El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 14 de febrero de 2010

1er ENCUENTRO TINTINÓFILO EN MADRID (13-01-2010)

En plena vorágine del Carnaval y San Valentín se celebró ayer en Madrid el 1er encuentro tintinófilo, organizado por la Asociación Tintinófila de Habla Hispana Mil Rayos! en la Fundación Carlos de Amberes. Una espléndida ocasión para compartir la afición por Tintín con los socios de Mil Rayos!, invitados de lujo, foreros del CFH y aficionados en general.Una tarde para aprender, conocerse y pasar un buen rato. El evento se remató con una cena a la que no pude asistir (espero que alguien nos cuente lo que dio de sí la velada).






Tras una introducción y bienvenida por parte de la Fundación, se nos ofreció una presentación de la asociación Mil Rayos! a cargo de Facundo Fernández, que nos contó cómo nació el proyecto y cuáles son sus principales actividades. A continuación, David Baker (Xifort) nos regaló una preciosa charla, espléndidamente ilustrada con diapositivas, en la que realizó un recorrido por la vida y obra de Hergé, relatando la creación de las aventuras de Tintín y, en paralelo, una serie de acontecimientos de la vida de Hergé que han estado íntimamente ligados a ese proceso de creación a lo largo de los años.

Se mostró a continuación un video sobre la exposición realizada en 1991 en la localidad de Welkenraedt, comentado también por David Baker.





Después, un servidor pronunció una breves palabras en recuerdo al recientemente fallecido Jacques Martin. Destaqué la labor de Martin como dibujante y guionista de las aventuras de Tintín, y el relevante papel que, en mi opinión, tuvo en los álbumes de Tintín de los años 50 y 60. Más tarde, en la mesa redonda, el reconocido tintinólogo Juan E.D'Ors discrepó de varios de los aspectos que expuse en cuanto a la colaboración de Martin en Tintin. En general, le atribuye un papel menor en la elaboración de los álbumes. Habría que haber estado dentro de los estudios para conocer la realidad; en mi opinión, Juan está más cerca de la versión "oficial", y yo doy más credibilidad a lo que el propio Martin contó tras abandonar los estudios. Por otra parte, puede ser que mi condición de dibujante de comics me haga ver las cosas de otro modo, e imaginar e interpretar de forma distinta algunas cosas de lo que nos han ido contando a lo largo del tiempo sobre lo que sucedía en los Estudios Hergé.




En el intermedio pudimos ver una pequeña exposición y un stand de venta de artículos relacionados con Tintín. Juan E. D'Ors hizo de guía y nos contó cosas sobre lo allí expuesto. Yo destacaría los dos ejemplares de Tintín en español editados por Casterman, conocidos como "Medallones"(ver foto), en perfecto estado de conservación (valorados actualmente en miles de euros cada uno), pertenecientes a la colección privada de nuestro amigo Artealfa.

A continuación, la mesa redonda, moderada por Juan E. D'0rs y por el estudioso de Tintín, coleccionista y seguidor de este blog Pedro Rey. Varios de los asistentes compartieron sus vivencias personales en relación a Tintín o plantearon preguntas. Esta parte se hizo un poco corta, pues por problemas de tiempo quedaron en el tintero algunos temas de los que estaba previsto hablar. El acto finalizó con un concurso patrocinado por la librería valenciana Futurama. Nuria Vera, acompañada por un peluche de tamaño natural de Milú, llevaba preparadas unas bolsas con regalos que fue lanzando a quienes respondían acertadamente a unas cuantas preguntas de tintinología que fue formulando. Por alguna razón, a la pregunta de en qué ábumes sale Müller, respondí precipitadamente"Isla Negra" y "País del Oro Negro", cuando sabía perfectamente que sale también en Stock de Coque. Xifort destapó el error, dando la respuesta correcta, y le lancé por el aire la bolsa-premio que inmerecidamente me habían entregado. Al final tuve mi bolsa gracias a la pregunta de en qué álbumes tienen problemas capilares los Hernández y Fernández. Además del concurso, Nuria pronunció unas breves palabras, y fue la única persona que le puso el cascabel al gato al criticar abiertamente a Moulinsart, tildándoles de "ogros" y exponiendo sin tapujos su opinión, que comparto en un 100%.

