El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 14 de marzo de 2023

La revista Tebeosfera celebra el primer “Día del Cómic y del Tebeo” oficial en España con un número especial dedicado al evento


 

Nota oficial:

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de julio declarar el 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo. Fue una declaración que implicaba el reconocimiento y la legitimación oficiales de un medio que reclamaba desde hace tiempo esta consideración, sobre todo de parte de las instituciones. 

En vísperas de esta celebración, lanzamos una nueva entrega de la revista Tebeosfera, el número 22 de su tercera época, especialmente dedicado a celebrar este día, y lo hace recurriendo al recuerdo individual, para construir una memoria afectiva de los tebeos.

Hemos convocado a un colectivo de doscientas personas (agentes de la cultura, aficionados, coleccionistas, creadores, estudiosos y profesionales del medio) para que rememoren cuál fue el día en el que se sintieron atraídos sin remedio por la magia de la historieta, el inicio de su relación personal con el medio, y también una lista con sus diez títulos preferidos del tebeo español. Con este planteamiento, recogemos una batería de consideraciones sobre la importancia de los tebeos en nuestra formación estética y vital, al mismo tiempo que vamos construyendo una suerte de “canon sentimental” del cómic nacional basado en dicha selección. 

Este número especial de Tebeosfera, coordinado por el equipo de redacción de la revista, se completa con variados artículos en la sección miscelánea con temas tan variados como las referencias a la campaña anticómic en la obra de Alan Moore y los estudios de los teóricos Antonio Altarriba y Jean-Christophe Menu, además de incluir dos ensayos sobre la revista argentina Fierro y una entrevista con el autor Fidel Martínez, así como con las oportunas reseñas de cómics recientemente aparecidos.


Para leer el número 22 de Tebeosfera, pincha el siguiente enlace:


Revista TEBEOSFERA, ISSN 1579-2811. 3ª época, nº22 · 13/03/2023 · El Día del Tebeo. Sumario completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario