El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 22 de octubre de 2021

ASTÉRIX TRAS LAS HUELLAS DEL GRIFO


 Por fin llegó a nuestras librerías "Astérix tras las huellas del grifo", el quinto álbum de la serie del inmortal galo que han realizado Ferri (guión) y Conrad (dibujo).

Además de expectación, ha generado hoy mismo malas críticas, que he procurado que no me condicionasen. Contaré mis impresiones y os dejaré caer unas cuantas pinceladas que creo contrarrestarán por si solas esas críticas que tildan a este álbum de "el peor" o de "viaje a la nada".

Lo que más me ha gustado es que, a la vez que nos cuenta una historia, con sus avatares, gags, etc.,nos está hablando a la vez de cosas del mundo que nos rodea.  Para mi el tema que subyace en este cómic es el de la desinformación en la que vivimos hoy en dia, a veces por exceso de noticias falsas o interesadas, difundidas con una intención determinada, otras por las ganas de mucha gente de construir su propia realidad decidiendo lo que quiere creer y lo que no, a veces desconfiando por sistema de la información que les llega por los canales habituales e inventando teorías conspiratorias o negacionismos. Uno de los personajes, llamado Feiknius (apropiadisimo nombre) es el que encarna esto de modo más evidente. Pero hay otros, comenzando por los romanos que organizan expediciones para encontrar seres mitológicos, partiendo del prejuicio de que son reales...me recuerdan a quienes tratan contra toda evidencia de demostrar algo que, aunque no existe, ellos han tomado como verdad a priori.

El personaje de Sabiondus es un terraplanista hasta sus últimas consecuencias, incapaz de escuchar a su compañero el geógrafo Terrignotus, que es más sabio que él y que conoce a los autores griegos y le informa de que la tierra es redonda. 

Los chamanes son otro ejemplo: difunden la existencia del grifo con una intencionalidad concreta, que se desvela al final del álbum. Y en el fondo, ni ellos ni los que emprenden la búsqueda del grifo saben que el grifo no es un grifo, salvo los lectores, que, a diferencia de ellos, poseemos la clave para saber qué es en realidad. Esto me parece un acierto.

Como en otros álbumes anteriores, hay temas paralelos, como el de la convivencia laboral de hombres y mujeres ( podemos ver a Astérix obligado a entenderse con una mujer en el que habitualmente es su propio terreno: planificar acciones y estrategias en medio de una escaramuza con los romanos). Hay  también guiños a otros cómics clásicos. La referencia a Tintín en el Tíbet era ya clarísima en el prólogo promocional.Tambien me ha parecido ver un guiño a Las legiones pérdidas de Alix, en cuanto al papel de los lobos al final de la aventura.

Lo que he echado más de menos ha sido la risa, momentos realmente hilarantes. Lo que más gracia me ha hecho es la forma de expresarse de los dos buscadores escitas...muy buen toque. Pero en general me ha faltado chispa. Con todo, en mi particular ranking de los Astérix de Conrad y Ferri no es ni mucho menos el peor, sino que lo sitúo por delante de Italia y los Pictos. Bueno, eso es todo. Como siempre, recomiendo leerlo y juzgar por vosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Sigo sin entender la viñeta de los piratas...🤔
    En cuanto a los dinosaurios, podrían haber elegido un Pterosaurio... habría sido más creíble😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la viñeta de los piratas está metida un poco con calzador. Respecto a lo otro, te has cargado mis esfuerzos por no hacer spoiler jaja...

      Eliminar