El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 26 de junio de 2014

MIQUEL MENA Y EL ATENTADO DE SARAJEVO

tira sarajevo

El próximo sábado, 28 de junio, se cumplen 100 años del atentado de Sarajevo, en el cual fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la condesa Sofía Chotek, a manos de Gavrilo Princip, miembro de la Mano Negra.

Como es sabido, el atentado fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. 

viñeta sarajevo

En la viñeta anterior se puede apreciar cómo José Luis Povo ha traducido ese momento histórico al lenguaje de la línea clara. Personalmente, habiendo visto la imagen en varios cuadros durante décadas, no puedo evitar cierta satisfacción al contemplar la viñeta, magníficamente dibujada por José Luis Povo, y comprobar las virtudes de ese estilo, sintético, claro.

Como sospecharán, la viñeta procede de "¡S.O.S Zeppelin!", segundo álbum de Las aventuras de Miquel Mena, donde los problemas sucesorios del Emperador Francisco José I llevarán a Miquel Mena y a Boro al corazón del Imperio Austrohúngaro.

¡¡¡El destino de Europa está en sus manos!!!

Emoción, intriga, humor, honor… Reserve su ticket para un viaje a una época minuciosamente reconstruida con el sabor de la aventura clásica. No se pierda “¡S.O.S Zeppelin!”

8 comentarios:

  1. Ja, ja... No podía estar mejor expresado!

    ResponderEliminar
  2. Yo tero uno...un mena pal nene....!! ;)

    ResponderEliminar
  3. reservado.:-) Más que Gelito pareces" Angelito", el personaje de M. Vázquez jeje

    ResponderEliminar
  4. Gu..Gu... jajaja
    Hombre, lo decía porque tengo ganas de verlo ya fuera del horno... pero si me dedicas uno mejor todavía... :)
    ¿Para cuando lo veremos...?
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Gelito, la idea es tenerlo listo para lanzarlo en diciembre y presentarlo en las jornadas comiqueras de la Fnac en Madrid. Y a ver si después vamos a las de Barcelona,como el año pasado...Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya lo he visto! ¡Y mucha tecnología, como a mí me gusta! ¡Máquinas voladoras, aviones, dirigibles! ¡Una auténtica apoteosis, sí señor! Además,situado en una época que nadie en el género (aventureros de la línea clara, a lo E.P. Jacobs) nadie ha abordado. Éste es uno de los principales atractivos de la serie. Todo el mundo sitúa a estos personajes, como muy pronto, desde el 1934/5, calculo, más o menos, pero ¿quién ha tenido la estupenda idea de adentrarnos en el Novecento? Que yo haya visto series, sólo recuerdo la Adèle Blanc-Sec de Tardi, y no es ni mucho menos el mismo género ni el mismo tipo de cómic. De verdad, Mena es estupendo. Si me permitís, me atrevería a aconsejaros que estiréis todo lo posible el período y no paséis de 1935, porque nos mostráis un mundo que estaba poco visto (Es mi opinión).

    ResponderEliminar
  7. Vicente, muchas gracias por tus palabras, y por tu recomendación sobre el ámbito en que se encuadra la serie. Espero que te guste este segundo álbum, un saludo.

    ResponderEliminar