El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 2 de octubre de 2012

Ensayo: BOLSILIBRO & CINEMA BIS

 bolsilibro y cinema

Hace unos meses hablamos en este blog de "Hecho en Europa. Cine de géneros europeo. 1960-1979". En la última edición del ciclo cinematográfico Peor... ¡Imposible! se ha presentado el segundo libro de la colección, "Bolsilibro & Cinema Bis", en el que he tenido el placer de participar y que en cierto modo viene a completar al anterior al abordar la relación entre la novela popular europea, el bolsilibro, el pulp, con el cine de géneros del viejo continente.

karlbookCOYOTE

Coordinado por Javier G. Romero, con prólogo de uno de los autores más afamados de la novela popular, Lou Carrigan, varias veces adaptado a la pantalla, y prefacio de Jesús Parrado, "Bolsilibro & Cinema Bis" abre con un capítulo introductorio que encuentra en la novela popular las raíces del cine de género europeo.

Winnetou_2__Teil_La figlia Salgari

Luego Carlos Aguilar, Alfredo Lara López, Adrián Sánchez y un servidor analizan, en sendos capítulos, las adaptaciones cinematográficas que conoció la obra de cuatro novelistas con gran tirón de público: José Mallorquí, padre de El Coyote; el italiano Emilio Salgari, autor fundamental en la literatura de aventuras; Karl May, gloria nacional en su Alemania natal y muy leído en toda Europa durante décadas; y Edgar Wallace, adalid de la novela de misterio sobre cuya narrativa se levantaron los pilares del thriller alemán y británico.

(Bajo estas líneas, dos carteles y un fotograma correspondientes a thrillers basados en la obra de Edgar Wallace)

wallace moench  blaue hand

Tras esos autores de importancia capital, se tratan tres personajes clave: Lemmy Caution, icono del cine policiaco francés; Jerry Cotton, cuyas novelas siguen inundando los quioscos alemanes en la actualidad y que mereció varias películas durante la edad de oro del cine de género europeo; y Angélica, heroína en la corte del rey Sol encarnada para el cine por Michèle Mercier.

Las aventuras de Angélica son las que quizá albergan mayor interés para el habitual de este blog, por su relación con el género histórico, y más concretamente con el cine de capa y espada francés, y que no en vano el autor del capítulo, Alfredo Lara López, vincula con el cómic contemporáneo.

LEMMY 3

A continuación, Adrián Sánchez y Pablo Fernández, dejando al margen personajes y autores que han contado con un capítulo propio, indagan en la traslación de la novela popular autóctona al cine europeo y al español, respectivamente, y arrojan un balance sustancioso, al tiempo que decenas de títulos a descubrir.

Por último, Pedro Porcel, autor del imprescindible "Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España", realiza un brillante estudio de la evolución de las portadas de la novela popular, en la que concurrieron destacados dibujantes de tebeos.

Mención aparte merece la impresionante documentación gráfica y la maquetación de Javier G. Romero, que a través de 380 fotografías convierten a "Bolsilibro & Cinema Bis" en una gozosa experiencia visual, a la par que complementan y refuerzan el texto y nos descubren una Europa que supo construir un cine de evasión exitoso en lo comercial y solvente en lo artístico, todo ello sin perder las señas de identidad al tener la novela popular autóctona como indeludible punto de partida.

(Libro disponible a través de la editorial, en librerías on-line y librerías especializadas)

angelique-marquise-

BOLSILIBRO & CINEMA BIS

Coordinador: Javier G. Romero
Asesor: Pablo Herranz
Prólogo: Lou Carrigan
Autores: Carlos Aguilar, Pablo Fernández, Pablo Herranz, Alfredo Lara López, Pedro Porcel, Adrián Sánchez
Formato: 15 x 20,5 cm.
Páginas: 152
Fotografías: 380 (BN y color)
Encuadernación: rústica cosida a hilo
PVP: 12 euros
VTP Editorial (www.vtpeditorial.com)
para Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón.
(Distribución vía web y en librerías especializadas)

