El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 20 de julio de 2009

LA AVENTURA LUNAR DE TINTÍN
























Hoy, cuando se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la luna, me parece un buen momento para recordar esa otra expedición de papel que unos cuantos años antes había cumplido ese antiguo sueño del hombre: la de Tintín.

Cuando Hergé comenzó a concebir la aventura en la que su héroe pisaría nuestro satélite, ya existían bases científicas para que pensar que podría ser una realidad. Hergé se documentó a fondo para dar verosimiltud la historia, que se desarrolló a lo largo de dos álbumes (OBJETIVO LA LUNA-ATERRIZAJE EN LA LUNA) , los cuales sin duda se encuentran entre lo más logrado de su obra.Y lejos de presentar una historia fantástica, con selenitas pululando y demás, se preocupó de cuidar los detalles científicos, de manera que lo que se contara fuera compatible con la realidad y con los conocimeintos científicos de la época. Es una historia, pues, convincente, y plagada de detalles que tienen que ver con la realidad de lo que podría ser (y de hecho fue) un viaje espacial de esas características. Si a eso sumamos la trama de suspense que arma la historia, los toques de humor que la hacen más amena y la belleza de las imágenes lunares, tenemos una historieta elevada a la categoría de arte, y así ha sido reconocida en multitud de ocasiones. Desde aquí sólo quiero aprovechar para recordarla en el día de hoy, y ofrecer unos cuantos vínculos relacionados con el tema, pertenecientes al foro de tintín CFH y al blog de nuestro amigo Aguilar Sutil.

Análisis del álbum "Objetivo: la luna" realizado por Tontin:


Artículo de Chester sobre la documentación que manejó Hergé para el diseño de la cabina del cohete lunar:
Noticia de la aparición de una radionovela de la época narrando la historia lunar de Tintín, recientemente rescatada:
Noticia de la página gigante de "Objetivo: la luna" colocada en la Grand Place de Bruselas

Historieta realizada por los estudios Hergé narrando el viaje del apolo XII, segunda expedición realizada la luna:



10 comentarios:

  1. La aventura lunar de Tintin siempre fue una de mis preferidas! He guardado algunos artículos del periodico de hoy sobre el 40 aniversario de la llegada a la Luna, entre otras cosas porque incluían imágenes de estos preciosos álbumes del personaje más célebre del comic belga.

    Estupendo artículo, Jose Luis, como también los enlaces que citas, gracias a los cuales he podido ver los últimos murales que se han realizado en Bruselas desde que estuve allí, en agosto de 2008. ¡Preciosos, como el resto!

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna una de mis aventuras favoritas, no solo de Tintin, sino de todo el comic que he podido leer. Y por cierto, no es mi favorita ahora, sino que desde que la leí por primera vez cuando no alzaba tres palmos del suelo.

    A destacar la documentación de Hergé en el tema, pues aunque hay muchas personas que trataron al autor de “visionario”, lo cierto es que adaptó muchas teorías existentes que posteriormente se comprobaron como ciertas. Incluso la de encontrar hielo en la Luna, que durante tiempo se especuló como licencia creativa del propio Hergé.

    ResponderEliminar
  3. HAY AVENTURA HUMANA MAS FANTASTICA QUE ESTA?
    Desde que tengo memoria la imagen del Alunizaje de Tintin me ha acompañado. No baste decir que como representacion factible de lo que cientificamente podia lograr el ser humano es un documento valiosisimo, sino que como historia es una de las mas logradas en cuanto a enganchar al lector: hago especial enfasis en la parte final con el suspense tan impresionante que se maneja con el reingreso a la tierra, casi hace que se te salga el corazon! (Mas emocionante que la escena del reingreso del Apollo XIII en la pelicula de Hollywood del mismo nombre).
    Que maravilla que hayas puesto este post. Realmente estoy muy contoento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y por compartir vuestras impresiones sobre este clásico inmortal del comic.Se ha dicho que a lo largo del siglo XX, Hergé siempre se iba anticipando a su tiempo, y este es el mejor ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Con ánimo de fomentar la participación, que no la polémica, ¿qué título preferís, "Aterrizaje en la luna" (Juventud) o "Hemos pisado la luna" (Casterman)?
    Aunque este díptico es una obra maestra, yo personalmente prefiero el de "Las siete bolas de cristal" y "El templo del sol" y "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo".

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a entrar al trapo de lleno, amigo Joaquín. Indudablemente, prefiero "aterrizaje en la luna", simplemente por el hecho de que lo conocí así de pequeño, y cambiarlo tantos años después es como si a "la guerra de las galaxias" le llamaran ahora "Guerras de estrellas". Pero realmente el otro título es más fiel al original, además de evitar la contradicción de que la palabra"Aterrizaje" hace referencia a la tierra. Para la luna existe la palabra "alunizaje". Pero "alunizaje en la luna" es absurdo y "alunizaje" a secas no dice nada...
    Respecto a los dípticos que mencionas, a mí me pasa algo parecido. Si tuviera que quedarme con uno, probablemente elegiría el de los incas, es como más representativo de lo que es Tintín, una serie de aventuras. Igual que si tuviera que escoger una película de Hitchcock no me quedaría con "Atormentada"(vaya, hoy me ha dado por los símiles, ja,ja)

    ResponderEliminar
  7. Como no podía ser menos, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Mi preferencia por la aventura incaica se debe a que en mi más tierna infancia ví en el cine la película "El templo del sol", dejándome impactado.
    En cuanto a Hitchcock, la elección es difícil, pero me decantaría por "North by Northwest" o, como se la conoce por aquí (hablando de traducciones de títulos) "Con la muerte en los talones".

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Jose Luis. Aunque el título de Casterman sea más correcto (y fiel al original: 'On a marché sur la Lune'), aquí siempre lo hemos conocido como Aterrizaje en la Luna. De modo que así se queda. :) Pese a que, también años después de haberlo leído de pequeño, caí en la cuenta del grave error: en la luna no se aterriza!

    En todo caso, tengo ambas versiones. La típica de Juventud y la reducida de Casterman.

    ResponderEliminar
  9. Pues entro a terciar el comun acuerdo que hay.
    Mis padres y yo mismo siempre conocimos "Aterrizaje en la luna" e intentar hacerle justicia al nombre original frances acarrearia uno que otro problema de adapatacion psicologica al contenido del libro que adoramos.
    Con respecto al díptico, el de la luna tecnicamente es impecable y escalofriantemente realista, pero la aventura con los Incas tiene todo lo que alguien ansioso de emociones pueda desear, y por no desmerecer, la del secreto y el tesoro tiene ese encanto cotidiano de creer que mientras se esta en un cuarto discutiendo un hallazgo centenario, todo lo que uno se proponga es posible... y el haber "adquirido" a Tornasol es un evento imperdible de aqui a la eternidad.
    ... Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo un poco con el off topic,desde luego North by northwest también es una de mis preferidas de Hitchcock y la que más veces he visto,aunque la que he elegido para mi comic-homenaje es "El hombre que sabía demasiado"(versión americana), que también es de mis preferidas.(Por cierto, a ver si dibujo algo este verano, que para dos páginas ya me estoy alargando...)
    Respecto al Unicornio/Tesoro, señalaría que es el superventas mundial de Tintín y, aunque después he leído otros que me han gustado más, fue uno de los que me engancharon a la serie.
    Con El templo del sol tuve una experiencia parecida a la de Joaquín con la película.(la cual, por cierto, no he conseguido encontrar ni en VHS ni en DVD).

    ResponderEliminar