El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 18 de enero de 2014

PROGRAMA Y CARTEL DEL 5º ENCUENTRO TINTINÓFILO


Ya tenemos el programa definitivo  y el cartel del 5º encuentro de la Asociación Tintinófila ¡Mil Rayos!, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de ferbero en la Fundación Carlos de Amberes (calle Claudio Coello, 99, Madrid).
Como en otra ediciones, he tenido el placer de realizar el dibujo del cartel, que ha sido coloreado por Pedro Rey
Se entregará por primera vez el título de “tintinófilo de año”, destinado a personas relevantes del mundo de la cultura que se declaran apasionados de las aventuras del célebre reportero belga. En esta ocasión el título recae sobre el humorista Joaquín Reyes, conocido principalmente por programas de TV como “Muchachada Nui”, “Museo Coconut” o “Torres y Reyes”, pero que es además autor de comics y de dibujos animados.

Además, los asistentes a esta edición del encuentro podrán familiarizarse con lugares que no aparecen en los mapas pero que forman parte del imaginario colectivo: los países imaginarios que Hergé fue creando a lo largo de las andanzas de su héroe de papel, tanto en Europa como en América u Oriente Medio. Es el caso de Syldavia, reino del pelícano negro, que será objeto de la exposición que podrá visitarse durante el encuentro.

Tampoco faltará el debate, en la mesa redonda que abrirá los micrófonos a todos los asistentes para tratar temas de actualidad del mundo tintinesco. Bianca Castafiore, uno de los personajes más emblemáticos y queridos por los lectores de Tintín, será recordada en el evento, pues se celebran 75 años desde su primera aparición, en “El cetro de Ottokar”. La diva trabó conocimiento con Tintín precisamente en Syldavia y desde entonces ocupó un lugar importante en la serie, dejando oír su voz de soprano en muchos de los álbumes posteriores.

En funcionamiento desde hace cinco años y con una presencia creciente en las redes sociales, Mil Rayos continúa en expansión y a estas alturas se ha convertido ya en un referente para los hispanohablantes aficionados a Tintín a ambos lados del Atlántico, a través de las  diversas actividades que realiza, como reuniones, charlas, exposiciones, encuentros y la edición de su revista bianual, que este último año ha ganado en repercusión con artículos de indudable calidad, interés y rigor.
La Fundación Carlos de Amberes, que difunde la cultura belga en nuestro país, no ha dejado de colaborar con la asociación, prestando su espacio y medios para contribuir a mantener vivo por estas tierras el interés por las aventuras del periodista más célebre de Bélgica.





1 comentario:

  1. Y ya puestos con Bianca, alguien me podrá explicar el significado de la subtrama del botón de cuello de camisa de Tornassol en Las Joyas de la Castafiore, como menciono en mi blog?
    Gracias!

    ResponderEliminar