El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña: ALIX SENATOR/"El último faraón" (Netcom2), de Valérie Mangin y Thierry Démarez

alix 2

De la mano de Netcom2 nos llega en gran formato el segundo volumen de Alix Senator, "El último faraón", con el que calibrar el buen sabor de boca que nos dejó la anterior entrega, "Las águilas de sangre".

El álbum se sitúa de hecho como el segundo de una trilogía, pero la guionista Valérie Mangin consigue con maestría que se pueda leer como un título independiente, o en su defecto no obliga a refrescar el anterior volumen. Y es que en este aspecto también se traslada la principal virtud de la serie: respeto al espíritu del cómic clásico francobelga -con su carácter de episodio independiente para cada álbum- mientras que por otra parte se atiende a las nuevas tendencias de mercado, proclives hacia la división de las historias en distintos arcos narrativos o la agrupación en trilogías.

"El último faraón" afianza a todos los niveles las impresiones favorables que se desprendían de la entrega previa y confirma a Alix Senator como una de las mejores series del péplum moderno, desde que en 1997 Murena renovase el subgénero.

bn alejandriaCómo no, sigue reverenciando la serie principal que la ha originado, Alix de Jacques Martin, por lo que encontramos una reconstrucción histórica puntillosa y una recreación de las costumbres de la época hasta en sus aspectos más chocantes en la actualidad, como la esclavitud o el culto a los dioses. 

alix

Titus y Kefrén, es decir el hijo de Alix y de Enak, de nuevo interpretan un papel secundario e igualmente tienen su pequeño momento de gloria. El peso principal de la trama recae en un maduro Alix, cuyo cargo de senador le obliga a desempeñar una peligrosa misión en Egipto, donde planea vengar la muerte de su amigo Enak.

Volvemos pues a uno de los escenarios más queridos por Jacques Martin, Egipto, que visitó en numerosos álbumes, como el admirable "El príncipe del Nilo". El estilo hiperrealista de Thierry Démarez, en el que podrían verse ecos de Frank Bellamy y la escuela británica de Eagle, gana en expresividad respecto del anterior trabajo y ofrece una visión del Antiguo Egipto deslumbrante (ver siguiente imagen, pinchad para ampliar).

egipto

Démarez recrea con convicción construcciones de adobe y el puerto de Alejandría pero es con los grandes templos cuando el dibujante consigue envolvernos con su estilo tridimensional, siempre a la búsqueda del volumen, al rodear a los personajes de grandes estructuras y conferir a varias secuencias un aire arquitectónico.

La trama, que ha salpicado con intrigas y complots toda la parte inicial, entre palacios y templos, cambia de tono en su último tramo al transportar a Alix y sus acompañantes en un viaje por el desierto con todo el aroma del género de aventuras.

Presse-papiers-35

El final apoteósico no hace sino desear la siguiente entrega y que el tándem formado por Mangin y Démarez se mantenga durante muchos años a cargo de esta serie, ya una referencia para el cómic histórico y de aventuras.

En la red:

Entrevista a Thierry Démarez y avance de "El último faraón" en la revista gratuita Netcomic #27

Reseña del primer volumen en Miscómicsymás:

Reseña: ALIX SENATOR/"Las águilas de sangre", de Valérie Mangin y Thierry Démarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario