El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 12 de octubre de 2013

NACE "CINE-BIS", REVISTA DEDICADA AL CINE DE GÉNEROS

Portada  CB

Ha nacido la revista Cine-Bis bajo el lema "cine de género alrededor del mundo" escrito en cinco idiomas, lo que da una idea del eclecticismo de una propuesta que salta de continente en continente, de época en época, de la película a competición en el glamuroso Festival de Cannes al subproducto exhibido en destartalados cines de barrio.

En el fondo, esa manera de prescindir de limitaciones, de eludir fronteras y esquivar prejuicios, denota un afán por abarcar la historia del séptimo arte en toda su amplitud; una manera de entender y amar al cine a partir de un planteamiento muy enriquecedor.

Dirigida por Javier G. Romero, responsable de la revista Quatermass y del que ya comentamos dos libros en los que ejerció de coordinador, "Bolsilibro & Cinema Bis" y "Hecho en Europa. Cine de géneros europeo. 1960-1979", Cine-Bis incluye en su jugoso número inaugural nada menos que una entrevista a la diva del terror hispano Helga Liné. Aunque quizá deberíamos huir de etiquetas, ya que esta actriz también es recordada por su vinculación con otros géneros, como el fumetti nero, más concretamente La máscara de Kriminal y su secuela, adaptaciones del célebre personaje de cómic.

kriminal 2

De Fernando di Leo se nos ofrece otra entrevista exclusiva, lúcida y reveladora, impresionante, en la que repasa su participación en el western, para el cual escribió cerca de cuarenta guiones (!), entre ellos los primeros de Clint Eastwood y Sergio Leone, mientras que luego se centra en su faceta de director, cometido en el que brilló como una figura clave del poliziesco, el policiaco italiano.

No quisiera destripar todo el sumario, pues está detallado en la nota oficial insertada a continuación, así que tan sólo añadiré que me parece fabuloso que la publicación prolongue su campo de interés hasta nuestros días, con títulos como Le deuxième soufflé (2007), remake de un clásico del polar; tradición y modernidad se dan la mano como reflejo del espíritu de esta revista magnífica, editada a todo color con una maqueta generosa en un apartado fotográfico e iconográfico lustroso que hace justicia a los textos.

SUMARIO CINE-BIS Nº 1

"Blaxploitation. Pólvora negra en Hollywood", pBLACKor Fernando Rodríguez Tapia. Primera parte de un extenso repaso a la historia y los artífices de esta popular variante del cine afroamericano, que a partir de la exitosa Las noches rojas de Harlem (1971) ha legado inolvidables  títulos al Thriller urbano.

"The Horror of Blood Island. Una introducción al cine fantástico filipino", por Javier G. Romero. Un primer contacto con el exótico cine fantástico de este país asiático, deteniéndonos en la pionera etapa de los legendarios Eddie Romero y Gerardo de León.

"Fernando di Leo. Uno de los últimos", por Carlos Aguilar. Reveladora entrevista exclusiva al políticamente incorrecto director de clásicos del poliziesco como Milán, calibre 9 (1971), Nuestro hombre de Milán (1972) o Secuestro de una mujer (1973).

url

"En los albores del Poliziesco. El Dueto Siciliano de Leonardo Sciascia", por Pablo Herranz. Interrelación entre las dos novelas del escritor italiano y sus magníficas adaptaciones a la pantalla, A cada uno lo suyo (1967), de Elio Petri, y El día de la lechuza (1968), de Damiano Damiani, dos aproximaciones al sangriento fenómeno de la Mafia.

"Pérfida y señorial: Helga Liné", por Carlos Aguilar. Entrevista exclusiva a esta fascinante y mítica actriz del cine de género continental, recordada por su intervención en clásicos del fantástico español bella line como Pánico en el Transiberiano (1972), El espanto surge de la tumba (1972), La venganza de la momia (1973), La saga de los Drácula (1973), Las garras de Lorelei (1973)...

silent r

omega man "Ni una brizna de hierba. La ciencia-ficción apocalíptica USA de los años 70", por Ángel García Romero. El fin de la humanidad según la pesimista ciencia-ficción estadounidense de la década de los 70, reflejada en títulos como Contaminación (1970), El último hombre... vivo (1971), Naves misteriosas (1972), Cuando el destino nos alcance (1973), Sucesos en la IV Fase (1974)...

"El incinerador de cadáveres. Horror metafísico en tiempo nublado", por Adrián Sánchez. Análisis de esta inquietante cult movie dirigida en 1968 por Juraj Herz y premiada en Sitges, El incinerador de cadáveres conserva intacta toda su atmósfera macabra y alucinante.

"Alain Corneau. El camino del samurái", por Pablo Fernández. Estudio de este cineasta galo que cultivó el cine negro a la francesa, o Polar, legando obras maestras del calibre de Policía Python 357 (1976), La amenaza (1977), La elección de las armas (1981) hasta títulos más recientes como Crime d'amour (2010).

crime de amour

"David García. Director de Monster World", por Javier G. Romero. Entrevista exclusiva a David García, fundador y director del emergente fanzine Monster World, iniciando así una serie de charlas con faneditores del panorama nacional.

--------------------------------------------------------------------------

Edición limitada para venta exclusiva por correo.

Formato 15x21 cm., 96 páginas a todo color, más de 250 fotografías.

PVP: 8,70 €, más gastos de envío

Mail para información y pedidos: quatermass@hotmail.com

No te quedes sin tu ejemplar.

CINE-BIS 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario