Melville, un cineasta singular,
mitómano hasta el punto de cambiar su propio apellido, cuya obra, personalista,
todavía sorprende por la radicalidad de su opción estética. Carlos Aguilar
analiza en profundidad las características de su estilo y las razones por las
que sigue ejerciendo ese poder de fascinación. Relaciona a Melville con la
época en la que vivió y en la que en gran medida influyó; revisa su carrera,
los altibajos, los aciertos, su círculo íntimo de colaboradores y amistades
–entre los que se contaba Godard, Schlöndorff o el actor Howard Vernon, con el
cual Aguilar mantuvo una amistad que, sin duda, enriquece la perspectiva de
este libro–. Dos bloques de la filmografía de Melville tienen mayor peso, el de
la Resistencia, lucha contra el nazismo en cuyas filas militó el propio
cineasta –a destacar dos títulos magníficos: “Le silence de la mer” (1947) y
“El ejército de las sombras” (1969)–, y, obviamente, el dedicado al Polar, el
cine policiaco francés, en cuyo seno Melville ofreció imágenes imborrables con
los rostros de Alain Delon, Lino Ventura o Jean-Paul Belmondo, y obras maestras
como “El silencio de un hombre” (1967) o “Circulo rojo” (1970). Por último,
señalar que este libro magnífico en cierto modo se suma a otros dos publicados
por Carlos Aguilar en la misma colección: los dedicados a Sergio Leone y Mario Bava. Son los tres grandes genios del cine de géneros europeo a quienes Aguilar
ha rendido el mejor de los tributos, y cuya lectura, intensa, absorbente, es
imprescindible tanto para aficionados o estudiosos, como para profesionales del
séptimo arte que huyan del lugar común y deseen abordar la historia del cine
con rigor y fundamento.
Jean-Pierre Melville
Carlos Aguilar
Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente
hasta la radicalidad, amante del jazz, los gatos y la noche, Jean-Pierre
Melville puede considerarse como el genio francés del Séptimo Arte que inauguró
a escala mundial la figura del director cinéfilo, brindando una admirable
producción fílmica que supera de forma privativa la dicotomía cine de género /
cine de autor. Trece largometrajes realizados a lo largo de 25 años comprende
su singular obra, dentro de la cual el bloque consagrado al
"Thriller" implica la más pura, emblemática e influyente
manifestación del cine policiaco francés, con clásicos tan relevantes como
"El confidente" y "Círculo rojo", que convirtió a Jean-Paul
Belmondo, Alain Delon y Lino Ventura en ídolos fílmicos con proyección internacional.
Colección: Signo e imagen. Cineastas
Páginas: 232
Publicación: 28 de Enero de 2016
Precio: 10,99 €
ISBN: 978-84-376-3492-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario