El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 15 de diciembre de 2011

QUIOSCO FRANCÉS 1: REVISTAS DE HUMOR

Tal y como avanzamos hace semanas, teníamos previsto una serie de entradas dedicadas al quiosco europeo, con especial atención para el caso francés. Para este vistazo a la actualidad tebeística gala, rebuscando entre los estantes bien repletos, y apartando los ejemplares de Paris Match, nos situaremos a principios de septiembre, fecha en la que data el ya comentado nº 56 de la revista de ensayo dBD.

En los puestos preferentes del quiosco figura la conocida revista de humor Fluide Glacial, fundada en 1975 por Marcel Gotlib y Jacques Diament, que se podría entender como el equivalente francés de El Jueves, y por tanto con una relación colateral con el cómic, siempre con un nivel gráfico superlativo.

Echo-304 Más interesante para nuestros gustos nos parece una revista que compagina el humor gráfico con el cómic en sentido estricto, L'Écho de savanes. Creada en 1972 por Clarie Bretécher, Nikita Mandryka y Marcel Gotlib, confundador tres años después de Fluide Glacial, la revista a lo largo de su historia ha acogido a nombres como los de Richard Corben, Gérard Lauzier, René Pétillon, Veyron, Jacques Tardi, Carlos Giménez o Art Spiegelman. Ha acusado dos baches editoriales de importancia, uno en 1982, de cinco meses, y otro en 2006, de dos años, del que saldría editada por Glénat con una tirada de 120.000 ejemplares. Hoy por hoy se sitúa a medio camino entre Fluide Glacial y una revista de cómics ortodoxa, una fórmula que se nos antoja de los más interesante.

Reseñamos el nº 304 de la publicación y comprobamos que en buena lógica la parte que tiene más peso es la reservada al humor, con secciones y artículos volcados en la revisión jocosa de la actualidad, en especial la cúpula política francesa y el affaire Dominique Strauss-Kahn. Salpicando el sumario de la revista, encontramos varias historietas humorísticas de corta extensión a cargo de Rémi Malingrëy, el ubicuo Vuillemin y el tándem Salma/Brumaire. También se ofrece una historia autoconclusiva de índole social, "Revanche", de Pothier y Chauzy, que adopta la extensión clásica de ocho páginas para relatar el traslado de un taller textil de Francia a China. El resto lo componen siete cómics por entregas, que están maquetados con muy buen tino: las primeras páginas las ocupan los que incluyen referencias actuales para ir progresivamente desviculándose de los titulares de prensa hasta cultivar abiertamente géneros de lo más diverso.

Así, abre "Sarkozy et les riches", de Aurel y Renaud Dély, un repaso sarcástico a la biografía del Presidente francés; "Business is business", de Yan Lindingre y Ju-CDM, pone en solfa la política exterior francesa y las ayudas a los países del tercer mundo, y descolla por la expresividad del dibujo y por la despiadada disección de la alta sociedad.
savanes 1
"Les pieds Nickelés", de Philippe Riche, representa la aparición de los clásicos personajes de la BD en L'Écho. La meritoria contribución de Riche ha sido puntualmente publicada en álbum por Vents D'Ouest. Cierra el apartado de humor "Max et Nina", de Dodo y Ben Radis, cuyas primeras desventuras acogió por nuestras tierras El Víbora con muy buena aceptación. Comedia en la tradición de los animales antropomorfos y con la relación entre la pareja protagonista como fuente recurrente de conflictos, mantiene el pulso si bien personalmente prefiero el entintado y el color de las entregas iniciales.
savanes 4
Rompiendo con el tono dominante de la revista tenemos en primer lugar "Chimère(s) 1887", de Vincent y de Melanÿn y Christophe Pelinq, recreación de la Belle Epoque a partir de la historia de una niña de trece años, Chimère, enviada a un prostíbulo con los grandes adelantos de ingeniería, la construcción del Canal de Panamá y de la Torre Eiffel, como telón de fondo.
savanes 3
Mezcla de melodrama decimonónico, erotismo, humor, cómic histórico y aventura, pasado por el tamiz de un dibujo caricaturesco con algunos préstamos de la Escuela de Marcinelle, constituye una apuesta lo suficientemente sólida para reclamar la atención del lector hasta el mes siguiente.
savanes 5
En cuanto a "Une nuit de pleine lune", de Hermann con guión de su hijo Yves H., drama criminal en torno a la apertura de una caja fuerte, la tensión es directamente insostenible. Por las once páginas leídas en este número de L'Écho de savanes se diría que estamos ante una de las propuestas más violentas del maestro belga, de una crudeza probablemente superior a la de "Luna de guerra" (Norma). Aunque el trabajo de Yves H. no siempre resulta convincente, puede que estemos ante uno de las cimas de su carrera. Según la crítica aparecida en la revista dBD "Yves H. firma un guión diabólico, digno de los mejores thrillers".

Cierra la revista "Konungar", de Juzhen y Runberg, dinámica muestra de fantasía heroica con palpables influencias del manga, que ya ha publicado en España la editorial Glénat.

En suma, L'Écho de savanes ha conseguido mantenerse en los quioscos en unos momentos en que las revistas de cómic no gozan ni de lejos del favor de antaño. Aunque algunas series que presenta casi se prefiere adquirirlas en álbum, es una revista fresca, ágil, divertida, que demuestra que el formato sigue teniendo sentido en el siglo XXI.

Enlaces relacionados:

Página web de Fluide Glacial

La mémoire de L'Écho des savanes

Crítica de Konungar en El devorador de cómics

No hay comentarios:

Publicar un comentario