El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 13 de noviembre de 2011

"EL MISTERIO DE LA TRACCION 22", EN CASTELLANO

Anteayer publicábamos la noticia de la próxima aparición de "Eté indien pour la Mini", de Régric, por Netcom2 Editorial. Hoy nos hacemos eco de la llegada a España, también de la mano de Netcom2, de otro personaje de la collección Calandre, de Editions Paquet, consagrada a los automóviles clásicos y la BD de aire clásico. Se trata de Margot, de Olivier Marin y Emilio Van der Zuiden. Otra buena nueva para los aficionados a la línea clara que una vez más nos llega por iniciativa de la editorial que nos trajo a Alix. Las investigaciones automovilísticas ("Enquêtes auto") de esta atractiva e intrépida periodista han conocido ya tres entregas, que irán viendo la luz aquí en los proximos meses. Para fines de este año esta previsto el lanzamiento de la primera: "El misterio de la tracción 22".
La historia gira en torno un coche de leyenda. La revista sobre coches donde trabaja Margot encarga a ésta un reportaje sobre un modelo de automóvil sobre el que ese sabe muy poco: el tracción 22, un citroën singular y rodeado de misterio debido a las singulares circunstancias que lo rodearon cuando fue proyectado. Averiguar si existe algún modelo en circulación es casi una misión imposible, pues el Tracción 22 era un modelo experimental que no llegó a fabricarse a gran escala.

El encargo del artículo, que empieza como una broma que le gastan a la becaria Margot a modo de novatada, acaba dando lugar a una investigación en toda regla, en la que se mezclan elementos imprevisibles que complicarán a la vida e incluso pondrán en peilgro a la protagonista, a lo largo de una historia entretenida, que se lee de un tirón. Gráficamente, se encuadra dentro de la línea clara y su trazo es de una calidad notable. Marin y Van der Zuiden (que comparten las tareas de dibujo) desarrollan un estilo personal en el que destaca la  precisión,fidelidad y gusto en la representación de los automóviles y el glamour y encanto de la protagonista, que luce la ropa carcaterística de la moda a finales de los 50 con una elegancia digna de las actrices de carne y hueso del cine de entonces.


Olivier Marin, cuando tenía 12 años, se vio atraido por la leyenda del modelo Tracción 22 e incluso empezó a dibujar un comic sobre ello. Muchos años más tarde, como él mismo cuenta en los extras del álbum, "el sueño se realiza gracias a Emilio Van der Zuiden y a Editions Paquet"

7 comentarios:

  1. Lo de Netcom2 es lo mejor que nos ha pasado editorialmente desde hace un año. Lo malo es la falta de sitio y el gasto. Yo hoy publico un comentario de Vinci, sensacional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pardi. Corro a leer tu reseña de Vinci! saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Pardi, lo de Netcom2 ha sucedido tan rapido, que cuesta creer que sea cierto. No paran de darnos alegrias. Hace unos meses que sigo a Van der Zuiden (que por cierto, se llama José) y personalmente tenía muchas ganas de verlos publicados por aquí...¡Gracias de nuevo a todo el equipo de Netcom2!

    ResponderEliminar
  4. Cuando tuvimos la visita de Van der Zuiden aquí en el blog, escribió con el nombre de José Martí, pero luego firmaba Emilio...

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis.
    Me acabo de enterar que José Martí y Emilio no son la misma persona. Es un colaborador suyo. Hubiera jurado que eran la misma persona ya que en su blog era José el que me contestaba. Siento haber provocado esta pequeña confusión.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Gelito. No te preocupes, así al final me he enterado, pues me intrigaba la cosa.

    ResponderEliminar