El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 6 de junio de 2014

¿EL FIN DEL HUMOR GRÁFICO EN ESPAÑA?

Enlaces:

Dossier en Entrecomics

Dimisión en cadena de los dibujantes de El Jueves tras la censura en la portada

Albert Monteys, sobre la censura d''El Jueves': "RBA ens ha dit que ja no podíem tocar mai més la Casa Reial en portada"

Varios dibujantes de ‘El jueves’ dimiten tras retirarse una portada sobre el Rey

Muy preocupante. El Jueves, en la vertiente humor gráfico, era uno de los pocos reductos rentables que tenía el cómic en España. Tirada de 60.000 ejemplares en los últimos tiempos. Aparte de sumarse la otra tradición, la de revistas como Hermano Lobo o La Codorniz. Esperemos que, de una u otra forma, se mantenga una revista de humor gráfico/cómic humorístico en España. De lo contrario, a los autores de cómics sólo les quedará trabajar para el extranjero. Cómics en extinción. Como rezaba una viñeta humorística (creo recordar que de Chumy Chumez), junto a unas montañas había un cartel que decía "Esta usted entrando en España, disculpe las molestias".

10 comentarios:

  1. Deplorable esta censura política e injustificada. Aunque los cómics siempre estarán en España :D

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, Miguel. E incidir en que sean cómics españoles, que no todo sea importación, manga, USA o franco-belga. El Jueves eran 35 años de historia y 60.000 de tirada, no es cualquier cosa. Si desaparece, qué nos queda? Los Peanuts????

    ResponderEliminar
  3. Uppsss. 37 años de historia... es la cifra exacta

    ResponderEliminar
  4. A todo esto, la tirada de El jueves en un mes, en un sólo mes, se podía equiparar a la misma que unos 160 ó 170 títulos de cómic europeo, álbumes, en sus ediciones habituales en España.

    ResponderEliminar
  5. La censura me parece vergonzosa. Deberíamos aprender de los ingleses a convivir con la sátiras a la corona, síntoma de madurez de la institución, en mi opinión. Pero espero que El jueves siga adelante pese a este bache. Por cierto, me parece muy buena la portada censurada, y muy certera.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen ejemplo el de la corona británica, José Luis. Además que censurar, en pleno siglo XXI, una portada cuando habían circulado docenas de what's up, con y sin elefantes, sobre el mismo tema, es, dicho suavemente, un anacronismo.

    ResponderEliminar
  7. Todo mi apoyo y solidaridad para los dibujantes de El Jueves. Terrible e injustificada la censura que, desgraciadamente, cada vez nos acerca más al tercer mundo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la censura ha sido totalmetne absurdo, solo uan mente totalmente desconectada de la realidad puede ser tan ilusa de pensarse que esto no sucederia, un efecto streissand de libro

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Daniel. No había oído hablar del efecto Streisand, pero este es un caso clarísimo.

      Eliminar