El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 6 de junio de 2015

EL PROFESOR TRIC, El Integral (Netcom2/Trilita), de Bob de Moor

shopTRIC01_P0

Se acaba de lanzar en castellano el volumen integral de El profesor Tric, tercer jalón en la difusión de la obra de todo un referente del cómic franco-belga, Bob de Moor, tras las ediciones de dos series completas, las aventuras de sabor histórico de Cori El Grumete y el clásico de línea clara Barelli.

kuifje-50-jaar

Es necesario precisar que el dibujante de Amberes es capaz de cultivar diferentes registros y grafismos, pero que ha despuntado sobre todo en la llamada línea clara, de la que ha llegado a convertirse en uno de sus máximos exponentes. Ligado también al tipo de humor y a la querencia por el trazo limpio y preciso de la escuela flamenca, es especialmente recordado por su colaboración con Hergé.

bob-de-moor-

Herge studioTRIC 5

El profesor Tric nace como una serie humorística en la revista Journal de Tintin, edición belga, en febrero de 1950.

La edición del volumen integral en castellano recopila todas las páginas y tiras del personaje y las ordena cronológicamente.

La primera etapa comprende de 1950 a 1954. Las primeras entregas ocupan media o un cuarto de página, en la línea de muchos semanarios belgas. Tras las tiras iniciales, llegan algunas aventuras de cuatro o cinco páginas, clásicos incontestables en su estilo: '¡A por los piratas!' o 'La moto voladora', que presenta al profesor Nicomedus, uno de los protagonistas de El profesor Tric.

shopTRIC01_P3

Se suceden los episodios clásicos, algunos que merecieron t298portada en la revista Tintin, como 'Al asalto de Ravenburg', ilustraciones que reproduce a página completa este volumen integral.

En el trazo queda patente la recreación de la historia y de los 'decorados' actuales, siempre siguiendo los presupuestos de la línea clara, de una forma tan estrecha que al lector le resultará muy familiar. Las rocas, el mobiliario, los coches... recuerdan a Barelli, sí, pero también al reportero surgido de los lápices de Hergé.

De hecho, hacia 1955 se suceden una serie de 'cameos' que harán las delicias de los tintinófilos y que son dignas de estudio para precisar influencias: vemos a un mayordomo similar a Néstor, con la misma indumentaria; un plasta a la manera de Serafín Latón; y bien pudiera decirse que Nicodemus tiene mucho de Tornasol.

 mons

Pero aparte del grafismo, una delicia para los amantes de la línea clara, que disfrutarán con la impecable ejecución del trazo y la riqueza de los detalles, se puede apreciar una evolución del personaje. Hay una primera etapa, más primeriza, sin casi diálogos, de humor amable a la manera de nuestro TBO. Luego entra una etapa de humor más surreal, gracias a los inventos de Nicodemus, y una serie de entregas en Tintincolor, con las viñetas delimitadas por perforaciones de celuloide y humor instantáneo. En 1957 y 1958 se encargó de los guiones nada menos que René Goscinny, otro de los motivos para acercarse a El Profesor Tric.

  

La participación del guionista de Astérix y de Juan Pistola, entre otras, hace todavía más aconsejable paladear esta delicatessen del cómic franco-belga, indispensable para los amantes de la línea clara.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta magnífica reseña, Pablo. Deseando estoy hiincarle el diente a este clásico, que ya ha llegado a mi domicilio de Madrid y me está esperando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay viñetas de ejecución impecable. Vas a disfrutarlo...

      Eliminar