Un año más ha tenido lugar el Encuentro Tintinófilo organizado por la Asociación Tintinófila de Habla Hispana ¡MIL RAYOS! y patrocinado por las editoriales Juventud y Zéphyrum y con la colaboración de la Fundación Carlos de Amberes y la tienda Can Tonet Tintinaires.
El evento ha transcurrido el sábado pasado, día 24 de febrero, en las dependencias de la Fundación Carlos de Amberes, en la calle Claudio Coello, 99 en Madrid.
En esta ocasión el título ha sido "¡A escena! Hergé: aventura e interpretACCIÓN" y ha girado en torno a la interpretación y las artes escénicas, siendo el invitado y premiado como Tintinófilo del año 2023 el actor Antonio Resines.
El éxito de público ha sido espectacular. Este año, además, como novedad, ha sido retransmitido en streaming, con lo cual mucha más gente interesada ha podido seguirlo en directo.
Tras la asamblea celebrada por los socios, los eventos públicos arrancaron a las 12 h. con la presentación y la visita a la exposición "Los escenarios de la aventura", comisariada un año más por Alejandro Martínez. Estaba prevista en el programa una explicación de la exposición y su temática por Alejandro, que actualmente reside en Bruselas, pero finalmente no se pudo contar con su presencia por problemas de última hora que le impidieron desplazarse a Madrid.
Paloma Pérez, Antonio Calero y Fernando Pesquera se encargaron de recopilar de entre el material de sus colecciones privadas una serie de objetos, ejemplares de revistas antiguas, discos, figuras, mechandising vario, etc. para ilustrar la temática de cada uno de los bloques en los cuales se organizaba la muestra. A lo largo de la misma, pudimos apreciar al relación de las aventuras de Tintín con la ópera y el musical, el teatro y el cine. Todo un disfrute para el visitante contemplar todo lo allí expuesto mientras se iba familiarizando con aspectos poco conocidos del amplio mundo tintinesco, como las obras de teatro en las que participó Hergé como co-autor con Jacques Van Melkebeke o las adaptaciones al teatro de Las Joyas de la Castafiore, ya en el siglo XXI. En la parte dedicada al cine, se podían ver, entre otras cosas, carteles de películas del siglo XX que inspiraron a Hergé ("Wings", "Destination moon..."), como sabemos todos los que hemos leído el magnífico libro de David Baker "111 películas que inspiraron a Hergé", del cual se sortearon ejemplares por la tarde y que se pudo adquirir en el stand de la Asociación.
A las 17 h. comenzaron los actos de la tarde, con la presentación por Nino Paredes, presidente de la Asociación, y la entrega del premio "Tintinófilo del año" al actor Antonio Resines (el cual, unos minutos antes, había tenido el placer de conocer a un buen puñado de embajadores de Syldavia allí presentes y fotografiarse con ellos). Como apuntó Nino, Resines es alguien que no necesita presentación, Historia viva del cine español y de la televisión.
El actor recibió encantado la placa conmemorativa del galardón, que, como es habitual, le representaba a él con el atuendo de Tintín. Pero esta vez, además, incluía un precioso guiño: una figura mas pequeña representando a Antonio montado en la moto de la mítica película de José Luis Cuerda "Amanece, que no es poco", con Luis Ciges en el sidecar. Una gran idea y un alarde de trabajo en miniatura del artista Jesús 'Darkside models'. No está de más decir, que, a fecha de hoy, miles de telespectadores de Movistar+ han podido contemplar la placa, ya que el orgulloso galardonado la llevó consigo al programa "La resistencia ", conducido por David Broncano.
Antonio pronunció un pequeño speech, presidido por el más sincero agradecimiento, en el que contó cómo se inició en el mundo de Tintín y lo que representó para él leer a Tintín en su infancia y juventud. Seguidamente, respondió a las preguntas de los asistentes, mostrando en todo momento su especial talante y gran sentido del humor. Respondiendo a una de ellas, supimos que, de haber interpretado el papel de alguno de los personajes de la saga de Tintín, su preferido habría sido el capitán Haddock.
A continuación, le tocó a David Baker pronunciar su charla "Tintín y Thalía". Este título, como aclaró David nada más empezar la ponencia, no hacía referencia a la cantante Thalía, sino a la diosa griega del mismo nombre, una de las musas del teatro.
