El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 24 de abril de 2009

EL PRÍNCIPE RIRI, por Willy Vandersteen











Otro personaje belga prácticamente desconodido en España es El príncipe Riri, de Willy Vandersteen. Se trata de un príncipe de corta edad que protagonizó numerosos gags, que se publicaron en la revista Tintín, entre los años 1954 y 1960. Vandersteen se manejaba como pez en el agua en este formato del gag breve. Sus historietas suelen despertar una sonrisa, y gráficamente recuerdan, cómo no, a Bob y Bobette, y muestran una marcada influencia de Hergé. Este tipo de humor sencillo y "blanco" me recuerda a Quick y Flupke, de Hergé, y en ocasiones, a Johan y Pirluit, de Peyo.
Los dos primeros gags que reproduzco aquí están escaneados de revistas TINTIN originales de 1958 y 1959. Ocupaban parte de una página de la revista, en tono bicolor.
En los años 80 y 90 se han publicado integrales (en francés, claro) por Standaard y Magic Strip.Como curiosidad, podemos decir que una de las portadas de estos integrales fue realizada por el dibujante de línea clara Yves Chaland.





5 comentarios:

  1. No lo había visto en mi vida! Una vez más, te agradezco que nos acerques estas obras desconocidas del más puro estilo francobelga que tanto nos gusta. Si se parece a Quick y Flupke o a Johan y Pirluit es porque debe contar con un cierto humor mordaz, algo diferente de los -a menudo- soseras Bob y Bobette, no?

    ResponderEliminar
  2. Otro personaje que desconocia totalmente. Por el tamaño de los coches que aparecen en estas hisotrietas que has insertado, se podria decir que estan inpirados en lso que Coll dibujaba. jajajaja

    ResponderEliminar
  3. En efecto,Jolan,yo creo que en este tipo de gags Vandersteen se desenvuelve mejor que en Bob y Bobette.
    No había pensado lo de Coll,Rosaspage,es verdad que los coches recuerdan; de pronto me han venido a la cabeza aquellos coches que se doblaban al frenar como si fueran de plástico, ja,ja.

    ResponderEliminar
  4. El príncipe Riri no es un personaje del todo desconocido en España, ya que fue publicado en la revista "3 amigos" a finales de los años 50. Fue esta una de las pioneras en difundir el cómic belga en nuestro país: también publicó a Tintín, a Michel Vaillant y alguna otra serie.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aportación, Alfons.No tenía ni idea de esta serie se había publicado en España.Según creo, hoy día los ejemplares de 3 amigos están bastante cotizados entre los coleccionistas.

    ResponderEliminar