El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 19 de julio de 2010

"EL SPECTRO", por Yves Rodier (avance)



Es para mí un placer poder ofrecer en primicia  un avance de "El Spectro", el primer trabajo de Yves Rodier para Editions du Lombard.
El álbum se lanzará en 2.011 y, gracias al propio Yves, que amablemente se ha brindado a hacernos llegar algunas viñetas ya acabadas y a color, podemos mostrar en Mis comics y más este pequeño aperitivo.

En El Spectro seguiremos las peripecias de un luchador enmascarado que tras bajarse del ring se dedica a combatir el mal, eso sí, sin quitarse la máscara, viéndose envuelto en extraordinarias aventuras, que nos traen a la memoria a personajes como James Bond, Fantomas o El Santo.


El dibujo de la página del título recuerda al mundo de los agentes secretos que llenaron las pantallas de cine en los 60:

De su publicación en castellano aún no se sabe nada a ciencia cierta, si bien se estudia la posibilidad. El hecho de que el protagonista sea hispanoparlante (es mexicano) es un punto a favor. Además, esta primera entrega se desarrolla en parte en la Costa Brava.
Todos recordamos a Yves Rodier como el autor de la mejor versión terminada(no-oficial) de "Tintín y el arte Alfa" y de pastiches de Tintín extraordinarios, entre los que yo destacaría "Tintín y el lago de la Bestia". El tiempo ha pasado y el joven amateur que se lanzó por su cuenta a acabar la historia inacabada de Hergé se ha convertido en un dibujante de comics profesional, que está desarrollando su gran talento dibujando sus propias obras. Una muestra de su quehacer se puede ver en su serie "Simon Nian", con guión de Corteggiani, publicada por Glénat. Se trata de una trilogía, de la que han sido publicadas las dos primeras entregas, y cuya tercera parte saldrá también en 2.011. Sólo con ver la portada que muestro aquí (del segundo tomo), se percibe que esta obra constituye un homenaje en toda regla a Maurice Tillieux (una de cuyas hijas escribe el prólogo del primer álbum); la inlfuencia del maestro impregna esta obra que inevitablemente recuerda a Gil Pupila.


Respecto al estilo de dibujo de "El Spectro",en las imágenes que nos ha avnazado Yves, que me parecen de mucha fuerza y frescura, se percibe también la herencia de la escuela de Marcinelle. Todo un bagaje que nos trae a la memoria a Will, Walthèry, De Gieter o el propio Tillieux. Es un gusto comprobar que existe un lugar en el mercado para comics que recogen el testigo de los clásicos que amamos. Por otra parte, me alegra comprobar que, a pesar del desgaste que supuso para Rodier el no poder participar en una continuación legal de Las aventuras de Tintín, ya está hallando su propio lugar en el mundo de la BD profesional.
Esperamos con gran interés la aparición de "El Spectro" y esperamos que cristalice su publicación en nuestro idioma.

Todas las imágenes de El Spectro son Copyright RODIER/ANTOINE/LE LOMBARD 2010"

All "El Spectro" images are Copyright RODIER/ANTOINE/LE LOMBARD 2010

2 comentarios:

  1. El Spectro me trae a la memoria una serie de películas mejicanas protagonizadas por "Santo, el enmascarado de plata", que durante mi infancia causaron un relativo furor. Recuerdo dos títulos que lo dicen todo: "Santo contra el Doctor Muerte" y "Santo y las momias de Guanajuato". Por supuesto, Santo no se quitaba la máscara ni cuando besaba a la protagonista femenina.
    Hace un tiempo me bajé por internet algunas de esas películas y si bien tenían un argumento ciertamente delirante, me produjeron una adicción de tintes preocupantes.
    De lo poco que se vislumbra en el cómic de Rodier, creo apreciar bastante influencia de este personaje, una especie de superhéroe sin superpoderes, de estética kitsch y acento mejicano.

    ResponderEliminar
  2. A Yves le deseo todo el exito que se merece, tiene un estilo perfectamente marcado y que continúa con la escuela que tanto le ha influido.
    El trazo en los coches, no podía ser menos, genial. La escena de los Andes, con los Indios, las llamas e incluso el avión estrellado, me traen gratos recuerdos de dos albumes de Hergé al que creo que mas de una vez rendirá homenaje Yves en sus obras, que espero que sean muchas. Qué lástima que se le hayan cerrado las puertas como continuador de Tintín, hubiera sido un buen relevo...

    ResponderEliminar