El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 19 de diciembre de 2011

QUIOSCO FRANCÉS 2: L'IMMANQUABLE

Dada la cantidad de revistas de cómics que han pasado por nuestras manos, es poco menos que inevitable conformar en la imaginación un ideal de publicación. También se podría esbozar un sumario que se ciñese a lo que en tiempos se entendió como un estándar: alguna historieta muy breve, un par de cómics autoconclusivos de ocho páginas, generalmente IMMANcon un personaje fijo que acaba por entablar una relación simbiótica con la revista, varias historias que se continúan de número en número, etc.

Y desde luego también entran en juego la manera de entender la política editorial. En mi caso, no concibo las revistas como un medio supeditado a la prepublicación de álbumes. En los años ochenta se abusó de la prepublicación, lo que a la postre terminó pasando factura. Creo que una de las razones para la longevidad de El Víbora fue el hecho de que en ese aspecto iba a la contra: comprar la revista era la única manera de acceder a la mayoría de sus contenidos.

Pues bien, en la segunda entrada dedicada al quiosco francés tratamos una revista que hace precisamente lo contrario: serializa tebeos cuya publicación en formato álbum es inminente; es más, hace bandera de ello: tal y como reza en portada "La BD en avant-première", "toutes vos séries en prépublication". Oh là là. O dicho con otras palabras: ¡arrea!

L'immanquable, que es como se llama el invento, está editada por DBD, editorial a la que se debe la revista de ensayo dBD, que igualmente se distribuye en quioscos. La fórmula de L'immanquable es a día de hoy insólita. Hay que reconocer que lo que en los años ochenta podía considerarse malbaratar el concepto de revista, en el siglo XXI puede ser una brillante idea. De hecho, esta revista satisface dos demandas expresadas por varios aficionados en este blog: la posibilidad de suscribirse a alguna publicación francesa e ir aprendiendo francés a través de los cómics, perdón, bande dessinée. Y es que es como para pensárselo: una suscripción de 11 números para Europa cuesta 60 euros y supone la lectura de 25 álbumes, más de 1000 páginas de BD por año.

Nos detenemos en el nº 8 de L'immanquable (sí, es una revista joven), para valorar sus contenidos. Se inicia con cuatro páginas de Christophe Blain como complemento de una entrevista al cantante Thomas Fersen, bdadicto confeso. Luego, seis cómics por entregas, precedidos de entrevistas con guionistas y dibujantes, y cuando procede por un resumen de los episodios anteriores acompañado de varias viñetas. Observamos que cada álbum por lo general lo dividen en tres entregas de unas 15 a 18 páginas.

La selección está hecha con gusto y combina, dentro de la corriente general de la BD, todos los géneros. Ocupa la portada "Retour aux sources", de Hautière y Reno, duodécimo álbum de la serie de ciencia ficción Aquablue, de la cual conocimos los tres primeros tomos por Planeta DeAgostini. Echándole un ojo al trabajo que ha desarrollado el dibujante Reno se intuye que la serie ha conocido una puesta al día a nivel gráfico que probablemente le haga conectar con un público más amplio (veáse imagen inferior, pinchar para ampliar). imma 1

Pese a que esta serie se inició en 1988, es curioso comprobar cómo tanto el aspecto de los nativos del planeta Aquablue como algún que otro fleco argumental, nos trae a la mente "Avatar" de James Cameron y es casi inevitable esbozar paralelismos.

omaha

"Omaha Beach" es el tercer tomo de la serie Airborne 44, del cual se nos ofrece en la revista la tercera y última entrega. Se enmarca dentro la renovación que está llevando a cabo la BD del género bélico, que tanta importancia tuvo en los años 50 y 60, y que en la actualidad está revitalizándose con varias series en curso, algunas de ellas centradas en la aviación, tan popular en el mercado francés.

imma 3  "Le Royaume de Borée", adaptación de la novela homónima del controvertido Jean Raspail, la segunda que acomete Terpant tras "Sept cavaliers", incide en la mitología de la frontera. De trazo preciosista, el universo que propone se intuye de cierta complejidad, de ahí que sea necesaria completar todo el álbum (y seguramente la obra de Raspail) para valorarlo en profundidad.

imm nuev "Le Dossier Alfred H." es el duodécimo volumen de la serie Pin-up, que conocemos por su edición de Norma. Yann y Berthet sitúan la acción en el rodaje de una película de Hitchcock, "Schizo". Como no podía ser de otra forma, Hitch cobra bastante protagonismo en un cómic delicioso en todos los sentidos.

Entre lo menos logrado de la revista, encontramos dos tebeos que con todo se leen con interés. El primero de ellos, "Le service", de Djian, Legrand y Paillou, relata la represión de mayo del 68 y la guerra sucia

imma nuevo  2

emprendida por elementos ultras y gaullistas. Espionaje, política y ecos de la guerra de Argelia en un cómic cruento y amargo.

"New York 1947", de Burgeas y Toulhoat, entre la ciencia ficción de Delcourt y similares y la estética de cómic book USA, propone una

imma nuevo

ucronía según la cual en 1945 los U-boot atacaron con cabezas nucleares Nueva York y en 1947 el Reich envió una misión a la inhóspita Isla de Manhattan.

En conjunto, y tal y como están los precios de los álbumes actuales, L'immanquable es una revista con una excelente relación calidad precio, medio privilegiado (y desde este lado de los Pirineos, envidiable) para mantener el hábito de lectura.

Página web de L'Immanquable

2 comentarios:

  1. Grata sorpresa, puesto que desconocía por completo la existencia de esta revista que, por otra parte, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, Chesus. Un dato adicional: también publican números fuera de serie, como un especial erotismo.

    ResponderEliminar