El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 18 de octubre de 2012

ORIÓN de Jacques Martin (II): "El Faraón" y "Los oráculos"

Tras los dos primeros álbumes de Orión, ya comentados en este blog, llegarían dos volúmenes más pero sin Jacques Martin a los lápices.

"El Faraón"

portada fara Christophe Simon, que había desempeñado labores de ayudante de Martin en las páginas finales de "El río Estigia", firmaría ya como dibujante el tercer álbum de Orión, "El Faraón".

Ambientado en un Egipto ocupado por los persas y en la que Orión y Sorg son contratados como mercenarios por un noble egipcio, Amirteo, aspirante a erigirse en faraón, el álbum se distancia de las dos entregas precedentes en mucho sentidos.

El escenario se aleja de la Antigua Grecia y se traslada a otras regiones muy queridas por Martin, ofreciendo la novedad de presentarnos la rivalidad entre persas y egipcios, y teniendo como principal aliciente sus descripciones de la ribera del Nilo y de los templos, recreados con todo lujo de detalles con sus columnas policromadas.

Al igual que en los otros álbumes de Orión, el sexo se explicita de forma mucho más franca que en Alix, y el personaje principal tiene apetitos más mundanos, aunque tampoco eso lo hace más cercano, ya que tampoco es un tebeo que pretenda despertar la empatía.

orion simon

El dibujo de Christophe Simon pierde el clasicismo y el toque martiniano que había exhibido en "El río Estigia" y por momentos se diría que está a la búsqueda de un estilo propio, que en este caso prima los grandes planos generales con las figuras reproducidas a menudo en la lejanía. En posteriores obras, el trazo de Simon se iría progresivamente desvinculando del estilo Jacques Martin y acercándose a la escuela italiana, lo cual es como poco chocante teniendo como cometido una de las principales series del cómic franco-belga. Con todo, en el cuarto volumen de Ella Mahé, "El color de los dioses", Simon realiza quizá uno de sus mejores trabajos y alcanza un equilibrio con un tratamiento del desnudo femenino en el que se percibe cierta influencia de Paul Cuvelier y su Epoxy.

"El Faraón" cerró la serie Orión en 1998, considerada como la trilogie grecque hasta que trece años después llegase una pequeña revolución con el cuarto álbum.

"Los oráculos"

ora

Marc Jailloux sería el encargado de resucitar la serie Orión con "Los oráculos". La acción se sitúa de nuevo en la Atenas de Pericles; prácticamente se retoma la trama donde se había dejado en "El lago sagrado", obviando los dos episodios posteriores. La rivalidad entre Atenas y Esparta se salda con otra trifulca en la que la intervención de Orión resultará providencial a la hora de desmontar la conspiración que se había urdido.

Quedan esbozados algunos aspectos de la democracia ateniense, como el papel de la oligarquía o el culto a las deidades helénicas, que se reviste de importancia ya que de alguna forma rige los destinos de sus habitantes. orion jai

La aparición del joven Panayotis, acompañante de Orión en un remedo del Enak de Alix o el Jean Jean de Lefranc, parece más una decisión personal, casi nostálgica, que una imposición editorial. Tampoco es que moleste, pero la recuperación hoy en día de uno de los arquetipos en boga en los años treinta y cuarenta del pasado siglo no tiene el mismo sentido que hace décadas.

Es posible que de esta forma se pretenda redondear la vuelta a los orígenes que preconiza "Los oráculos". De hecho, a Marc Jailloux gracias a este álbum se le saludó como el más fiel heredero de Jacques Martin, afirmación que quizá no sea del todo exagerada: a falta de los trabajos más recientes, "Los oráculos" de Jailloux y "El testamento de César", de un inspirado Marco Venanzi, son lo mejor que le ha pasado en casi veinte años al universo Jacques Martin, variante Roma y Grecia antigua.

Ciertamente se palpa en el trabajo de Jailloux el respeto hacia los clásicos y la intención de hacer justicia al personaje y a la serie. Adopta el decoupage de tres filas de viñetas característico de Orión, y procura arrimarse al dibujo sereno de su maestro en su última etapa. Paradójicamente tiene momentos, como en la cripta de Necromanción, en el que se aleja del trazo de Martin y sigue brillando a gran altura, casi apuntando un camino alternativo (y válido) para la serie, siempre dentro del estilo del cómic francobelga. En última instancia, la aplicación de un coloreado moderno puede confundir acerca del dibujo de Jailloux y de su posible clasicismo e idoneidad, como se deduce de la siguiente página entintada. (pinchar para ampliar)

entintado orion jai

Tan satisfechos quedaron en Casterman con el trabajo de Marc Jailloux que se le ha confiado la serie Alix con el álbum "La última conquista", de próxima aparición, mientras que la serie Orión, lejos de interrumpirse, ha pasado a manos de Cédric Hervan, con el álbum, "El Rey de Reyes", cuyo título alude a la última página de "El Faraón" -Baalgoas, el caudillo persa amigo de Orión, menciona: "El Rey de Reyes mira sobre todo hacia Grecia y Occidente"-, por lo que puede que se desarrolle en Persépolis, al igual que otro álbum de Cédric Hervan, "Fue en Khorsabad".

Enlaces:

Los oráculos en el blog Masbd

Entretien avec Marc Jailloux (Auracan)

5 comentarios:

  1. Buenísimo, un profesional de la pluma, sin duda. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, magnífica reseña. Estoy muy de acuerdo acerca de los del coloreado moderno. La plancha a tinta que has puesto es un maravilla; me la imagino con un coloreado clásico y flipo en colores, nunca mejor dicho. Aprovecho para comentar que la gama de colores de "El faraón" me parece muy rara,como muy virada al amarillo y con azules muy saturados, no sé.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Olrik.

    En efecto, José Luis. El color cambia bastante el resultado final. De "Orión" el color que más me gusta es el del primer álbum.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. ¿ sabéis que le pasa al foro que desde ayer no se puede acceder ?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jose Manuel.Anoche lo vi, pero no he recibido ningún mensaje al respecto por parte de forogratis. Ya hay acceso; debe haber sido un problema transitorio que ya está solucionado. Saludos.

    ResponderEliminar