El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 4 de enero de 2010

FALLECE TIBET





















Acabo de enterarme de que anoche falleció Tibet, uno de los grandes de la historieta europea, a la edad de 78 años. Una irreparable pérdida para el cómic.
Aún conmocionado por la noticia, no puedo por menos que dedicarle aunque sea unas pocas líneas a este gran autor, cuya obra ha sido objeto ya de unos cuantos artículos y comentarios en este blog.
Tibet fue uno de los principales autores de la revista TINTIN, para la que creó al vaquero Chick Bill y, en colaboración con A.P. Duchateau, el periodista Ric Hochet. Perteneció, junto a Jean Graton y otros, a lo que podríamos llamar la segunda generación de dibujantes de la revista Tintín, que surgieron en los años 50 uniéndose al proyecto que habían puesto en marcha los fundadores (Hergé, Jacobs, Cuvelier, etc.)
Tibet, pese a su avanzada edad, aún estaba en activo, continuando las aventuras de estos inmortales personajes.
La editorial Le Lombard ha ido reeditando continuamente su obra, que constituye una de sus "joyas de la corona". 20 integrales de Chick Bill y 18 de Ric Hochet recopilan su obra y dan fe de lo prolífico e incansable que era Tibet.
En España, sus historietas nunca han sido editadas como merecerían. Con todo, tuvieron mucha difusión en los años 70 y 80 gracias a la publicación en los tebeos de editorial Bruguera de las aventuras de Ric Hochet y Chick Bill. Estas historietas, aunque bastante largas(por lo general de 44 páginas), se publicaban siempre completas, en las publicaciones Zipi y Zape especial y Mortadelo Especial.
Gilbert Gascard(Tibet) nació en Marsella el 29 de de 1931. En su infancia se vio influenciado por las serie Jean Valhardi, de Jijé, que conoció en las páginas de Spirou, y por Tintín. A la edad de 13 años fue a visitar a Hergé, tal como éste cuenta en su entrevista con Numa Sadoul. Enseñó sus primerísimos trabajos al maestro, y éste le dio ánimos para continuar. Todo un espaldarazo .
A los 16 años se traslada a Bruselas, esperando encontrara más oportunidades para desrrollar su carrera como historietista. Sus primeros trabajos fueron historietas de la factoría Disney (Mickey Mouse) y algunas páginas para Heroic Albums.
Tras un intento de unirse a Dupuis, finalmente es contratado por Le Lombard como "dibujante para todo" .
En 1952, a petición de Raymond Leblanc, crea para la revista Tintín la serie Chick Bill, en la que los personajes eran en principio animales. Hergé tenía mal recuerdo de "Popol y Virginia", que no habían funcionado bien, y al final Tibet transforma a los protagonistas en seres humanos. Chick Bill es un western humorístico, una especie de parodia del género, que ha hecho reír a más de una generación de lectores, principalmente gracias a las peripecias del inefable sheriff Dog Bull y su ayudante Kid Ordinn. Personalmente, siempre me ha llamado la atención el parecido, pocas veces comentado, del estilo de dibujo de Tibet en esta serie con el del maestro Hergé.
Durante 15 años, Tibet contó con la colaboración de Greg como guionista para Chick Bill.
La serie Ric Hochet pertenece al género detectivesco y su dibujo, más realista que el de Tintín, tiene puntos en común con la escuela de Marcinelle. A pesar de tener buenos amigos entre los dibujantes de la revista Spirou, como Franquin, Peyo o Roba, con quienes solía jugar al billar los fines de semana, Tibet siempre permaneció fiel a Le Lombard. Aunque no existieran unos "estudios Tibet" como los de Hergé, hubo unos ciuantos dibujantes que aportaron su talento a la serie de Ric Hochet dibujando fondos, como Mittéï, Denayer, Desmit o Brichaud.

De las series "menores" de Tibet destacaría Mounimet y Alphonse, para las cuales Tibet contó con el trabajo como guionistas de Greg y Goscinny respectivamente.
Os dejo los vínculos a los artículos que en mis comics y mas hemos dedicado a las obras de Tibet Chick Bill, Ric Hochet y Mouminet:



Hasta siempre, Tibet! Gracias a tus historietas, siempre seguirás vivo en nuestros corazones.

6 comentarios:

  1. Ric Hochet ha sido siempre uno de mis personajes predilectos. Es una mala noticia. A ver si alguien se anima con algún integralillo de nuestro periodista....

    ResponderEliminar
  2. Pobre hombre. Algun dia de estos intentare leer un cómic de Ric Hochet, ya que estoy intendando adquir algun un ejemplar de cómics como este, porque normalmente solo leo Astérix y Tintin, y creo que debería de bariar un poco. Tú que cómics recomiendas más

    ResponderEliminar
  3. pues Joan,que yo sepa Ric Hochet no se ha editado en España en formato álbum, así que si no quieres lanzarte a leer en francés, te recomendaría hacerte con algún mortadelo especial de los que llevan historietas largas. Hay muchas,yo conservo de aquella época el Mortadelo especial secuestros , que contiene Epitafio para Ric Hochet,o el Mortadelo especial circo, en que aparece Pánico en el circo, de ambas tengo buen recuerdo. Luego he conseguido otros, a través de todocolección:
    http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si alguna editorial se anima a publicar los integrales de Ric Hochet. Es una pena que un autor tan bueno no publique en nuestro pais desde los ochenta.

    ResponderEliminar
  5. Lástima de noticia. Tengo en mi memoria las historias publicadas en los mortadelos especiales de estos dos personajes y recuerdo con simpatía sobre todo las historias de Chick Bill, del que tengo algún album. Siempre estamos deseando que alguna editorial se decante por editar integrales de estas y otras publicaciones que en España tuvieron nulo o ningún seguimiento pero que forman parte de la historia del comic. Un saludo a todos y en especial a la familia de este gran autor, Tibet.

    ResponderEliminar
  6. Muchas greacias por la respuesta Jose Luis

    ResponderEliminar