El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 21 de diciembre de 2020

ADIÓS A 2020. Lecturas, relecturas y otras batallitas

Amigos, al fin acaba este año atípico y trágico con unas fiestas igualmente átipicas (y esperemos que menos trágicas, en parte en nuestras manos está). Os deseo a todos que lo paséis lo mejor posible. Por mi parte, despido el año con un pequeño resumen de algunas de las lecturas y relecturas de comics que han ocupado parte de  mi tiempo a lo largo del año.

Empezamos con Astérix. Pude disfrutar, de nuevo, como por vez primera, de "El adivino ", por Uderzo y Goscinny. Los reyes magos, sabedores de que releer la versión de algunos de los álbumes de Astérix en versión Bruguera, con aquellas reproducciones y colores infames, no era una opción, tuvieron a bien traerme este maravilloso álbum, para mí uno de los mejores de Astérix.

Poco después me abalancé sobre una novedad, la edición en español del segundo tomo de "El valle de los inmortales" de Blake y Mortimer, con guión de Yves Sente y dibujos de Peter Van Dongen y Teun Berserik. No me fascinan los guiones de Sente, pero este es de los que más me han gustado, salvo quizá su extraño final. Los dibujos de Van Dongen y Berserik, como los del primer tomo, me dejaron pasmado. De lo mejor de la serie hasta ahora en el aspecto gráfico.

A la llegada de la primavera, fui invitado por la página argentina GComics para hacer un podcast sobre la figura de Floc'h, lo cual dio pie a que volviera sobre los ábumes de Rivière y Floc'h que obran en mi poder: (la trilogía inglesa y la trilogía de Blitz), así como sobre "No hay dos sin tres", con guión de Fromental. Un placer siempre rencontrarse con Francis Albany, Olivia Sturgess, y el resto de personajes de estas estupendas obras.

En pleno confinamiento me pilló una nueva invitación de GComics, esta vez para charlar sobre la figura de Ted Benoit. Hubo que retrasarla un poco, debido a que pillé el coronavirus.  Imaginaos como estaría para no tener fuerzas para releer los fascinantes álbumes de Benoit. Una vez recuperado, bajé de la estantería las aventuras de Ray Banana (Berceuse eléctrique y Ciudad luz),así como Hospital y las dos aventuras de Blake y Mortimer que dibujó: El caso Francis Blake y La extraña cita. Desde aquí recomiendo a quien no conozca a Ray Banana que se haga con alguna de las dos entregas. Son obras singulares y no en todo momento fáciles de leer, pero valenla pena.


En Junio volví a Blake y Mortimer, esta vez a raíz de la invitación de mi amigo Augusto Gayubas a participar en una charla sobre Hergé, Jacobs y el antiguo Egipto dentro del ciclo "diálogos con la Historia Antigua" de la Universidad de Buenos Aires. Tocaba releer "El misterio de la Gran Pairámide"... mi obra preferida de Jacobs. Para mi siempre es buen momento para revisitarla. Fue un placer participar en este coloquio, junto con David Baker, que se ocupó de la parte referente a Hergé y "Los cigarros del Faraón".

Poco después, me hice con una de las novedades del año que esperaba con ansia: el integral de Victor Billetdoux, de Pierre Wininger, editado por Ponent Mon. De esta serie hablamos en su día en el blog, cuando estaba editada en España sólo una de las tres partes de esta trilogía, "Sombras de ninguna parte". Tenía ganas de conocerla entera, y ha sido un lujo hacerlo en esta edición, en la que se acompaña como extra un magnífico artículo de presentación y análisis de la obra, a cargo de Jose E. Martínez.

Aún en el verano, mi amigo Alejandro Martínez me trajo de Bruselas un lote de integrales de Félix, que son una auténtica delicia y que estoy saboreando poco a poco. Tarde o temprano me haré con la colección completa de esta obra del maestro Tillieux, para mi absolutamente imprescindible



El verano trajo también consigo regalos de mi cuñado traidos de Bruselas, de los cuales he leído el primer tomo de Long John Silver, muy recomendable, y tengo pendientes otros dos: "La pin-up du B-24"y "Mutations".

Octubre es el mes de las novedades de Astérix, y este año nos ha traido la más atípica de todas "El menhir de oro", transcripción del texto de Goscinny y las ilustraciones de Uderzo procedentes del libro-disco original editado en Francia en los años 60. Algo que inevitablemente sabe a muy poco, y que he compensado releyendo por enésima vez Astérix legionario, una de las joyas de la colección.

Noviembre es el mes de mi cumpleaños, que suele servir para enmendar, gracias a los regalos, la carencia de alguna obra imprescindible que por lo que sea no he comprado: en este caso, la segunda parte de la historia de Spirou "La esperanza pese a todo". Las críticas habían sido regulares, pero yo creo que es una gran obra que, cuando haya pasado un tiempo desde la publicación de los cuatro volúmenes de los que está previsto que conste, se convertirá en un clásico y ocupará el lugar que merece en la Historia de la serie de Spirou y del comic en general.

"La caja negra",de Nic Broca y Raoul Cauvin. ha sido otro de los Spirous que he leido este año. A pesar de que tenía desde hace mucho los números de la revista Spirou francesa en que aparecía serializada esta aventura, me había estado resistiendo a ir a por ella, pues el dibujo no me atraía.Como sospechaba, no me ha fascinado, pero he pasado un rato entretenido.  

Y en aquellos tomos recopilatorios de la revista Spirou he rescatado también "L'Odysée" de Aurora y Ulises,los centauros de Seron, que por alguna razón la tenía ahí sin leer. No es una maravilla, pero me ha enganchado más de lo que pensaba, y el dibujo de Seron , aunque, como se sabe, peca de imitación a Franquin, hay que reconocer que es bueno.


Otra aventura que he releido serializada, pero en la revista Tintin, es "Los Sheriffs", de la serie "Comanche" del gran Hermann, otro clásico que no me deja dudas de que tengo que hacerme con los integrales cuando el presupuesto lo permita.

Este último trimestre, a ratos perdidos, he releído También  por enésima vez las aventuras de Jo, Zette y Jocko, de Hergé, obra a la que tengo especial cariño, en la que recabo en momentos de debilidad, en los que quiero volver a sentirme como aquel niño que fui, que de cumpleaños en cumpleaños se fue haciendo con toda la colección.

Y en el capítulo de retornos a la infancia, también he sacado ratos para volverme a leer, por su orden, como haría mi amigo Jon Iturbe, todos los álbumes de Johan y Pirluit de Peyo, más el primero de los post-Peyo (Este último me causó cierto bajón y no seguí)

Y hablando de Jon Iturbe, tanto él como otros compañeros de El foro de la BD me habían recomendado "Soda", de Tome y Warnant,  y me inicié en esta serie con uno de los álbumes, publicados aquí por ediciones B. Un dibujo dinámico para una serie que merece la pena conocer.


Próximos a acabar el año, nos llegó la triste noticia del fallecimiento de uno de los grandes, Richard Corben, "el más europeo de los historietistas americanos", momento que aproveché para iniciar la lectura de las singulares adaptaciones de Corben de los relatos de terror de Edgar Allan Poe, recopialdos bajo el título "Los espíritus de los muertos". Una mirada expresionista y personal a la obra de Poe.

Y poco más, salvo desearos felices fiestas a todos y un feliz y comiquero 2021. Hasta pronto, amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario