El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 15 de septiembre de 2011

ENSAYOS SOBRE TEBEOS. ÚLTIMA PARADA: LA RED

Terminamos nuestro recorrido por los ensayos sobre tebeos por la propia red. Entendiendo los ensayos como artículos de cierta extensión y no reseñas breves o críticas de novedades, hay que considerar que en internet prima la noticia, el comentario de dos o tres párrafos, pero no se prodigan los artículos de fondo. Hay excepciones, como Tebeosfera, portal que en estos tiempos en que los blogs crecen como setas y reinos de taifas se atreve a aunar esfuerzos y mantener una trabajada base de datos, noticias, entrevistas y artículos de cierto peso.  Precisamente, en el ESCOGE varios artículos de Tebeosfera llegaron a la final del I Concurso de Blogs de Cómics, resultando ganador "El descubrimiento del horror en los sesenta", de Javier Alcázar. A no dejar pasar uno de los finalistas, Grandes maestros olvidados: Johny Craig, del blog La canción de Tristán. Los amantes del cómic francés no deben perderse el artículo que dedicó este mismo blog a Paul Gillon.

Es una lástima que estos artículos no se recopilen aunque sea en formato de revista pdf. Una iniciativa loable fue la edición de un libro recopilatorio de varios contenidos de Tebeosfera en el volumen homónimo editado por Astiberri, pero por desgracia no ha tenido continuidad.

Entre las revistas de ensayo publicadas vía online, es bien conocida Cómic Tecla, auspiciada por una institución, Biblioteques de L'Hospitalet. Otro formato de ensayo online era el que practicaba Sonaste Maneco. Desde la web La bañadera del cómic pueden descargarse varios números y un cuaderno digital sobre Emilio Cortinas, cuyas ilustraciones conmueven a cualquier aficionado a la historieta y que demuestran que la red, aunque predomine la noticia pura y dura, puede ser un medio para divulgar ensayos sobre cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario