El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 17 de junio de 2013

VERANO DE 2013: LEER Y ESCRIBIR

TPEn breve llegará el verano y preparemos el equipaje. Como es sabido, nada mejor que unas buenas lecturas para esa maleta.

todo umpa paEste año entre las lecturas pendientes han quedado varios volúmenes integrales, un formato que encuentro especialmente indicado para los clásicos, sobre todo si va precedida de un prólogo o introducción digno de tal nombre. Es el caso de "Todo Umpa-Pá" (Salvat), que recopila los cinco álbumes que dedicaron Goscinny y Uderzo al personaje, antecedido de 16 páginas en las que desgranan la génesis de la serie —concebida hacia 1951 como carta de presentación en el todopoderoso mercado norteamericano—, y que se acompañan de las planchas de prueba para Estadofeliz veranos Unidos, bocetos y fotos de época.

Teniendo en cuenta que el integral de Umpa-Pá no llega a los veinte euros, es una edición que no se puede dejar escapar.

Reseña de Todo Umpa-Pá en Dentro del laberinto

Otros integrales que, buscando una lectura continuada, han quedado aparcados para este verano son los tres volúmenes que Planeta DeAgostini ha dedicado a Theodore Poussin de Frank Le Gall.

A reseñar que la edición tiene el detalle de reproducir las portadas de los cuatro álbumes que recopila cada volumen, y que además cuentan con algún que otro extra e interesantes prólogos de tono intimista, acorde con eintegral tpl marchamo del personaje. Atención a los extras del tercer integral, una delicia.

Sobre el tebeo en sí, tan sólo he leído el primer álbum. Aún así, comentar que el dibujo de Frank Le Gall obviamente proponía, allá cuando comenzó la serie en 1984, una renovación de los presupuestos estéticos de La Escuela de Marcinelle desde las páginas de la revista Spirou.

Sobre el contenido prefiero completar todas las entregas del personaje antes de formular una opinión, aunque en el primer álbum se intuye su manera de abordar la aventura, de tinte exótico y muy novelesca, con autores como Joseph Conrad entre las referencias.

Theodore Poussin 1 en El lector impaciente

Theodore Poussin 2 en El lector impaciente

Theodore Poussin 3 en Dentro del Laberinto

En cuanto a literatura, recomendar a aquellos que todavía no conozcan a Andrzej Sapkowski que se adentren en su saga Geralt de Rivia (Alamut). Fresca, desbordante e imaginativa manera de cultivar la fantasía heroica lejos de los caminos más trillados.

dama del lago

ultimo deseo

Comentar que también en la editorial Alamut se pueden encontrar otras alternativas ideales para zambullirse este verano, como la clásica trilogía de Isaac Asimov sobre la Fundación e Imperio. 

mundosabismoQuienes tengan la ciencia ficción entre sus lecturas predilectas que no dejen de leer "Mundos en el abismo", de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. Recientemente Bibliópolis ha lanzado la edición 25 aniversario de este clásico, para muchos la mejor novela de la ciencia ficción española, con una capacidad para trazar un complejo universo que deja al lector boquiabierto.

Una impresión que comparten muchos lectores y que como comentaba el escritor Eduardo Vaquerizo una vez pasada la sorpresa inicial deberíamos caer en la cuenta de que no hacen falta grandes presupuestos, pues estamos ante una "pdanzatinieblasastilla de papel", donde, eso sí, se han citado el talento, la imaginación y el buen hacer literario.

Eduardo Vaquerizo, por cierto, es autor de varias novelas de género, entre ellas la excelente "Danza de tinieblas", una ucronía ambientada en 1927 en un Madrid alternativo todavía parte del Imperio de los Austria y donde acontece una trama de intriga entre lo castizo y lo fabuloso. La nueva edición la publica la editorial Sportula.

Eduardo Vaquerizo y Juan Miguel Aguilera son dos grandes nombres de la ciencia ficción española. Creo que cualquier persona mínimamente interesada en el género debería conocer al menos las obras más representativas de la ciencia ficción española; aparte de que descubrirá nuevos horizontes y se llevará alguna sorpresa mayúscula.

Como primera toma de contacto podría servir "Antología de la ciencia ficción española 1982-2002" (Minotauro), coordinada por Julián Díez, magnífica muestra del panorama de género cuya introducción es una guía muy útil para posteriores lecturas; un libro sobresaliente que ya reseñé en su día. Además actualmente se puede encontrar en oferta.

Son también muy interesantes las antologías Fabricantes de sueños, que con cadencia anual o bianual recogen los mejores relatos fantásticos del año editados en cualquiera de las lenguas españolas. Las antologías las promueve la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). Dado que Fabricantes de sueños están disponibles sólo en algunas librerías especializadas, vale la pena pasarse por la página web de la Asociación para conocer puntos de venta y adquirir estas recopilaciones que toman el pulso al fantástico patrio.

FS2008 PORTADA

visiones2007

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes quieran iniciarse en la escritura de relatos fantásticos, nada mejor que primero ponerse al corriente de lo que se cuece a través de las antologías para autores noveles Visiones y así participar con conocimiento de causa en alguna de las convocatorias anuales. La próxima tiene como fecha límite de recepción el 31 de agosto de 2013 y las bases pueden consultarse aquí.

 BB1052 Blast of SilenceBB1053 Pitfall

Para los que deseen pasar un verano cinéfilo, destacaremos que el sello Bang Bang Movies acaba de editar en DVD dos atractivas novedades de cine negro. Acompañadas de su libreto correspondiente, se trata de "Pitfall" (La senda tentadora, 1948), dirigida por André De Toth con el gran Dick Powell, y "Blast of silence" (El negro silencio del dolor, 1961), dirigida por Allen Baron, que como aclara la casa editora es "la película favorita de Martin Scorsese sobre la Gran Manzana, cuya influencia fue decisiva a la hora de rodar "Taxi Driver"."

Leer, escribir, ver películas, buenas alternativas para este verano.

2 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones, Pablo. Qué mejor que unos buenos integrales para llevárselos de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, son ideales para desconectar, José Luis. Al igual que una buena novela...

    ResponderEliminar