Esta reunión fue para mí una ocasión de aprender cosas nuevas sobre Tintín, además de reencontrarme con amigos como Rafa aw y Tornasola y poner cara a otros amigos, como el ya mencionado Pedro Rey, Facundo Fernández, Xifort, Artealfa y Jörgen. Eché de menos a Ibán, que creo que no acudió. También lamenté no poder conocer a Bigtwin1000, amigo del foro, visitante del blog y coordinador de la asociación MilRayos! en España, a quien motivos laborales le impideron estar presente en un acto en cuya organización había invertido muchísimo tiempo y empeño. Otra vez será.

12 comentarios:

  1. Muchas grácias por la crónica. Un abrazo.

    Tontin.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por las imagenes y la cronica... lamento muchisimo no poder haber asistido, pero para la proxima no faltaré...
    Bigtwin1000

    ResponderEliminar
  3. Fue un auténtico placer conocerte y disfrutar de tus conocimientos sobre Tintín y el cómic en general.

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  4. Amigos Tontin y Bigtwin: es lo menos que podía hacer.
    ArteAlfa: un placer para mí también, espero que coincidamos en más ocasiones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un placer veros de nuevo y conocer a los demás, aunque me habría gustado estar más tiempo.

    Respecto a la polémica "Martin" estoy más de acuerdo contigo, lo que pasa es que a D'Ors le deben de haber dado mucho el rollo en los 80 con el tema de que Hergé "no hacía nada" etc... aunque sí coincido en que las mujeres de sus comics son feas, feas...

    Un abrazo y a ver si nos vemos más.

    ResponderEliminar
  6. El placer fue mío, amigo Rafa. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fue un placer conocerte personalmente, José Luis. Me gustó mucho el encuentro, especialmente la charla de David Baker y tu recuerdo a Jacques Martin.

    Estaría bien que te animaras a organizar algún encuentro "paralelo" para hablar de tebeos franco-belgas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo digo, Jörgen.Ahora que dices lo de los actos en trono al comic francobelga, precisamente en la misma Fundación Carlos de Amberes se celebró hace años una interesantísima exposición llamada "el arte del comic en Valonia y Bruselas". No estaría mal volver a la carga...Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Veo que fue un acto muy interesante y lo pasásteis en grande! Por desgracia, mis conocimientos en Tintin son hoy día bastante más limitados, porque me hace falta ya una buena relectura de la serie completa.

    ResponderEliminar
  10. Una lastima que me quedase tan lejos, seguro que hubiera ido, y asi de paso conocerte, Jose Luis. Tambien de acuerdo contigo con lo de Jacques... y es más, creo que despues de tantos colaboradores que tuvo Herge, ésta fue una de las causas por las que decidió que Tintin muriera con él. Lo veo como un ataque posesivo al ver que había varios colaboradores que podían imitarlo o incluso superarlo (con todos mis respetos al maestro). Ahí creo que se equivocó como ser humano que era, y Moulisart debería enmendar este error. Creo que seria muy bueno para el mismo Tintín, sus millones de seguidores y para el mismo Moulisart, que multiplicaría sus ingresos. Es mi opinión y con ella no quiero quitar méritos al maestro que fueron muchos y al que admiro sobre muchos otros....

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la crónica José Luis, pone los dientes largos a los ausentes, y felicidades por que se haya podido celebrar el encuentro.
    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario, Miguel.
    Gelito: peliagudo tema el que tratas sobre la "vida después de la muerte" de Tintín,que daria para mucho.Yo principalemente lo que pretendía decir es que, si Hergé daba el alma a Tintín, había otros dque le daban "cuerpo", podríamos decir, como De Moor O Martin, y antes que ellos Jacobs.Un saludo.

    ResponderEliminar