El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 6 de enero de 2010

MÁS SOBRE TINTÍN Y HITCHCOCK





Mientras estábamos elaborando la historieta "Tintín y el maestro del suspense" estuvimos hablando en el foro de Tintín Comunidad Fan Hispana (CFH)sobre relaciones de Tintín con el mundo del cine.

yo cité a Benoit Peeters, y nuestro amigo Chester comentó el paralelismo entre escenas concretas de algunas películas de Hitchcock y álbumes de Tintín, en unos magníficos posts en los que se ilustraban con imágenes de las películas y viñetas de los álbumes de Hergé. Para no destripar nuestra historieta, me limité entonces a darle la razón a Chester y no me extendí más, en espera de terminar el comic. Ahora os presento todo junto, además del fotomontaje que hemos preparado (gracias, hermano!) como regalo de reyes, que podríamos titular "Tintín y Caplan" o "Roger Thornill y los Pícaros".
Gracias a nuestro amigo Jörgen, he añadido también las palabras del autor de línea clara Floc´h sobre Tintín y Hitchcock.


Nos faltarían los comentarios sobre el paralelismo entre Tintín y Hitchcock que hizo Alex de la Iglesia.Si alguno sabe dónde encontrarlos, le agradecería que lo aportara!

Los posts de Chester:

"CORTINA RASGADA" y "EL ASUNTO TORNASOL"
"CON LA MUERTE EN LOS TALONES" Y "TINTÍN EN AMÉRICA"
"LOS PÁJAROS" Y "LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE":

http://tintin.losforos.es/board/peliculas-tintinescas-t605.html

"39 ESCALONES" y "LA ISLA NEGRA":
http://tintin.losforos.es/board/peliculas-tintinescas-t605-15.html

(En este hilo también comentó Rafa la relación entre "Alarma en el expreso" y "El cetro de Ottokar")

Las palabras de Benoit Peeters en "Le Monde de Hergé":



"(...) Curiosamente, los equivalentes más convincentes del universo de Hergé se nos ofrecen en películas más puramente cinematográficas que, sin pretender adaptar a la pantalla "Las aventuras de Tintín", recuperan por momentos su espíritu con los medios propios del cine. No citaré más que algunos títulos. Aunque de calidad desigual, me parece que todos tienen rasgos comunes con los álbumes de Hergé. Se trata de "El hombre de Rio", de Philippe De Broca, "Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock, "Los mil ojos del doctor Mabuse" de Fritz Lang, ciertas películas de la serie de James Bond, y, más cerca de nosotros, "En busca del arca perdida", de Steven Spielberg y George Lucas.

El comic "Tintín y el Maestro del Suspense" , por Zorrino & Bergamotte:

http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/12/tintin-y-el-maestro-del-suspensepor.html

Las palabras de Floc´h:

"Admiro sobre todo a Hergé por las reglas que creó, las reglas simples y rigurosas que fundan su arte. Es el homólogo de un Hitchcock en el cine. No me gustan todos los filmes de Hitchcock, pero este cineasta supo fijar unas leyes de legibilidad, de lectura, que son atemporales. Igual que Hergé en la historieta...".


6 comentarios:

  1. qué buen blog, amigos. Así da gusto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. "Admiro sobre todo a Hergé por las reglas que creó, las reglas simples y rigurosas que fundan su arte. Es el homólogo de un Hitchcock en el cine. No me gustan todos los filmes de Hitchcock, pero este cineasta supo fijar unas leyes de legibilidad, de lectura, que son atemporales. Igual que Hergé en la historieta..." - FLOC'H

    ResponderEliminar
  3. Jörgen, interesantísima aportación lo de Floc´h. Muchas gracias. Paso a editar el post para añadirlo.

    ResponderEliminar
  4. Es un honor recibir la visita de Alex de la Iglesia, alias La señora Mayor. Gracias por tu visita, Alex.Mucha suerte en todo lo que hagas,pero en especial con tu versión de "La marca amarilla", que como sabes esperamos con impaciencia la gente de este blog.Como te dije en el mail, creo que Blake y Mortimer no podían haber ido a parar a mejores manos en su paso a la gran pantalla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Alex.

    Uno de los libros que recoge las declaraciones de Álex, La bestia anda suelta, también se habla de Blake y Mortimer ¡¡y todavía no se había estrenado Perdita Durango!!

    Enviado especial es una de las pelis donde se encuentran paralelismos entre Hergé y Hitchcock

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupendo ese fotomontaje!

    Aprovecho yo también para saludar a Alex de la Iglesia e insistir en las ganas con que esperamos ver en pantalla 'La marca amarilla'. :)

    ResponderEliminar