El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 1 de octubre de 2009

AUBIN FRECHON, nuevo dibujante para Blake y Mortimer











Como ya hemos dicho por aquí en algún sitio, el dibujante hasta ahora casi desconocido Aubin Frechon formará equipo con Jean Van Hamme para dibujar, de momento, el tomo 2 de "La malediction des 3o deniers", cuya primera parte, dibujada por el fallecido René Sterne y terminada por su viuda Chantal de Spiegeleer, saldrá el próximo 20-N

¿Qué está haciendo ahora Frechon? pues como debe ser, familiarizarse con el estilo de Jacobs, cosa necesaria, pues el listón lo han dejado bien alto los anteriores compañeros de Van Hamme,(los Sterne y Ted Benoit). Reproduzco aquí los primeros bocetos, que han aparecido en el blog "Blake, Jacobs et Mortimer".En mi opinión,va por buen camino, le va cogiendo el aire a los personajes.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué es tan fácil imitar el estilo Jacobs y en cambio el de Hergé es dificilísimo?

    Clones de Jacobs ya llevamos varios, en cambio de Hergé aún no he visto ni un pastiche que convenza. Lo único aquella plancha bidón realizada por De Moor y Martin.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el estilo de jacobs sea un poco mas "rigido" que el de Herge, y sea un poc mas asimilable. El de Herge, a pesar de ser muy parecido, tiene un "algo mas" en su istilo que es casi inidentificable y por ende se hace yan dificil... pienso como lector, pues es la única perspectiva que tengo.

    ResponderEliminar
  3. Aun estando de acuerdo básicamente con Enrique, me permito aportar un matiz, como dibujante (y por demás autor de pastiches): el tener la oportunidad de trabajar en un proyecto remunerado, como estos de B&M, permite derdicarle el tiempo que merece, y el estilo se va perfeccionando a lo largo de un proceso.Si no, mirad las primeras páginas del arte alfa de Rodier y comparadlas con las últimas, o con el lago de la bestia.Y todo robándole tiempo a su trabajo, por estar trabajando extraoficialmente y en plan amateur.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que porque simplemente no han dejado hacerlo oficialmente, seguro hubiera tenido buenos resultados. No creo fuera tan dificil imitar el estilo de RG por dibujantes profesionales

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo dificil es la narrativa. Quizás el dibujo se pueda llegar a imitar, sobretodo en plan bocetos como hace Harry Edwood. Pero lo que es la sucesión de viñetas, los gags intercalados, la distribución de los tamaños de las viñetas y mantener el interés durante 62 páginas es muy muy dificil.

    Aunque como bien decís quizás si pagan bien a un dibujante buen profesional que pueda trabajar durante 3 o 4 años le pueda salir algo bueno.

    Nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar