El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 19 de noviembre de 2011

NÉVÉ, de Dieter y Emmanuel Lepage

Neve port

 

Ediciones Glénat

Colección Integral

248 páginas - Color

Tapa dura - 24x32cm

42 Euros.

 

Névé es una serie de cinco álbumes con guión de Dieter y dibujos de Emmanuel Lepage ("Alex Clément ha muerto") que editó Glénat Francia entre 1991 y 1997. Este verano se ha publicado en España en formato Integral De Luxe, recogiendo todos los álbumes en un solo tomo y con la reproducción de las portadas a modo de extras.

En este caso, la recopilación en un volumen integral no responde sólo a políticas de mercado sino que se entiende como una decisión coherente al tratarse de una serie en la que, a pesar de que cada álbum pueda leerse de forma independiente, están tan estrechamente ligados que es necesaria la lectura del título anterior para ahondar en las motivaciones de los personajes y haber leído la serie completa para vislumbrar el arco dramático en toda su complejidad.

Névé se emparenta con el subgénero de montañismo, tan querido por la cinematografía alemana, que ha brindado películas como "El infierno blanco de Piz Palü" (1929) o "Grito de piedra" (1991). Tenemos, cómo no, el símil que relaciona la escalada con un proceso de maduración personal, pero por lo general se evitan los tópicos al uso, en gran parte porque se huye de la adscripción genérica en favor de un enfoque que pretende conciliar un punto de vista introspectivo -el que rodea a su protagonista, Névé- con la grandiosidad del marco que ofrece una naturaleza omnipresente. El propio título de la obra subraya esta intención: Névé es el nombre del protagonista, cierto, pero también el de un tipo de hielo que se forma en la parte alta de los glaciares.Neve rouge passion

Naturaleza y maduración personal se entrelazan en una trama que sitúa cada álbum en un escenario y tiempo diferente, siempre conservando el carácter iniciático del viaje, es decir, entendiendo el viaje como una forma de escapar de la rutina y también de encontrarse a uno mismo. El primer álbum, "Mirada azul", arranca con una escalada a la cara sur del Aconcagua. La dureza de la prueba, en la que la tragedia acecha en cada risco, tensa la relaciones entre los personajes hasta confluir en un final amargo que condicionará todos los álbumes posteriores. "Sol verde" y "Rojo pasión", ambientados en La isla de Reunión y en la brumosa Irlanda respectivamente, apenas inciden en el montañismo para mostrarnos a un Névé desorientado en plena adolescencia, refunfuñando en constante rebeldía en el segundo álbum y con el descubrimiento del primer amor en el tercero. "Blanco Nepal" nos traslada casi a las faldas del Himalaya, donde Névé acompaña a su tía traumatizada que busca consuelo y equilibrio en una comunidad budista. Por último, en "Negros deseos" Névé ya no es ni el joven dependiente del primer álbum, ni el adolescente perdido del segundo o tercero, ni el vagamente protector del cuarto: ya con treinta años, es un joven responsable, guía de excursiones de alta montaña, que ha tomado la riendas de su vida pero que todavía le falta un último golpe de timón para alcanzar la plenitud.

Neve Nepal

Como principal aliciente de la serie a destacar el dibujo detallista de Emmanuel Lepage, que en ocasiones nos remite al Jean Giraud más manierista. Con frecuencia un paisaje domina la composición de una página adoptando la función de fondo sobre el cual se diseminan el resto de las viñetas. El decoupage se pretende moderno, en su busca de un dinamismo que llega a mimar la página como unidad dramática, tal es el caso de la imagen siguiente.Neve 3

Entre los mayores logros de Névé está la variedad de tonos y la creación de un ambiente distinto para cada álbum. A destacar el tono pesadillesco, casi febril, empapado por la lluvia tropical y salpicado por la brujería, de Isla de Reunión, o los neblinosos paisajes de Irlanda y las ruinas donde viven los protagonistas que no hacen más que simbolizar la ruina moral a la que están abocados, en una trama en la que acaba por imponerse la sensualidad de la relación amorosa y un lirismo desesperado.

Durante toda la serie hay algunos elementos que consiguen un conjunto homogéneo. Para indicar el paso de la acción se suele cortar anunciando un nuevo día: "Jueves", "Viernes". El recurso es interesante pues confiere a la narración un aire de diario íntimo; por contra, en ocasiones su uso parece un tanto forzado.

En suma, estamos ante una obra de indudable interés, planteada desde un grafismo en la ortodoxia de la escuela realista francobelga pero sin supeditarla a género alguno, alejado pues de los estilemas de la aventura clásica y logrando una obra singular de lectura pausada y tono intimista,  en la que la naturaleza, en una visión panteísta de la vida, enseña a su protagonista, Névé, la verdadera dimensión del hombre.

 

Enlaces relacionados:

Reportaje en imágenes en This is not another freaky tv show

Crítica en Trazos en el bloc

Crítica en Corre que te quedas

8 comentarios:

  1. Casualidad.... me lo compré anteayer...jeje a ver si encuentro un rato y me lo leo esta semana...

    Si no me lo hubiera comprado tras leer tu entrada me lo compraría seguro...

    Un saludo Pablo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo compré nada más salir, y me lo leí hace ya un par de meses. Tengo que decir que, el dibujo me parece una maravilla, una auténtica obra de arte, pero que el guión me ha decepcionado mucho. Como bien dices, son obras independientes, así que algunos como el inicial o el tropical, tienen un desenlace más satisfactorio, pero hay otros que realmente no sabes al final qué te están intentando contar (más allá del proceso de maduración de un chaval, como comenta Pablo -me permito tutearle-). En definitiva, creo que este mismo trabajo, este dibujo para mi, casi perfecto, sin duda, sobresaliente, habría resultado una obra maestra con un guión diferente. Aunque se trata de una opinión absolutamente personal, estoy convencido de que habrá gente al que el guión le encante.
    Dibujo: 9
    guión: 3
    Calidad de la edición: 9
    Merece la pena la compra? Si como yo, te gusta pasarte un buen rato en una viñeta admirando la calidad del dibujo, sin duda, sí.

    Lover

    ResponderEliminar
  3. A mi el final no me ha gustado... no van mis gustos por hay.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios. Siendo un cómic de precio elevado, creo que contribuyen a que los visitantes puedan valorar mejor su compra.

    Lover: Para mi gusto no le pondría tan baja puntuación al guión, aunque entiendo que puede defraudar. El principal atractivo de este tebeo es el dibujo, eso es claro.

    Enrich: el final no me ha disgustado, viéndolo en perspectiva puede cuadrar, aunque me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ArteAlfa, ya contarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  6. Por favor os hago un ruego:

    Norma editorial publicó la serie: India Dreams de Maryse - J.F. Charles.
    Solo ha editado cuatro albumes, cuando en Francia, por lo menos, hay seis publicados.
    Mi pregunta: ¿Va a seguir Norma editando el resto de tomos o ha cortado la serie?

    Agradecería algún comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, Juan. Ni idea sobre si Norma continuará la serie.

    ResponderEliminar
  8. India Dreams es sólo una de las varias docenas de series abandonadas por Norma.

    ResponderEliminar