El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 6 de octubre de 2013

CAROLINE BALDWIN: "MOON RIVER", por André Taymans


Hace ya tiempo, en los primeros días de este blog, hablamos de la serie Caroline Baldwin, de André Taymans, con motivo de su publicación en España por Casterman. En aquella ocasión se publicaron varios álbumes, a partir del número 2 de la serie, saltándose pues el primero, "Moon River".
Este verano, "Moon River" ha llegado a nuestras librerías, publicado por Netcom 2 Editorial que, como en otras ocasiones, promete publicar la serie completa. Promesa que viene cumpliendo con otras series, pues de hecho son ya varias las que nos ha traido completas (Alix, Orion, Keos...).
En este primera entrega, Taymans nos presenta al personaje de la  joven investigadora Caroline Baldwin.Su retrato se irá perfilando pincelada a pincelada a lo largo de la saga, pero aquí ya se va definiendo como  una joven con bastante carácter, resuelta, decidida y algo solitaria. (Cierta componente  autodestructiva de su forma de ser asomará más delante, en sucesivas aventuras).

Como en algunas series de televisión norteamericanas, además del protagonista de la serie,  existe un personaje central en la historia que se narra en el episodio, y podemos decir que lo co-protagoniza. "Moon river" cuenta la historia de Frank White, un astronauta retirado al que Caroline tiene el encargo de encontrar a cualquier precio.  A través de flashbacks, se nos cuentan momentos clave de su vida que, como piezas de un puzzle, van poco a poco encajando. Estas retrospectivas, al realizar un retrato psicológico del personaje, aportan algo más a lo que de otro modo sería un thriller puro.
Otro ingrediente que se suma a la intriga y la acción, es, digamos, el humor: sin llegar a existir golpes humorísticos como tales, sí hay lugar para la sonrisa, que llega por medio de la ironía en algunos momentos.
En su día comenté que las historias de Caroline Baldwin me recordaban a las del cine policíaco norteamericano actual. En cuanto al dibujo, en cambio, diría que hunde sus raíces en la BD franco belga, aunando una serie de influencias, como la línea clara clásica, el atom style y corrientes de comic realista más modernas, para lograr un estilo personal, un sello de identidad inconfundible, siempre con un gran cuidado por la composición de la página y de cada viñeta.

Los recursos narraticvos que utiliza Taymans son eficaces, bastante cinematográficos. diría yo, y le dan mucho dinamismo y fluidez a la historia. Suele desarrollar secuencias mudas, a veces bastante largas, en lugar de usar otros recursos somo las cartelas de texto, que ralentizarían la lectura, o la profusión de bocadillos de pensamiento de los personajes, que a veces podrían resultar artificiosos.


También comentamos en su día en el blog que algo en el trazo y el estilo de Taymans me hacía pensar en un autor de aquí que me es muy querido, Daniel Torres. La casa del astronauta White, que aparece varias veces en Moon River, en un estilo muy de la arquitecturta residencial norteamericana de Frank Lloyd Wright o Richard Neutra,  me ha recordado a otra casa de historieta: la de "Sabotaje", de Daniel Torres, donde también el edificio era como un leit motiv de la historia.



Más tarde viajaremos con Caroline a Italia y caminaremos por las calles de Venecia, muy bien retratada por Taymans, para mi gusto, y ... pero no, no sigo, no quiero destripar nada, sólo recomendar la lectura de este episodio inaugural de la gran serie "polar" (como dicen los franceses) actual francobelga.


Como ya comentamos aquí, a principios de 2.014 está previsto que llegue a los cines la adaptación cinematográfica de Caroline Baldwin, dirigida por Thomas Francoise, en la que la protagonista será encarnada por la actriz belga Carole Weyers. No sabemos si la película será estrenada en España. Lo que sí es seguro es que podremos disfrutar de sus aventuras originales en viñetas, que Netcom 2 tiene previsto publicar, combinando en cada entrega un álbum de los ya publicados por Casterman con uno inédito en España. Esto no ha hecho más que empezar...


7 comentarios:

  1. Magnífico artículo, me quedo con ganas de leer el álbum :D

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo, Jose Luis. Has disipado mis dudas iniciales. Creo que este va a caer... la verdad es que no pinta nada mal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gelito. Me alegro de que te pueda servir de referencia. Saludos!

      Eliminar
  3. Estupenda reseña e interesantísimo álbum. También encuentro similitudes en el trazo de Taymans y Daniel Torres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Creo que Torres y Taymans tienen un serie de influencias comunes, que están en la base de esa similitud...

      Eliminar
  4. después de tanto histórico algo contemporáneo como Baldwin cae como agua de Mayo
    releo rojo piscina...confieso (q palabro B Y M) que me está gustando mas que la otra vez.

    ResponderEliminar