SUMARIO:
Prólogo (por Lou Carrigan)
Prefacio (por Jesús Parrado)
Introducción (por Javier G. Romero)
Capítulo I (Visión global): “Genealogía del cine de género europeo. De la novela popular a la pantalla” (por Pablo Herranz)
Capítulo II (Autores 1): “José Mallorquí. El Oeste es español” (por Carlos Aguilar)
Capítulo III (Autores 2): “Sandokán, Ventimiglia y otros. Emilio Salgari en el cine” (por Alfredo Lara López)
Capítulo IV (Autores 3): “Al habla Edgar Wallace. Inicio y esplendor del cine de misterio europeo” (por Pablo Herranz)
Capítulo V (Autores 4): “El sueño de la aventura. Los héroes alemanes de Karl May” (por Adrián Sánchez)
Capítulo VI (Personajes 1): “Lemmy Caution. Una mano para beber, las dos para matar” (por Carlos Aguilar)
Capítulo VII (Personajes 2): “Jerry Cotton. Americano, pero alemán” (por Carlos Aguilar)
Capítulo VIII (Personajes 3): “Las Angélicas de Borderie” (por Alfredo Lara López)
Capítulo IX (España): “Puerta a lo desconocido. La novela popular española frente al cine de género” (por Pablo Fernández)
Capítulo X (Europa): “Europa popular. Entre el folletín y el cinematógrafo” (por Adrián Sánchez)
Capítulo XI (Portadas): “La mirada del pulp” (por Pedro Porcel)

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA:
La fecunda relación entre la novela popular europea y el cine de género continental ha ejercido, desde siempre, una hipnótica fascinación sobre millones de lectores y espectadores. El presente libro recorre esta bulliciosa simbiosis literario/cinematográfica a través de sus mitos más perdurables, generadores de inolvidables películas. Personajes como Fantomas, Fu-Manchú, El Coyote, Jerry Cotton, OSS 117, el Comisario X, Perry Rhodan, Sandokán, Angélica, Lemmy Caution… y escritores como Sax Rohmer, Karl May, José Mallorquí, Edgar Wallace, Emilio Salgari, Silver Kane, Ralph Barby, Clark Carrados o Curtis Garland, entre muchos otros, forman parte de este volumen coordinado por Javier G. Romero, director de Quatermass. Escrito por un equipo de seis especialistas, Bolsilibro & Cinema Bis cuenta, además, con 380 fotografías y prólogo de uno de los más destacados autores de la novela popular: Lou Carrigan.

----------------------------------------------------------------------------------

Crítica del libro en The Jamaa Fanaka Experience

Reseña de Bolsilibro & cinema bis en E per tetto un cielo di stelle

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por enlazar mi entrada. Para mí es un honor grandísimo. No sé qué decir.

    Como ya comenté en otros sitios, este libro es una joya. La última foto del post, de Angélica (Michèle Mercier)con Nicolás (Giuliano Gemma), es preciosa.

    Veo, por otra parte, que este blog es estupendo.

    Mil gracias otra vez y mucha suerte con las ventas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Belane, por tus palabras.

    Efectivamente el libro es una joya y nos están llegando comentarios entusiastas.

    También me encanta la foto de Nicolás y Angélica. Transmite a la perfección el espíritu del cine histórico y aventuras francés.

    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, yo siempre me he imaginado a Angélica en el comic, dibujado l estilo Bourgeon, quizás porque la trayectoria de los personajes geográicamente es algo similar a la de los Pasajeros de Viento.
    Tiene muy buena pinta el libro, habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también veo ese parelelismo entre Isa y Angélica.
    Da la impresión de que Angélica influyó en un tipo de heroína digamos sexualmente liberada que luego se afianzaría en el género histórico, cómic incluido.

    ResponderEliminar