El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 30 de mayo de 2021

"LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS", de Emilio Carrere, por DAVID LORENZO

 


Llega uno de esos lanzamientos que desde un primer momento llaman poderosamene nuestra atención y que luego al leerlos no decepcionan: la adaptación al comic de la novela "La torre de los siete jorobados", escrita por Emilio Carrere, que nos ofrece David Lorenzo y que nos trae Desfiladero Ediciones. Llama nuestra atención entre otras cosas porque todos hemos visto u oido hablar de su adaptación al cine por Edgar Neville en 1944,  uno de los grandes clásicos del cine español, que los años no han hecho sino revalorizar.  Y no decepciona porque en ella muestra David Lorenzo su buen hacer y  un gran respeto por la obra original.
Fiel a la novela, recupera su carácter misterioso, onírico y a la vez irónico, que a su vez se inspira en el espíritu de los folletines decimonónicos, en los que la aventura y el misterio se cruzan a cada momento con lo sobrenatural y lo irreal. La obra original no está exenta de un tono paródico, que marca la distancia con respecto a aquellos folletines, y que está presente también en el cómic.
David Lorenzo (Madrid, 1971) siempre ha sido un devoto del terror y lo fantástico, lo que le llevó a crear Frenzy, bajo la denominación "Sorprendentes comics de horror", que le sirvió para publicar sus primeros trabajos y ganar, en 2003, el Premio al mejor fanzine del  Saló de Barcelona.

El Madrid de principios del siglo XX se muestra aquí representado con un estilo muy personal. Las escenas nocturnas por las calles estrechas de la zona cercana a la actual calle Segovia están bañadas de un toque de irrealidad que hace que el lector se prepare para encontrarse con  lo más insospechado o inquietante, como un misterioso personaje que toca el violín y después desaparece como por ensalmo o un pasadizo que comunica con una infinita red de pasadizos subterráneos. 


El argumento arranca planteando unos hechos aparentemente inexplicables y se desarrolla en tono de aventura de investigación, en la que los protagonistas intentan esclarecerlos, pero pronto nos damos cuenta de que lo que importa, como en una comedia de Mihura, es más bien lo que sucede por el camino, las situaciones insospechadas, los personajes extravagantes y los diálogos chocantes, que nos llevan de la mano hasta el desenlace de la historia por los caminos de lo inaudito, despertándonos sonrisas a a cada paso, todo ello sin movernos del centro de Madrid.

Y es que Madrid es un personaje más del libro. A partir de ahora podemos decir que ya no es París la única ciudad en la que movernos por las páginas de un comic que refleje su arquitectura de principios del siglo XX combinada con historias de misteriosas catacumbas pobladas por sectas secretas, como en Adèle Blanc-Sec de Tardi o Victor Billetdoux de Wininger. También podemos, sin necesidad de viajar hasta Rawajpurtalah, asistir a un cónclave de encapuchados en el que no se sabe quién es quién hasta el último minuto...

 En fin, señores, apaguen sus teléfonos móviles, acomódense el sus butacas y...disfruten de la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario