El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 2 de diciembre de 2011

DEFENSA DEL PATRIMONIO

En esta época de recortes generalizados, permitan que -aunque desde un medio tan humilde y saliendo de la información que se suele ofrecer este blog- abundemos en la idea de conservación y defensa de nuestro patrimonio, un capítulo que corre un riesgo severo de ser olvidado en las partidas presupuestarias, cuando no se realizan acciones directamente lesivas. Incidiremos, cómo no, en el noveno arte.

San-glorio-environs Comenzamos por el paraje natural de San Glorio (Palencia), una zona en la que se insiste en proyectar una estación de esquí pese a tres sentencias en contra y con el intento de modificar una ley que declaró Parque Natural Fuentes Carrionas y FuenLa rotondate Cobre.

 

La Rotonda es un precioso edificio modernista, obra del arquitecto Adolfo Ruiz Casamitjana, concluido en 1918.

Incluido en la ruta modernista de Barcelona, se encontraba en estado de abandono y ahora pende sobre él un proyecto de actuación en contra del que ya se ha pronunciado la plataforma ciudadana Salvem La Rotonda.

Guerra en el pais de los insectos

"Guerra en el país de los insectos", obra de José Cabrero Arnal, publicada en la revista Pocholo y recopilada en álbum en 1934.  Huelga decir que no hay ninguna institución que se dedique a conservar el importantísimo legado del tebeo español, aparte de contados depósitos de originales en alguna biblioteca. Es fundamental preservar este legado del paso del tiempo. Está proyectada la creación del Museu del Còmic i la Il.lustració de Catalunya, cuyas obras de adecuación en un edificio industrial de Badalona llevan buen ritmo, y que dedicará una porción importante al archivo y conservación del patrimonio del noveno arte.

1 comentario:

  1. La rotonda era un hospital de casos psiquiátricos, yo tuve un amigo internado por intento de suicidio, estaba hecho una porquería.

    ResponderEliminar