El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 28 de junio de 2011

INSTANTES ESTELARES: 1946, LE JOURNAL DE TINTIN


Si hace poco dedicábamos un "instante estelar" al nacimiento de la revista Spirou, no podía ser menos la cabecera que se convertiría en su máxima competidora, Tintin.

El 26 de septiembre de 1946 salía a la venta el mítico número uno de Tintin, editada por Raymond Leblanc mediante un acuerdo con la editorial Le Lombard.

La cabecera tomaba su nombre de la más famosa creación de Hergé y suponía el regreso del autor belga tras un par de años de parón forzoso. En breve el semanario se situaría como el núcleo de la denominada Escuela de Bruselas, con una tendencia más realista que la Escuela de Marcinelle.

Este primer número de la publicación contaba con 12 páginas, que pueden leerse pinchando aquí.

Como es bien sabido, incluía varias historietas a página completa: una página de Corentin, de Paul Cuvelier, y otra de Les quatre fils Aymon, de Jacques Laudy, ambas en blanco y negro, mientras que Le temple du Soleil, de Hergé, y Le secret de l'Espadon, de Edgar P. Jacobs, eran en color. De las dos últimas contrastar que la de Hergé parece corresponder con el inicio de Las siete bolas de cristal, con notables cambios respecto del álbum que conocemos hoy día, y que la primera aparición de Blake y Mortimer casaría con la segunda página del álbum de Jacobs, con alguna que otra modificación.

Ojeando este primer número de la publicación, se palpa la leyenda.

Otros comentarios sobre este número de Tintin:
La colección de Arte Alfa

2 comentarios:

  1. Un momento histórico, sin duda, mítico driía yo. Es muy interesante ver en el blog de Arte alfa la doble página de Tintín con las viñetas que se después se elimiaron en la versión en álbum.

    ResponderEliminar
  2. Mítico, coincido. Lo de la doble página de Tintin con viñetas ausentes en la versión del álbum es impagable. Me ha llamado la atención también lo de Blake y Mortimer, pues no me esperaba un remontaje.

    ResponderEliminar