El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

JOOST SWARTE EN LA CÚPULA

El 27 de enero La Cúpula pondrá a la venta "Casi completo", de Joost Swarte. No hemos encontrado datos sobre el formato y el precio. ¡Suspense!

Extraído de la nota de prensa:

<<Al apropiarse y subvertir la línea clara del clásico Tintín, de Hergé, Joost Swarte revitalizó el cómic alternativo europeo de los años setenta, con una serie de historietas breves satíricas, musicalmente elegantes y bellamente dibujadas, a menudo representando a sus personajes, el inocente Jopo de Pojo o al científico Anton Makassar. Bajo la propia supervisión del exigente Swarte, Casi completo recoge prácticamente todas sus historietas alternativas desde 1972 hasta la fecha, incluyendo las historietas publicadas en la mítica revista RAW que le dio fama entre los aficionados a los cómics estadounidenses en la década de los 80. Otras historietas notables incluyen un episodio de los inicios de Hergé, una historieta de Fats Domino y una historieta titulada simplemente "Arte Moderno".>>

7 comentarios:

  1. Gracias por la noticia. Una aclaración: ¿Qué quiere decir con subvertir la línea clara del clásico Tintín?
    Sal U2 Pedro Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro Miguel. Subvertir sería trastocar o trastornar, por lo que igual el sustantivo no es el más indicado. Quizá cuadre mejor "reinterpretar".

    ResponderEliminar
  3. A todo esto, la página de Swarte es tan vanguardista como se puede imaginar:

    http://www.joostswarte.com

    ResponderEliminar
  4. Verdadera curiosidad tengo por este volumen. Lo cierto es que enmis tiempos de lector de CAiro observaba que la sombra de este artista planeaba sobre la revista sin que llegásemos a tener entre manos su material. Yo sólo conozco de cerca sus ilustraciones para el libro "Los Papalagi".Pues nada, a reservar parte de los recursos de la cuesta de enero para esta entrega...

    ResponderEliminar
  5. José Luis, hay un volumen de Joost Swarte, en Norma, que suele encontrarse de saldo en ferias de libro viejo, no recuerdo ahora el título, lo tengo por casa.

    Lo que no sé si el integral de La Cúpula lo recopilará.

    ResponderEliminar
  6. A esta recopilación le tengo unas ganas tremendas. Pensaba comprarme la edición americana de Fantagraphics, pero ya que La Cúpula la publica por aquí, me iré a por ésta.

    Tengo un par de números de RAW con las historias de Swarte y recuerdo haber leído sus cómics en alguna publicación nacional en los 80, pero, ¿en cuál? ¿En 'El Cairo'? ¿En 'Metal Hurlant'? ¿...?

    Sería extraordinario ver más recopilaciones en esta línea. Se me ocurren dos que me harían inmensamente feliz: Ted Benoit y las historias de Ray Banana y Sergé Clerc.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos. Coincido contigo en lo de Benoit y Clerc. Aquí en el blog tienes los vínculos a los blogs respectivos sobre estos autores, por si quieres curiosear. Un saludo!

    ResponderEliminar