Uno de los contenidos más valiosos de la charla fue el recorrido, ilustrado con profusión de imágenes, por la historia de las adaptaciones de Tintín al teatro. Fue de lo más interesante conocer los detalles de las obras "Tintin aux indes:le mystère du diamant bleu"" y "Monsieur Bullock a disparu", coescritas por Jacques Van Melkebeke y el propio Hergé. Y curiosísimo enterarnos de que a Tintín lo interpretaba una chica en la primera de ellas. También contó detalles de las adaptaciones más modernas, como el musical de El Templo del Sol y la versión teatral de Las Joyas de la Castafiore.
También el mundo del teatro dentro de la propia aventura tuvo su hueco. Se detuvo especialmente en las 7 bolas de cristal y Las Joyas de la Castafiore. En el primer álbum del díptico inca, Tintín y el capitán asisten, como sabemos, a un espectáculo de variedades en un teatro, cuyo interior se nos muestra con la fisonomía arquitectónica del teatro de la Monnaie de Bruselas. David destacó el hecho de que son bastantes las páginas que Hergé le dedica a esta parte de la historieta en relación al número total de páginas de la misma. Hergé pone en escena a la diva Bianca Castafiore, a un lanzador de puñales, Ramón Zárate ("C'a raté") que resulta ser el general Alcázar de incógnito, a una vidente (Madame Yamilah), que es capaz de percibir el shock sufrido por el expedicionario Clairmont, cuya esposa se encuentra en la sala, y al mago que convierte el agua en vino, cuyo número, como todos recordamos, es arruinado por la espectacular irrupción de Haddock en el escenario. Baker nos reveló un detalle en el que jamás nadie habíamos reparado, o más bien podríamos decir que nos planteó una serie de incógnitas: sabemos que la señora Clalrmont no ha ido al teatro acompañada de su marido. Pero ¿No es raro que una mujer vaya sola al teatro? ¿No es el profesor Hornet el que está su lado? ¿Posiblemenete son amantes? sin habla nos quedamos todos...
Inmediatamente después, tomó la palabra Paco Medina para deleitarnos con su charla "¡A escena!". Arrancó preguntándose si, cuando un niño abre un álbum de Tintín por la noche, en la quietud de su habitación, iluminado por una pequeña lamparita, no inicia una experiencia parecida a la de ver levantarse el telón de un teatro o a la de asistir al principio de la proyección de una pelicula en una sala de cine. Paco nos hizo apreciar que, al igual que un escenógrafo crea los decorados de una obra teatral, Hergé creó una gran cantidad de escenarios, que describió con maestría: los palacios, como el de Rawajpurtalah o el Palacio Real de Klow, las mansiones y los despachos de los científicos expedicionarios de Las siete bolas de cristal, el fumadero de opio, la casa de Tintín, el propio castillo de Moulinsart....
Después nos fue contando como Hergé va moldeando estos espacios a la medida de la narración, lo cual es especialmente apreciable en el caso del apartamento de Tintín en la calle del Labrador 26, al que ya dedicó un espléndida charla en un anterior encuentro, y en el del castillo de Moulinsart, cuyos espacios van apareciendo según conviene a la historia, como esa sala de la Marina, que en Las Joyas de la Castafiore se convierte en un plató televisivo improvisado, o ese desván que, en este mismo álbum, vemos por primera vez desde dentro, con la ventana circular que siempre hemos visto desde fuera...
Tras escuchar a Paco, se entregaron los regalos a los asistentes, especialmente generosos este año (una agenda, un calendario y una figura oficial o avión para cada asistente) y se procedió al sorteo, conducido por Paloma Pérez.
Los objetos que se regalaron y sortearon fueron donados por Juventud y Zéphyrum. Los lotes rifados eran también muy jugosos este año: entre otras cosas, 5 ejemplares de la edición especial de El cangrejo de las pinzas de oro, un busto de porcelana de Tornasol, toallas, 3 ejemplares de la edición apaisada del Templo del Sol...y algo muy especial: una litografía enmarcada procedente de la colección Jordi Tardá de una plancha a lápiz de Hergé donada por Can Tonet para celebrar su décimo año de colaboración con el Encuentro, tal como explicó Enric Reverté a los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario