El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 22 de enero de 2010

MUERE JACQUES MARTIN



















Acabo de enterarme por Gelito, con gran pesar, de que ha fallecido a los 88 años Jacques Martin, uno de los grandes maestros de la historieta belga, colaborador de Hergé y creador de toda una escuela.




Muchas líneas hemos dedicado a su trabajo en este blog, tanto a Alix, su serie más popular , como a otros personajes como el periodista Lefranc y las seires histórica Löis o Keos. El universo de Martin es ancho y rico. A día de hoy aún estoy haciéndome con sus colecciones. Tenemos en este blog asignaturas pendientes,como hablar de su serie Orion, ambientada en la antigua Grecia, o la medieval Jehn.

Hasta el último momento, Martin ha permanecido en activo, y son muchas las ideas y argumentos que nos ha dejado para futuros álbumes de Alix, que sin duda germinarán en nuevos álbumes del inmortal héroe galorromano.
La serie Lefranc continúa a un buen ritmo y en buenas manos, como hemos comentado a veces por aquí.

Además de destacar su enorme talento,rigor y capacidad de trabajo, me gustaría recordar en este triste día la forma en la que Martin ha sabido ir pasando el testigo a sus múltiples discípulos y colaboradores, de modo que hoy podemos decir que Alix, Lefranc y los demás están vivos.


Os dejo los vínculos a algunos artículos que en Mis comics y mas hemos dedicado a sus personajes:







Emocionante leer en el foro amigo "Alix, Lefranc, Jehn et les autres"las palabras que hoy ha escrito alguien muy cercano al mestro,Michel Jacquemart, actual guionista de Lefranc:
Hasta siempre, Jacques Martin!

12 comentarios:

  1. Menudo mes... primero Tibet y ahora Martin! Dos maestros en apenas unos días" :_(

    Al menos, nos quedamos con su extensísima producción y la buena noticia de que, si todo va como es de suponer, justamente este año podremos empezar a disfrutar de la nueva edición de su más popular creación, Alix, en español.

    También es bueno saber que su obra tendrá continuidad al haber constituído toda una escuela que, esperemos, sabrá respetar su estilo.

    Descanse en paz.

    (Jose Luis, me encantaría saber algo más de la serie Jhen; ya nos contarás algo sobre este personaje de Jacques Martin)

    ResponderEliminar
  2. Una autentica pena.

    Se ha ido otro de los grandes con un palmarés envidiable y que estuvo por su obra hasta que la muerte llamo a su puerta.

    Gracias, Jacques por todo lo que nos has regalado,y sobretodo por darnos la oportunidad de seguir disfrutandolo a mano de tus colaboradores porque así tú lo has deseado. Lástima que el maestro Herge no hiciera la mismo.

    Descansa Jacques, un autentico placer leer tus comics.

    Yo espero como un poseso que llegue ya Marzo para tener los dos primeros volúmenes

    ResponderEliminar
  3. Con él desaparece una generación irrepetible de contadores de historias y una manera de hacer tebeos honesta y rigurosa, que me temo no tiene parangón en el tebeo actual.

    ResponderEliminar
  4. Que hombre mas prolífico ...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Jose Luis, ahora tengo una papelería-librería ... ya estoy poniendo una estantería para vender tintines ... ! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Fantástico! suerte con tu nuevo proyecto. Si voy a Barcelona me pasaré por allí. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Luis ... De momento, ya guardo los del Jabato .. la reedición. Siempre habrá frikis como nosotros que los compren, no? (con todos los respetos y a mucha honra)

    ResponderEliminar
  8. Completasmente de acuerdo, Pablo. ¿Te imaginas que pudieras vender cotidianamente álbumes en español de Yoko Tsuno, Barelli, Johan y Pirluit, etc.etc.etc....?

    ResponderEliminar
  9. Eso sería un pasote .. porque no lo hay !!

    un saludo amiguete !!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, despertarme cuando salga una nueva aventura de Tíntín ja ja ja

    ResponderEliminar
  11. Mi bisabuelo podría haber hecho cómics

    http://www.andreuboschcanals.com/images/dibujo-58.jpg

    ResponderEliminar
  12. no me cabe duda, Pablo. Gracias por compartir esos preciosos dibujos. Un abrazo!

    ResponderEliminar