El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 21 de septiembre de 2011

JOSÉ CABRERO ARNAL, por Philippe Guillen

 

Cabrero Arnal

 

José Cabrero Arnal, por
Philippe Guillen
Ensayo. Historia del tebeo/BD
21,5 x 29 cm – 176 pages – quadrichromie – août 2011 –          32 euros –
ISBN 978-2-86266-659-4
Éditions Loubatières www.Loubatieres.fr

 

En Agosto Philippe Guillen presentó en Huesca el libro de ensayo "José Cabrero Arnal", publicado en francés por Éditions Loubatières.

José Cabrero Arnal fue uno de los mejores dibujantes del periodo republicano, colaborador de las revistas Pocholo y TBO. Para la primera desarrolló Guerra en el país de los insectos, una suerte de Silly Simphonies en formato de historieta y una de las mayores aportaciones de la historieta española de los años 30 al noveno arte, mientras que para la segunda creó al perro Top, que prefigura su obra más famosa, Pif.

Exiliado en 1939 y posteriormente deportado junto con otros republicanos españoles a Mauthausen, al término de la Segunda Guerra Mundial recaló en París. Para el diario comunista L'Humanité publicó en 1948 Pif, le chien. El célebre personaVaillant_0397_p01je pasaría a Vaillant, revista juvenil editada por el Partido Comunista Francés, rebautizada en 1965 como Vaillant, le journal de Pif y finalmente como Pif Gadget en 1969.

 Guillen entre otras cosas nos descubre que Cabrero Arnal no nació en Barcelona como se creía, sino en Castilsabas. No hace falta decir que la adquisición de esta obra desde España tiene un significado especial; por la biografía de Cabrero Arnal, su condición de exiliado, pero también por la del autor del libro,  hijo de republicanos españoles nacido en Tolouse, una ciudad que acogió a muchos refugiados de la II República Española.

El libro goza de una documentación gráfica excelente (fotos de época, viñetas, bocetos, documentos exclusivos) y se detiene tanto en sus trabajos en España como los posteriores en Francia. Al parecer tiene buena distribución (lo compré en Fnac Francia, por si sirve el dato, y la editorial cuenta con página web), por lo que su adquisición es bastante factible. El libro dedicado a este importante dibujante es todo un regalo para estudiosos del noveno arte.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Soy Philippe Guillen, el autor de esa biografia del lapiz rojo republicano José Cabrero Arnal, famoso padre en Francia de PIF, Placid y Muzo(...) pero desconocido en su pais, Espana (mismo con su obra anteriora a la Retirada: el perro Top, portadas en TBO...) por causa de anos de fascismo . Muchas gracias por noticia vuestra. Me interesa que sea conocido en su pais este muy gran dibujante, y tambien con el la Historia y geografia del exilio. Para que esa terrible experiencia no se quede sepultada.Busco a casa editorial.
    Otra vez , gracias.
    P. Guillen
    pguillen@hotmail.fr

    ResponderEliminar
  2. Un honor tenerte por aquí, Philippe. Ante todo enhorabuena por tu magnífico libro.
    También pensamos que el libro deberia editarse en castellano y que por la importancia y biografía de Cabrero Arnal alguna institución podría patrocinar parte de la edición, incluso en esta época de recortes presupuestarios.
    Con todo, no es tarea fácil encontrar editor. Trataremos de enviar la misiva a algún editor, pero recomendaríamos que contactases con alguna institución, el Instituto Cervantes por ejemplo, así como editores españoles, pues tanto el libro (y Cabrero Arnal) lo merece.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo y felicidades.

    ResponderEliminar