El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 5 de febrero de 2012

ENCUENTRO EDITORIAL DE COMIC EUROPEO DE NETCOM2 (3):MIQUEL MENA

Como ya habíamos comentado, el Encuentro editorial de comic europeo organizado por Netcom2, celebrado en Madrid ayer y anteayer, fue la ocasión para presentar un avance del primer álbum de "Las aventuras de Miquel Mena", que estamos preparando y que verá la luz en el último tramo de este año. Pablo Herranz y yo hablamos de cómo se concibió el proyecto, su temática y el proceso de creación.
Desde aquí quiero agradecer su presencia y el interés mostrado a todos los aficionados, amigos y gente en general que acudió a la charla. Debo decir que la participación, el interés mostrado y la acogida fueron estupendos y superaron mis expectativas. Además de conocidos habituales que siguen las series de Netcom 2, estuvo más gente vinculada al mundo del comic, incluyendo a varios integrantes de la asociación tintinófila Mil Rayos y otras personas que, sin ser lectores habituales de comic, se acercaron a ver qué contábamos.
Agradezco también a Netcom2 la oportunidad que nos ha dado de sacar adelante esta historieta y el excelente trato que desde el principio nos ha dispensado.

Pablo Herranz, alma máter del proyecto, contó cómo se gestó la idea y las claves de la misma,  haciendo especial hincapié en la combinación de realidad y fantasía que la caracteriza.
 Por mi parte, yo expuse principalmente los aspectos del comic más relacionados con el dibujo y, a través de imagenes, describí los pormenores del proceso de ejecución de cada plancha, desde el estado de boceto al resultado final, pasando por el dibujo a lápiz y el entintado.









También hablé de algunas cosas que desde el principio me engancharon al proyecto, como es la intención de mostrar la arquitectura del Art nouveau belga, el modernismo catalán o las obras de ingeniería de hierro y cristal del siglo XIX y principio del XX.
Comentamos después el tema de la documentación. Este es un aspecto importante, pues. sin una documenrtación rugurosa, no nos sería posible lo que pretendemos, que es trasladar al lector a 1915, época en que la ciudad de Barcelona era un nido de espías de ambos bandos, a pesar de la no intervención directa de España en la 1ª guerra mundial. Las imágenes que mostramos dieron idea de nuestra preocupación por conseguir la verosimilitud de la historia, cuidando especialmente el dibujo de los edificios, medios de transporte, indumentarias de los personajes y otros elementos que contribuyen a contextualizar la acción.
En ocasiones se representan edificios ya desaparecidos, que nos remotan más si cabe a la época histórica en que se desarrolla la trama.

De verdad, fue un placer compartir con lo asistentes todo esto; ahora nos toca seguir trabajando duro para intentar que el resultado final esté a la altura de las expectativas que ha despertado el proyecto.


17 comentarios:

  1. Imagino que más de uno todavía siga con la boca abierta ante la pequeña pero suculenta muestra que se les presentó. Esto para España en el mundo del cómic, es como para el futbol haber ganado el mundial.
    Adelante con esta fantástica empresa en la que ya habéis demostrado ser los dos unos auténticos profesionales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un placer verte a tí y a Pablo presentando la obra, y deseando que llegue el momento de verlo publicado. Saber detalles directamente de los autores es un lujo y provoca que tenga más ganas de poder comprarla. Y luego una segunda parte, una tercera...

    Me sorprendió ver que os conocísteis el viernes en las sesiones de netcom2, eso demuestra que las nuevas tecnologías acortan las distancias y permiten trabajar con Valencia y Barcelona como si estuviesen a dos pasos. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Miguel Ángel. Como ya he contado, este es mi primer comic largo y he podido comprobar que este es un arte muy exigente. Se agradece mucho el apoyo.
    Pardi,el placer fue mutuo.¡Y tanto que acorta distancias la red, je,je. Por ejemplo, hasta ayer no te conocí y ya eras como de la familia, pues nos hemos iso encontrando desde hace tiempo en los blogs y otros sitios de la red. :) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como he dicho en la entrada anterior, este cómic se ha convertido YA en el más esperado de este año...

    Las imágenes que pudimos ver los presentes (más de las puestas en esta entrada...) son sencillamente magnificas, PURA línea clara.

