El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 4 de abril de 2013

ASTÉRIX Y LOS PICTOS, por Ferri y Conrad




Jean- Yves Ferri y Didier Conrad, guionista y dibujante respectivamente del próximo álbum de Astérix, han dado a conocer en la feria del comic infantil de Bolonia el título de esta nueva aventura, que verá la luz en octubre: "Asterix chez les pictes". Los pictos eran los antiguos habitantes de Escocia. Reproduzco aquí la imagen de un guerrero picto, que he buscado, llevado por la curiosidad.

Cabe suponer que, salvo alguna idea de última hora por parte de los traductores, el álbum será aquí "Astérix y los pictos", o bien "Astérix en Escocia"(considerando que, por ejemplo, "Astérix chez les belges" se tradujo como "Astérix en Bélgica"" y "Astérix chez les bretons" como "Astérix en Bretaña").
Los autores han comentado que, con Uderzo como "guía espiritual", han tratado de hacer una aventura clásica de la "edad dorada de Astérix". Esto abre la puerta a que los más optimistas imaginemos una historia en la que se recupere en parte el espíritu de los Astérix del maestro Goscinny. El título y el hecho de que se desarrolle en Escocia me hacen pensar, cómo no, en álbumes clásicos como los que he mencionado arriba,  en los que Goscinny caricaturizaba con su agudo ingenio el carácter de los habitantes de aquellos lugares, a veces explotando y en ocasiones retorciendo los tópicos sobre cada pueblo.
La editorial habla de que  Astérix viajará a «una tierra no muy lejana cuyos habitantes orgullosos y unidos a a sus tradiciones prometen una sabrosa historia».
Desde mi perspectiva personal como lector y relector de Astérix desde mi infancia, ya he expresado en alguna ocasión mi optimismo ante esta nueva etapa, en la que Uderzo cede el testigo a un nuevo equipo guionista-dibujante. Creo que es la ocasión para subir el listón en el aspecto del guión, que había quedado muy bajo con "El cielo se nos cae encima". En cuanto al dibujo, espero bastante también de Didier Conrad, cuya serie "Los innombrables", que conoocí  allá por los 80 en la revista Spirou francesa, ya me llamó la atención por entonces por su calidad. Falta saber si Conrad logrará la difícil mímesis del estilo del gran Albert...

5 comentarios:

  1. Pues sí, voto de confianza a esta nueva aventura. Ya de entrada el título da mejor rollo que en los últimos álbumes de la colección.

    ResponderEliminar
  2. Sangre nueva, quizas esto le de un buen empujón a Asterix!

    ResponderEliminar
  3. Lleva rázon el comentario que me precede. Sangre nueva sería meter a gente joven a cargo del timón, por muchos motivos.
    El principal, es que aporte sin miedo, como solo un jovenzuelo puede hacer, sin miedo al error o fracaso.
    Estos dos son muy mayores, aunque confio en ellos, y espero ilusionado las aventuras de los irreductibles galos.
    Por Tutatis!!

    ResponderEliminar