El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 27 de febrero de 2009

"EL DEMONIO DE LOS HIELOS", de Jacques TARDI




"El demonio de los hielos" es una historieta que Tardi dibujó en 1974. Cuando la leí me dejó muy buen recuerdo y vuelvo a ella de vez en cuando. Su grafismo es una curiosa combinación de técnicas de dibujo. Utiliza el dibujo a línea con su conocido estilo, pero algunos fondos parecen grabados antiguos, y el resultado en conjunto es sorprendente.
La historia recupera el espíritu de las antiguas novelas de aventuras, al que este peculiar modo de dibujar se adapta perfectamente. Recuerda, por ejemplo, a obras de Julio Verne como las 20.000 leguas o La isla misteriosa.
Pero para mí lo mejor es que se lee de un tirón. Está dividido en capítulos, y de uno a otro te deja con la intriga, como en una novela por entregas. La historia de un joven llega a casa de su tío recién fallecido, encontrando inidicios de extrañas actividades científicas a las que su tío debía dedicarse, converge con la de un barco fantasma, que fue víctima de un extraño fenómeno y cuya tripulación quedó como congelada en un viaje entre los hielos del polo norte...
En España fue publicada por Norma editorial en la colección "El muro", además de en las páginas de la revista CAIRO.
P.S.:Nuestro amigo Miguel nos aporta el vínculo a una interesante página con las ilustraciones originales de las obras de Verne, donde podemos ver claramente las fuentes que inspiraron a Tardi (Gracias, compañero!):http://jv.gilead.org.il/rpaul/Le%20Sphinx%20des%20glaces/

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente la sorpresa estética que nos produjo ver estas viñetas por primera vez, y cómo encontramos en casa referencias relamente similares en un libro de grabados del XIX llamado "latierra y sus habitantes", que casualmente está en mi poder desde hace años, salvéndose del caos independencia. Por si no lo recuerdas, te mandaré una foto un día de estos. ( cuando la haga, jeje). No me había vuelto a acordar del demonio de los hielos, ni del libro de grabados. pero eso me está pasando mucho últimamente: resurrección de recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Rafa. Ha sido interesante la aportación de Miguel, mi compañero de la escuela y sin embargo amigo, que me ha reafirmado en lo de la influencia de Julio Verne, recordándonos que existe una novela de Verne llamada "La esfinge de los hielos". Nos ha pasado también el enlace a una página con grabados de las novela vernianas que tienen mucho que ver con esta estética de Tardi.(añado el vínculo en la entrada). Bienvenido al mundo de la resurrección de recuerdos, y ponte el casco que vamos sin frenos!

    ResponderEliminar