    Destacar también el tema de la documentación, llevada hasta el detalle extremo, como debe ser.

    Os auguro (y deseo) muchos éxitos.

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, ArteAlfa. Es muy reconfortante, en esta "meta volante" que supuso la presentación, poder comprobar que el esfuerzo realizado se aprecia, es la major recompensa. Como decía antes, procuraremos estar a la altura de las expectativas.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué atracoón de buenas noticias! ¡Y qué buena pinta tienen todas! aunque no sea de mi agrado la temática de muchas de ellas.
    Ayuda a levantar el ánimo que una editorial se atreva a acometer, a la vez, tantos proyectos ¿Donde está la crisis?
    La segunda parte es mi economía, me los compraría todos pero tendría que quedarme sin comer un mes, y muerto no los iba a poder leer, así que estaré al tanto de cuando van saliendo para pasarle el pedido al director de la biblioteca de mi barrio.
    ¡Animo Joselu y Pablo!
    Pedro Miguel

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Luis, no sabes lo que disfruté el sábado viendo las viñetas de Mena, lo estupendo de vuestro trabajo y a vosotros mismos, claro. Fue un placer. Como dice ArteAlfa, me llamó la atención la documentación, aunque no podía ser menos en un buen seguidor de Hergé. ¡Y esos crayonés!
    ¡Enhorabuena y mucho ánimo para terminar cuanto antes! Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a los agradecimientos de José Luis. El Encuentro de Cómic Europeo fue además muy agradable, un lujo poder compartir esta afición. Abrazotes...

    ResponderEliminar
  9. Pedro Miguel: el catálogo de Netcom2, en efecto, empieza a ser extenso.Cuando no teníamos nada de línea clara que llevarnos a la boca, era difícil pensar que se pudiera llegar a esto.Saludos y gracias por los ánimos.
    Tornasola: para mi fue también una maravilla poderlo contar a quien lo sabe apreciar. Gracias por tu apoyo, que es el combustible necesario para acometer este último tramo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir la crónica del evento para los que estamos tan lejos! Por acá crece la ansiedad por poder ver el trabajo terminado, se nota todo el esfuerzo que se le está poniendo.
    Salut!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Augusto. Ya queda menos, gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En esta persecución, reconozco la avenida Tibidabo ¿cierto?
    Las influencias sobra decir de quién vienen, verdad José Luis ;-)

    ResponderEliminar
  13. Así es, Olrik. Tal como contamos el otro día, representa la Avenida Tibidabo tal como era en 1915, para lo cual nos hemos documentado a través de fotos de la época. De las influencias también hablamos, pero como tú dices, a las claras están...;)

    ResponderEliminar
  14. José Luis, ¿dirías que tu estilo está influido por Wininger...? Es un dibujante un poco olvidado pero que me gusta bastante y tus dibujos me recuerdan un poco.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jorgen. En efecto; has tenido buen ojo. Al ser un dibujante poco conocido, no lo suelo mencionar. Pero ya desde los primeros bocetos estuve viendo "Sombras de ninguna parte" y "Evergreen" de Wininger para definir los personajes y sus indumentarias,y es una influencia que está ahí. Como curiosidad puedo comentar que a raíz de la entrada de Wininger en este blog, Pablo Herranz contactó conmigo para Miquel Mena. (Aún se puede ver el comentario, bajo el seudónimo de Bbarron). Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hay que agradecer la gran labor que está realizando Netcom2. Hemos pasado de la penumbra a la luz demasiado rapido, y en mi caso estoy medio cegado. Son tantas las novedades que no doy abasto y creo que mi bolsillo y mi espacio en casa no me pemitira hacerme con todo lo que me gusta. Eso sí, Miquel Mena caerá en mis manos llueva o nieve de eso estoy seguro.
    Enhorabuena de nuevo, a tí y a Pablo.

    ResponderEliminar
  17. Te entiendo, Gelito. Todo ha sido muy rápido. A mi me pasa algo pasrecido.Parece que fue Ayer mismo cuando estaba comprando Alix en francés, sin soñar con nada parecido.
    Gracias por tus ánimos, te reservo un álbum de Miquel Mena dedicado ;)

    ResponderEliminar