uno de los puntos fuertes de Alix Senator.

El argumento hilado por Valérie Mangin (Luxley, El último troyano) no sólo alude a la serie clásica, se nutre directamente de "El fantasma de Cartago". A partir de un elemento mencionado en ese álbum de Jacques Martin gira la intriga, motor de un misterio desvelado en el tramo final, un competente clímax que desemboca en las cloacas de la Ciudad Eterna. En general, el guión adopta un aire de thriller histórico, con varios elementos en liza, una madeja de subtramas en la que están implicados varios personajes secundarios, abocados de alguna manera a expiar las culpas del pasado.

El dibujo de Thierry Démarez se demuestra de nuevo de una gran modernidad, una de las características principales de Alix Senator en su afán por marcar diferencias respecto a la serie madre, Alix. En este álbum en concreto, se aprecia una evolución respecto a otras entregas, como El último faraón, pues el color no lo firma el propio Démarez sino que lo confía a Jean-Jacques Chagnaud. Da la impresión que para preservar ese marchamo tridimensional que anima toda la parte gráfica de la obra, ha seguido algunos preceptos de la técnica de plumilla (esos rayados en primer término), indicada para conferir volumen, de forma que la aplicación del color no cumple en exclusiva esa función como en otros títulos de Alix Senator. Aunque ligeramente más clásico que otras entregas, "Los espectros de Roma" representa un jalón más en esta serie que demuestra que Alix sigue haciendo historia con paso firme.

También en Mis cómics y más: