El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 13 de octubre de 2009

YA ESTÁ AQUÍ EL NUEVO ÁLBUM DE ASTÉRIX



El próximo 22 de octubre es el lanzamiento del nuevo álbum de Astérix, "L'Anniversaire d'Astérix et Obélix, Le Livre dór". Ya es oficial la portada. Parece ser que se trata de un álbum de 56 páginas formado por 12 historias cortas inéditas, escritas y dibujadas por Albert Uderzo , y un texto de René Goscinny inédito en album.

Personalmente creo que a Astérix le van más las historias largas. El anterior álbum de este tipo, "Astérix y lo nunca visto" no me llenó demasiado, y eso que los textos eran de Goscinny.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, tal y como apuntas a Asterix le van más las historietas largas que las cortas, aunque estas tienen su encanto como complemento o anécdota.

    No obstante, viendo las últimas aventuras largas, francamente me decanto por reedición de material como el “Asterix nunca visto” o incluso inventos como “Asterix y sus amigos”, álbum en conmemoración al 80 aniversario de su dibujante y con Asterix dibujado (y también parodiado) por otros autores, entre los cuales incluso el propio Forges..

    No sé, me da en la nariz que poco Asterix más veremos en aventuras largas, así pues, a disfrutar con estos retales de genialidad, aunque sean aventuras cortas.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente siempre he sido más de Tintin que de Asterix y Obelix, pero no por ello he dejado de disfrutar enormemente con las fantásticas aventuras de estos personajes. Sin embargo, el último álbum me parece un atentado al buen gusto y casi una tomadura de pelo a los lectores. Creo, como mucha gente, que Uderzo debería adoptar ya una decisión: o ceder al personaje para que sea continuado por otros (como han hecho algunos autores con sus principales obras, y a lo que el dibujante no parece estar dispuesto, cosa que me parece muy respetable) o cerrar definitivamente la serie y preservar así el buen recuerdo de la etapa conjunta con Goscinny.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que Uderzo habría hecho mejor en buscar la ayuda de uno o varios guionistas cuando se quedó solo. Y la intuición me dice que si en el futuro alguien distinto se hace cargo de la serie, probablemente sea un equipo (o más de uno) de guionista y dibujante.

    ResponderEliminar
  4. Las historias cortas para Astérix no me terminan de agradar puesto que prefiero las largas. De todas maneras pienso que los argumentos y guiones (tanto para historias cortas como largas)deberían estar mejor estructurados ya que dejan bastante que desear.Creo que los últimos álbunes no han aportado nada de nada a la serie y de seguir por este camino se acabará desprestigiando definitivamente dicha serie.

    ResponderEliminar
  5. No se si os pasa, pero siempre que sale un nuevo álbum de Asterix me imagino cómo sería la situación si fuese de Titnitn. La emoción de ir a comprarlo, las noticias en el telediario, los avances de páginas...

    Lástima que eso no se pueda vivir nunca más. A veces pienso que Hergé hizo bien en que nadie continuase su obra. Pero otras veces, como esta misma semana, me da rabia no poder disfrutar de una nueva historia.

    ResponderEliminar