El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 15 de febrero de 2014

JUSTIN FALKO, por Rodier y Corteggiani

Antes de crear la serie Simon Nian (publicada actualmente en español por Netcom2 Editorial), François Cortegianni, guionista reconocido, e Yves Rodier, conocido por la serie El Spectro además de por su versión de Tintín y el Arte Alfa, propusieron a la editorial Glénat un proyecto: Las Aventuras de Justin Falko.


El protagonista de esta serie es Justin Falko, arqueólogo especializado en egiptología, aunque los contratos con sus diversos clientes le han llevado a conocer todo el mundo. Sus búsquedas personales a veces le llevan a recorrer caminos inimaginables, en compañía de su amigo y colega, el profesor Stanislas Mirko. Este último es un gran sabio e inventor del Coelacanthe, un innovador submarino que permite descender hasta las profundidades jamás exploradas del fondo marítimo. Gran coleccionador de inventos y objetos extraños, él mismo inventa y fabrica muchos de ellos.


Otro personaje importante es Francoise Vallelian, colaboradora y novia de Justin Falko. Es a la vez deportista (a diferencia de su novio), coqueta y voluntariosa. Posee un gran carácter que a veces le lleva a meterse en problemas, aunque también le ayuda a sacar a sus amigos de estos. Gregor Brodinsky es un mercenario que trabaja para la misteriosa asociación "Medusa" (ver siguiente párrafo), aunque a lo largo de los dos primeros álbum de la serie va a convertirse en el mejor amigo de Justin y volverse contra su misteriosa jefa. Bruto de nacimiento, soporta excelentemente el Vodka y no duda en cometer todo tipo de barbaridades para conseguir un cigarrillo de la marca Flogstaff, los únicos cigarrillos que es capaz de fumar, para gran fastidio del profesor Mirko, anti tabaquista convencido.


La "Medusa" es una organización misteriosa, que vive de tráficos diversos. Aliada de varias mafias, puede presumir de su poder oculto en muchos sectores. Está dirigida por una enigmática mujer del mismo nombre que la organización, que nunca deja ver su rostro, ni siquiera a sus más cercanos colaboradores. Muy rica y poderosa, no retrocede ante nada para alcanzar sus objetivos, aunque, desgraciadamente para ella, no está muy bien secundada. La tapadera oficial de la organización es Mark O'Hello, un empresario sin escrúpulos y jefe de la empresa de importación y exportación Devour Incorporated. La organización emplea para realizar el trabajo sucio a Boris y Karlov, que no son muy inteligentes, aunque les gusta creerse muy malvados. Uno de ellos es peor que el otro, queda por saber cuál...


El primer álbum de la serie se titulaba Le Cargo de la Méduse (La Mercancía de la Medusa). A continuación podéis admirar las tres primeras planchas del mismo en estado de boceto inicial (realizado con mucho humor por Corteggianni) y de plancha final (dibujada por Rodier, además de coloreada y con textos). También hay una página en estado de boceto, entintado y plancha definitiva, las tres a cargo de Rodier. El proyecto fue aceptado por Glénat, pero cuando el contrato estaba a punto de firmarse, el abogado de la editorial tuvo miedo de las posibles represalias de Moulinsart (a causa de la similitud del estilo gráfico con el de Tintín).










Tras este primer fracaso, Rodier y Corteggiani volvieron a la carga, esta vez con una nueva sinopsis pero con los mismos personajes y estilo gráfico. Así presentaron Le Tombeau des Amazones (La Tumba de las Amazonas) a la redacción de la revista Pif-Gadget, en la cual nadie temía a Moulinsart. Pero poco después de la presentación del proyecto, la revista cerró, dejando nueva y definitivamente a la serie en un simple proyecto. Siguen a estas palabras las primeras planchas del álbum, todas ellas inicialmente abocetadas por Corteggiani y las dos primeras también entintadas por Rodier.







(Haced clic en las imágenes para agrandarlas.)


Me da mucha pena y rabia que este proyecto no llegase a convertirse en una serie, porque el potencial de los personajes y del contexto es enorme y el dibujo de Rodier sublime. Sin duda alguna, habría sido un placer leerla en álbum. Próximamente, os espero con un nuevo proyecto, igual de apasionante y que os formulará una peculiar pregunta...

15 comentarios:

  1. Gracias, Miguel, por esta completísima entrada sobre este proyecto, deasfortunadamente malogrado. Proabablemente acabas de escribir una de los artículos más completos que existen sobre Justin Falko. Al ser personajes totalmente originales y ajenos a Tintin,creo sinceramente que Moulinsrat no habría podido hacer nada para impedir que se publicara, todo lo mñas obligar a cambiar al tipografía. Quizá fe una excusa por parte de Glénat... no sé. En cualquier caso, coinicdo contigo en que fue una pena, pues la cosa pintaba muy bien. y que el dibujo de Rodier es espectacular, pura línea clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Habría sido una serie espectacular...

      Eliminar
  2. Patético. ¿Cómo un editor puede tener todo el miedo de una entidad, como Moulinsart? Hergé no inventó la línea de luz. Su inspiración proviene de Geo McManus y Alain Saint-Ogan, sin olvidar Benjamin Rabier. Además, Bob de Moor, Theo van den Boogaard, Garen Ewing y Eric Heuvel (por nombrar algunos) han hecho muchos discos con un estilo de línea clara similar a Hergé - incluyendo el último período .. .

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablé con Yves me confirmó lo dicho, pero además añadio que la relación entre Corteggiani y él se ha ido haciendo más tensa. Por esa razón rompió con Corteggiani después del último Simon Nian, así que como los derechos de Justin Falko son compartidos pues más de lo mismo.
    Además añadió que el proyecto que está llevando a cabo actualmente es El Spectro y le lleva la mayor parte del tiempo... eso sí cuando no está conectado a FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo he hablado con él, y no parecía tener nada en contra de Corteggiani. Me dejo que este era un excelente proyecto...

      Eliminar
  4. Me parece una autentica vergüenza lo de Moulisart, vamos...ahora va a resultar que esta prohibido dibujar algo que se parezca lo mas mínimo a Tintin... Bueno, allá ellos... uno al final recoge lo que siembra. Con respecto a ese álbum fallido, una autentica pena, me hubiera encantado leerlo. Poco me ha durado la emoción al ver esos dibujos que recuerdan tanto a los del maestro. Bueno, la esperanza es lo ultimo que debe perderse...

    ResponderEliminar
  5. Pues que prescinda de Corteggiani , total aquí lo importante es el dibujo, me parece más una excusa de Rodier que otra cosa ...

    ResponderEliminar
  6. En eso difiero, Olrik. Una aventura asi sin un buen guión se cae. Además, lo que planteas no es posible, pues el personaje es propiedad de los dos.

    ResponderEliminar
  7. Me refiero al dibujo, dibujar así no está en manos de Corteggiani, se busca otro guionista, que los hay a patadas y punto, se inventa otra historia y ya, vuelta a empezar, no con la idea de Corteggiani está claro.
    ...pero insisto, a Rodier le debe apetecer más dibujar el Espectro, sino, estaría ya manos a la obra.

    ResponderEliminar
  8. Esta noticia ya la dió Carles Roca hace tiempo....

    ResponderEliminar
  9. No se trata de una noticia,Olrik, sino de una exposición detallada y bien ilustrada de lo que se sabe sobre este proyecto truncado.

    ResponderEliminar
  10. Si, si, algunos de nosotros ya nos enteramos por Carles en petit comite en una salida por la Barcelona de Miquel Mena.

    Gracias Miguel por hacerte eco.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena e interesante entrada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar